La lección de August de R.J. Palacio

31 octubre 2012



La lección de August
Autor:  R.J. Palacio              Género: Narrativa
Editorial: Nube de Tinta     Páginas:  416
ISBN: 97884915594024     Precio: 14,95€
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el . equillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
"Por cierto, me llamo August. No voy a describir cómo es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor."
Con estas palabras R.J. Palacio nos introduce en una commovedora y bonita historia de un niño de diez años con una grave anomalía en el rostro. Bonita porque nos muestra que a pesar de la crueldad de algunas personas sin corazón, obcecadas en la apariencia física, el protagonista mantiene una esencia pura, extraordinaria y llena de anhelos como cualquier otra persona normal.

August es especial, no obstante su deformidad no es la razón sino la causa que impulsa una valentía y una actitud digna de admiración. Destaca su buen humor frente a las situaciones desagradables, su madurez y buen estar ante las dificultades,en definitiva, una aceptación y a la vez una dulce inconsciencia (cuando se lo permiten) de la pequeña diferencia que posee respecto a los otros.

Por supuesto, en una historia con un enfoque realista como sucede con "La lección de August", no hay cabida para milagros. Tampoco me hubiera gustado, porque en ese caso además de resultar poco creíble la moraleja habría perdido fuerza, y en esta novela además de profundizar en las emociones también lo hace en el crecimiento y desarrollo de las personas. Y en la superación.

J.R. Palacio
Él necesita echar a volar, salir del nido tan reconfortante que le ha proporcionado su familia, lleno de cariño y protección, pero que no le deja seguir creciendo. Para ello deberá enfrentarse por primera vez a una experiencia que debe tener todo niño: la escuela y la amistad.

Para mi uno de los mayores aciertos de la novela es incluir, junto al relato en primera persona del propio August, las perspectivas y voces de su familia y amigos. Aunque no cabe duda que el gran protagonista es él, resulta enriquecidor conocer cómo viven su condición las personas más allegadas, como les influye en sus vidas y cómo conciben esa distinción. De esta manera encontramos la historia dividida en ocho partes, de las cuales tres son narradas por August.

Me ha gustado mucho, no tan sólo por la lección de August sino por la lección de las personajes que le rodean. El tono directo, ameno y sencillo conforman una lectura ágil y adictiva, de hecho, cuando te das cuenta has superado la mitad del libro. Realmente sólo hay una cosa que no me ha convencido y son los comportamientos tanto del protagonista como de sus compañeros de curso, ya que me daba la sensación que era propios de más mayores de la edad definida, diez años.

En definitiva, recomendado para los amantes de las historias agridulces y realistas, ¿te atreves a descubrir la belleza más importante y especial?
"Creo que soy la única persona en el mundo que se da cuenta de lo normal que soy"