Tú escribes el final de Raquel Rodrein

26 marzo 2012


Título: Tú escribes el final
Autora: Raquel Rodrein
Editorial: Terciopelo / Marzo 2010
ISBN: 978-84-92617-38-8
Género: Contemporáneo 

Liam Wallace, elogiado y carismático actor con una fulgurante aunque paradójica carrera de éxitos profesionales y fracasos personales, regresa a su Escocia natal después de dos largos años de ausencia para asistir a un funeral.
Cuando cree haber recuperado el control de su vida tras un largo periodo de oscuridad en el que ha estado a punto de tocar fondo, tiene que hacer frente a un hecho de su pasado que había intentado relegar al olvido sin conseguirlo.
Durante la inevitable noche de desvelo de su llegada a Callander, su padre le entrega una vieja caja con un contenido que no le dejará indiferente. Alguien le ha legado un manuscrito en el que él es el protagonista y una carta cuya letra reconoce inmediatamente. Pero ese antiguo legajo tiene una peculiaridad. Representa la historia de su vida y está inacabado.
A partir de ese mismo instante, se produce un giro inesperado de los acontecimientos y comienza una carrera contrarreloj para recuperar el tiempo perdido y encontrar a la persona que le ha encomendado la tarea de escribir el final de esa historia: Amy MacLeod.
En el camino hacia su objetivo tendrá que hacer frente a un doloroso desafío y tropezará con la cruda realidad del a veces sucio juego de Hollywood: la mentira, la avaricia y el engaño. Pero descubrirá que detrás de todo ello está el sacrificio y la continua entrega de su familia, amigos y la mujer que creyó en él ciegamente y que quizás ya haya perdido para siempre.
Pese al éxito en los escenarios y en la gran pantalla, Liam Wallace regresa al hogar donde se crió atormentado por sus errores y por el dolor de tener que enterrar a su madre. Nunca se perdonará no haber estado a su lado en los últimos momentos, pero su vida es un caos y necesita reajustar sus prioridades. De modo que cuando su padre le da una vieja caja de madera llena de recortes de periódico y una carta escrita por una mujer que creía perdida en su pasado, Liam tiene que decidir si es demasiado tarde para soñar con un final feliz.
Llevaba tiempo deseando leer Tú escribes el final, primero porque las criticas eran todas favorables y porque me dijeron que el estilo de Raquel Rodreín es diferente. Con todo la empecé sin muchas expectativas, más bien con curiosidad, en parte porque con las autoras españolas las críticas no han ido siempre de la mano con lo que una se encuentra realmente en las novelas al leerlas.
De primera diré que, en efecto, el estilo de la autora me ha parecido diferente, muy sensible, muy basado en las emociones de sus personajes, con mucha ambientación geográfica. El desarrollo de la novela también me ha parecido diferente, con muchos saltos en el tiempo, del presente al pasado de los protagonistas, esenciales para entender la situación con la que el lector se encuentra al inicio de la novela.
La historia de amor entre Liam y Amy MacCloud es un cúmulo de altibajos, volamos de la felicidad más absoluta a la desgracia más desoladora, con el mundo del espectáculo como telón de fondo, con la ambición de unos, el interés de otros, la buena voluntad de algunos y el egoísmo de otros. Los dos protagonistas, por no decir todos los personajes, son humanos, comenten errores y pagan las consecuencias. Sus vidas se cruzan una y otra vez con mayor o menor acierto o consecuencias. No quiero dar más datos porque desvelaría la historia (he leído algunas reseñas que desvelan casi toda la trama), pero ambos aprenden a amar, en las mejor y las peores circunstancias, que el éxito no es siempre sinónimo de felicidad y que por mucho que tengamos el control de nuestras vidas, el azar o simplemente la intromisión de los terceros puede ser suficiente para que todo lo que parece firme como una roca se desmorone. Con las idas y venidas en el tiempo, conocemos las dos facetas de Liam y Amy, la de dos jóvenes soñadores e impulsivos, y la de dos adultos marcados por sus errores, las pérdidas y las experiencias.
Si bien la novela me ha gustado, algunas veces me cansaba un poco. He entendido las reacciones, las dudas, los miedos, pero en algunos momentos me daba que la autora pecaba de sensiblería y caía en tópicos melodramáticos alargando el desenlace, aportando nuevos hechos lacrimógenos. También algunos de los datos sobre los lugares por donde se movían los personajes sobraban, está bien que la autora sepa de qué habla cuando sitúa una novela en un lugar concreto, un país o una ciudad, otra es dar demasiado datos hasta parecer una guía. Aun así, he disfrutado de la novela que me ha parecido más del género sentimental que romántico. Tengo curiosidad por leer otra novela de la autora y espero tener en mis manos muy pronto su segunda novela.