El coleccionista de Nora Roberts

05 marzo 2015



⇒ El coleccionista
Autor: Nora Roberts               Traductor: Nieves Calvino
Editorial: Plaza & Janés         Género: Suspense romántico
ISBN: 9788401343551            Precio: 21,90€
Lila Emerson tiene dos profesiones que se complementan perfectamente: cuidadora profesional de casas y escritora free lance. Sus clientes le encargan el cuidado de sus casas, plantas e incluso mascotas cuando se ausentan y mientras que vive en el hogar prestado, ella aprovecha para soñar con las vidas de otros y escribir novelas. Todo cambia cuando una noche es testigo de lo que parece ser el asesinato de una chica y un suicidio y de repente se ve implicada en una investigación junto con el famoso y atractivo hermano del suicida. Juntos emprenderán una arriesgada investigación que les conducirá al peligroso mundo del tráfico de antigüedades, donde algunas personas estarán dispuestas a matar a sangre fría solo con tal de completar su colección.

El inicio de El coleccionista es terrorífico e impactante, en la línea del clásico del cine de Hitchcock, La ventana indiscreta. A Lila Emerson la vida de los otros le fascinan, tanto que además de dedicarse profesionalmente a cuidar casas y escribir libros para adolescentes, siempre que tiene oportunidad saca sus prismáticos para observar todo cuanto sucede a su alrededor e imaginar historias. Una noche, observando a sus nuevos vecinos, es testigo de una discusión con un final trágico: una mujer es empujada y arrojada por la ventana. Todo parece apuntar que el responsable de su muerte es su acompañante, hallado suicidado, sin embargo, el hermano de este cree que es una víctima y pide ayuda a Lila para averiguar la verdad.

Nora Roberts cuenta con una prolífica y envidiable trayectoria a sus espaldas. Imagino cuán difícil debe resultar innovar y no repetirse, sin embargo, me cuesta entender porqué en los últimos años ha bajado el nivel en aspectos que de sobra ha demostrado que domina. Si en algo no falla es en crear lecturas amenas, capaces de seducirnos a pesar de ser conscientes que puede hacerlo mejor. Pero esta vez no he vislumbrado la conocida destreza de la autora esbozando el perfil de los protagonistas. Delimita los rasgos básicos de la personalidad y tipo de vida que llevan Lila y Ash: ella es una mujer independiente, sin rumbo fijo y libre de ataduras y él un rico pintor, cabeza de su familia. Sin embargo, no va más allá de estos datos por lo que, sin desarrollar, genera que los personajes y su relación resulten poco creíbles. Especialmente Ash, quien hace frente a un duelo con una frialdad sobrecogedora y pasa de ser un hombre despreocupado y sumergido en su mundo (interesado únicamente en sí mismo y su pintura) a, bruscamente, pretender ser el héroe protector y controlador de Lila. Como podéis ver, las voces principales de la historia no me han convencido, por contra, la pareja secundaria conformada por Julie y Luke está, bajo mi punto de vista, mejor plasmada.

El Huevo de la Coronación
La intriga que introduce la trama es, sin duda alguna, el punto fuerte de la novela. Aunque el romanticismo es el ingrediente primordial en las historias de Nora Roberts, en esta reduce considerablemente el peso y pasa a un lugar secundario. Como tal, todo gira alrededor de la investigación de las misteriosas circunstancias de la muerte del hermano de Ash y la chica que lo acompañaba, las andanzas de los villanos, los peligros a los que hacen frente y el tráfico de antigüedades. Creo que el misterio y argumento presentado podría haber sido más complejo, pero en esta parte no sólo se defiende mejor sino que me ha sorprendido su labor de documentación y ver cómo integra con éxito la historia de los huevos desaparecidos de Fabergé, símbolo de poder y riqueza de los zares de Rusia, en la ficción planteada.

Por último,  no puedo olvidar mencionar lo mucho que me ha agradado el dibujo que hace de una de las villanas: una deslumbrante asiática cuya perdición son los zapatos, bolsos, cosméticos... Una asesina sin escrúpulos muy femenina; diferente y refrescante.

En definitiva, aunque Nora Roberts puede brillar mucho más, el thriller cuenta con todos los ingredientes para resultar una lectura amena y entretenida, justo lo que buscaba en este momento.