¿Autógrafos digitales?

26 febrero 2013



Todo lector preciado, como mínimo una vez en su vida, ha acudido a la cita de un escritor referente ansiando conseguir su libro firmado y dedicado. Pero al encanto de la espera, la impaciencia y la recompensa plasmada en el papel, surge una nueva cuestión motivada por el crecimiento imparable de los libros digitales. ¿Es posible tener un autógrafo en nuestro ebook? La respuesta es sí, y además, de formas distintas. 

Existe una empresa, Autography, que además de vender ebooks ofrece un sistema para que los escritores puedan firmarlos con un lápiz digital, sin coste extra. O mejor, puedes hacerte una fotografía  mediante un iPad o cámara externa  junto al escritor y después recibirla firmada en escasos minutos, incluida en el libro. En el siguiente vídeo podéis ver una demo:


También, actualmente podemos encontrar a escritores como E.L. James, Sylvia Day o Sylvain Reynard, utilizando una plataforma gratuita de nombre Authorgraph . Esta permite contactar con ellos para solicitar su autógrafo estén donde estén y sea cual sea tu dispositivo de lectura. Si has adquirido el ebook vía Amazon, se añadirá una nueva página en la cual añadirá la firma y conservará el mismo formato. Se acabaron las eternas esperas ansiando que tu escritor favorito visite tu ciudad. 

El autógrafo digital apenas está extendido, pero estoy segura que a medida que gane terreno el ebook dará mucho que hablar. En ese tema, soy un poco clásica, pero sólo con pensar en lo cómodo que sería ir a una feria del libro sin obligarme a elegir los libros, para no ir cargada, merece la pena.

¿Qué opináis vosotros?