El pensionado de Neuwelke de José C. Vales

25 febrero 2013


El Pensionado de Neuwelke
José C. Vales
Editorial: Grupo Planeta, AE&I / 17 Enero 2013
ISBN: 978-84-08-03537-4
Género: Narrativa

«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.

Nos introducimos en la historia a través del testimonio en primera persona de un embajador británico en los países del este. No se revela nada, pero sí que este inicio despierta la curiosidad del lector. Entonces empieza la historia de Émilie Sagée, una institutriz francesa que llega al pensionado de señoritas de Neuwelke, cerca de Wolmar, en la remota Livonia, sin muchas referencias. Los habitantes del pensionado ignoran que la joven encantadora lleva años huyendo de su secreto y de un sacerdote fanático que ve en ella la encarnación del mal. En un entorno relativamente aislado, la protagonista encontrará un lugar donde intentar ser feliz y dejar atrás su pesadilla. Conocerá una dicha que por desgracia será muy corta, su secreto sale a la luz desatando reacciones de todos los habitantes del pensionado, desde los más mezquinos hasta los más generosos. Los acontecimientos se sucederán echando de nuevo abajo el deseo de Émilie Sagée de vivir una existencia tranquila y poniendo en peligro el pensionado.

La historia de Émilie Sagée se basa en un caso verídico, bastante turbador y José C. Valdés la convierte en una novela de amor, misterio, amistad y, por encima de todo, sobre el escaso control que uno ejerce en su entorno y en su propia vida. Es un homenaje a la novela decimónica pero con diálogos ágiles, actualizados, personajes muy definidos como la joven que huye de su pasado, el héroe que la defiende de todo y todos y el malo muy gótico, un clérigo obsesionado con una misión.

Uno de los puntos fuertes de la novela es su narrativa elegante, cuidada, ágil, muy descriptiva lo que permite al lector ambientarse sin esfuerzo en la vida y el entorno de los personajes, en concreto el de Émilie Sagée. Se respira una atmósfera de misterio, pero también se disfruta de la vida en el pensionado. Y ahí llegamos al segundo punto fuerte: los personajes.

Émilie Sagée en si ya es mucho y suficiente para que la novela enganche (su vida, su secreto, su constante huida), sin embargo el autor ha creado a su alrededor un elenco magnífico de personajes, todos ellos bien retratados, complejos y muy humanos que, según se desarrolla la historia, van desvelando su verdadera naturaleza: algunos generosos, tolerantes, sinceros; otros mezquinos, mentirosos, crueles.

Mi única queja tiene que ver con el inicio de la novela. Al principio se me hizo lenta, me costó engancharme. Disfrutaba de la narrativa (qué envidia sana…), pero la historia de Émilie, su llegada al pensionado y el inicio de los hechos que lo cambian todo se hicieron esperar.

En algunos momentos me desvinculaba un poco de esa trama misteriosa, no porque esté mal planteada, sino porque no es un tema que me apasione sin embargo El pensionado de Neuwelke me ha sorprendido por su calidad, por la destreza del autor por hacernos viajar y convertirnos en testigos de todos los acontecimientos. En general, de la novela de José C. Vales, me quedo con la compleja relación entre los habitantes del pensionado y la fatalidad que algunas veces parece planear sobre las vidas de algunas personas.



*Gracias a la editorial por el libro*