¿Escribir romántica es cosa de mujeres?
¿Escribir romántica es cosa de mujeres?
30 octubre 2012
Hace
unos días, mirando las novedades que nos esperan para 2013, caí en la cuenta
que la gran mayoría de los autores que más me interesaban eran mujeres, sobre
todo en el género romántico y sentimental, lo que me llevó a preguntarme si una
novela cuyo contenido se centra en los sentimientos o las emociones es cosa de
mujeres. Entonces vinieron a mi mente escritores como Nicholas Spark, Nicholas
Evans, Marc Levy, entre otros, y sus novelas no tienen nada que envidiar en
cuanto a carga emocional se trata a las novelas de autoras como Cecelia Ahern o
Maeve Binchy.
¿Entonces qué sucede con las novelas románticas propiamente
dicho? ¿Acaso el amor sólo es cosa de mujeres?
Bien se sabe que estas novelas románticas,
ya sean históricas, contemporáneas o paranormales, parecen dirigidas a un público
exclusivamente femenino, aunque no me cabe dudas que algunos hombres son también
lectores –no reconocidos- de historias románticas. ¿Pero también es cosa de
mujeres escribirlas?
Lo dudo porque poetas como Gustavo Adolfo Bécquer
son la prueba de que los hombres son capaces de describir sentimientos tan profundos
como el amor y enamorarnos con sus palabras y fue un hombre quien escribió la historia de amor más conocida de
todos los tiempos: William Shakespeare y su Romeo y Julieta. Sin embargo no
conozco ningún autor del género masculino que escriba novelas de amor tal y
como las conocemos hoy en día. Al menos ninguno que haya alcanzado la fama de
escritoras como Susan Elizabeth Phillips, Lisa Kleypas o Sherrilyn Kenyon. ¿Son ellos los que no se atreven o son las editoriales las que no se arriesgan? ¿Acaso las mujeres mostrarían prejuicios en leer una novela escrita por un hombre? No lo creo.
¿Conocéis
algún autor de novela románticas? Si es así, ¿quiénes son y qué han escrito?
Actualización: Hemos añadido una encuesta en la columna del blog: ¿Leerías una novela romántica escrita por un hombre? Votad y dejad vuestra opinión en esta entrada si aún no lo habéis hecho.
Actualización: Hemos añadido una encuesta en la columna del blog: ¿Leerías una novela romántica escrita por un hombre? Votad y dejad vuestra opinión en esta entrada si aún no lo habéis hecho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Popular Posts
-
La ladrona de vestidos Natalie Meg Evans Editorial: LUMEN, Septiembre 2014 ISBN: 9788426401335 Género: Histórico/Entreguerras ...
-
Pamela Clare es una polifacética escritora que sabe engatusar a las lectoras con sus novelas románticas históricas, así como con sus no...
-
“Estimada Madeleine…” Todos hemos dicho o pensado que la realidad puede superar la ficción. La ficción es fruto de la imaginación, p...
-
La combinación de libros y redes sociales obra resultados impresionantes. Si eres amante de los libros no debes perderte las 5 cuentas d...
Recent Comments
Seguidores
Estadísticas
días online
entradas
comentarios
entradas
comentarios
No olvidemos a Robert James Waller y Los puentes de Madison County, una novela romántica preciosa y muy emotiva.
ResponderEliminarYo creo que el sexo del autor es lo de menos. La cuestión es que sepa llegar a los lectores con las historias y los sentimientos de los protagonistas. A mí la novela romántica me encanta, es uno de mis géneros predilectos, y precisamente uno de mis autores preferidos es Nicholas Sparks, para mí uno de los mejores.
Lo decisivo no es tanto el hecho de ser hombre o mujer como la facilidad de tocarnos la fibra, y para ello hay autores y autoras buenísimos.
Un besito.
Los puentes de Madison County es uno de mis pendientes siempre voy dejando de lado, tal vez porque no me gusta leer un libro cuando me sé toda la trama por haber visto la peli.
EliminarEs cierto, no deberia importar que sea un hombre o una mujer quien escriba, sino saber transmitir sentimientos. Sin embargo no cambia que haya un vacío en cuanto a novelas románticas escritas por hombres.
En cuantos a que hombres que reconozcan leer romántica, creo que eres de los pocos que lo dicen con tanta naturalidad. Y es una pena que no haya más porque cuanta más diversión de opiniones, mejor es el debate.
Un beso.
Los hombres suelen rechazar la novela romántica como si no tuviera nada que ver con ella. Y los autores que comentas aunque tienen mucho más fondo que el de los simples sentimientos entre dos personas no suelen ser de los que compra el género masculino, aunque siempre he creído que esa eliminación de lectura solo porque se hable de sentimientos es algo que los limita a la hora de disfrutar de una buena lectura.
ResponderEliminarNo te doy ningún autor ni novela como de género romántico a parte de los que has comentado, pero si lo piensas un poco en casi todas las historias en algún momento hay un romance, por una razón tan simple como que el amor es una de las necesidades que tiene el ser humano. La única diferencia con los autores masculinos es que ellos no quiren que los enclaven en este género aunque a veces sus historias de amor bien lo merecerían y eso no debería ser un desprestigio.
Un saludo.
Sí es cierto que los hombres no solo limitan sus lecturas por determinados prejuicios en cuanto a romántica de trata porque suele pasar lo mismo con las novelas del género sentimental aunque estén escritas por hombres.
EliminarUn beso.
la verdad es que asi rapido, sin pensar, te dicen "novela romantica" y se vienen 10 autoras femeninas por cada uno masculino. No se cuales son los motivos, ni me gustan generalizar. pero alguna explicacion tendra, no?
ResponderEliminarSí, así es, por cada diez autoras hay tal vez un autor. ¿La razón? No lo sé, creo que sigue siendo por prejuicios absurdos y por desgracia los sentimientos siguen siendo cosas de mujeres y las aventuras o los trillers políticos para los hombres. A estas alturas, deberíamos haber superado esas barreras.
EliminarUn beso.
No te puedo ayudar mucho con este tema porque no leo mucha novela de este género. Sin embargo es cierto que lo que me viene a la mente son siempre nombres de mujeres al lado del título. También coincido con Xavier en que el sexo de quién lee y escribe es lo de menos. Lo importante es transmitir sentimientos.
ResponderEliminarNo he dicho nada concreto, te has dado cuenta?? jajaja
Besos!
Jajaja... Has expuesto lo que muchos pensamos, que el género de la persona de un autor no es lo que debe decidir lo que se escribe, pero aparentemente no es tan lógico porque cuesta encontrar un autor que escriba romántica. Y seguro que sería muy interesante ver como se enfocan las relaciones de pareja desde un punto de vista masculino.
Eliminar¿Algún interesado? Jajaja...
Un beso.
Quizás a los hombres les "horroriza" que se les pueda tachar de sensibleros, aunque no sea así, pero irremediablemente asocian la novela romántica con la sensibleria.
ResponderEliminarSí, tiene que ser por algo así. De hecho incluso a las mujeres que leen romántica se las tachan de ñoñas, de modo que escribir historias de amor debe ser considerado algo trivial que no tiene mérito.
EliminarUn beso.
Normalmente son mujeres, pero algún hombre hay como has dicho.
ResponderEliminarEn sentimental los hay, pero seguimos en dique seco en cuanto a autores en romántica. Podríamos lanzar un llamamiento a ver si alguien contesta porque esto parece tan difícil como buscar esa famosa aguja en un pajar.
EliminarUn beso.
Es cierto que hay autores masculinos buenísimo a la hora de plasmar sentimientos... como son los que mencionas: Nicholas Sparks, Marc Levy, y compañía. Pero es eso, novelas sentimentales, no románticas al uso como las que leemos tan a menudo. De ese género yo solo conozco a Leigh Greenwood, y la verdad es que no se diferencia de las escritas femeninas (Johanna Lindsey, Kleypas, ect) Es cierto que tiene un estilo quizá más pausado, pero a mí me encanta. Si no me equivoco, porque lo leí hace tiempo, él tenía la misma opinión sobre la romántica que muchos otros hombres (bueno, y mujeres, que no hay que generalizar), pero se animó a leer alguno de esos libros para saber porqué a su esposa le gustaban tanto... y aquí lo tenemos... Se nota que al final le encantaron :P
ResponderEliminarSeguiré a la busca y captura de alguno más, aunque escasean ¬¬UU
Besos
¿Leigh Greenwood? no he leído nada suyo y creía que era una mujer... O_o'
Eliminar¿Escribe romántica histórica o contemporánea? tengo que echarle un vistazo.
¡Por fin ha surgido un hombre en el panorama romántico!
Un beso.
Escribe histórica. Su serie más conocida es Siete novia ;)
EliminarHace pocos meses la publicó Punto de lectura entera :D
Besos
La verdad es que tienes mucha razón,
ResponderEliminarnormalmente y la gran mayoría de las novelas que se publican son escritas por mujeres y solo una minoría escritas por hombres, cuando pienso en hombres que escriban novelas románticas me viene a la mente Blue Jeans, que al menos en España es bastante famosos.
Besos, Amanda.
No he leído nada de Blue Jean porque suele escribir juvenil y no me llama mucho, pero hasta hace poco también pensaba que era una chica (sin ánimo de ofender), tal vez por el nombre. Lo que me lleva a preguntarme si es una forma de llegar a más gente, me refiero que no es lo mismo firmar un libro Blue Jean a firmar "Manolo Pérez". ¿Estrategia comercial? Da igual, lo importante es que surjan autores que nos hablen de amor.
EliminarUn beso.
Éste debate puede tener varias vertientes del porqué predominan las mujeres en la novela romántica. Hay hombres que saben plasmar magníficamente los sentimientos y el amor, anotad Nicholas Sparks que me encanta, pero no quieren ser catalogados en éste género, otra vez como ejemplo Sparks. Aunque habrá a quienes no les importe, a muchos les da pudor reconocerlo y desprecian la etiqueta "novela romántica".
ResponderEliminarCoincido bastante con los anteriores comentarios. Como dice Mariuca, prácticamente todos los libros contienen una historia de amor, más perfilada o menos, pero está.
Por otro lado, sé de editoriales que no aceptan autores masculinos porque dicen que no vende... No sé, yo cuando compro un libro no me fijo precisamente en si el escritor es hombre o mujer, y tampoco valoro el libro por eso, sino por el argumento, la calidad narrativa, el estilo... como dice Xavier.
un beso Maribel!
Patri
Lo de las editoriales que no aceptan autores masculinos lo he leído en alguna parte. Lo busqué cuando escribía esta entrada, pero no di con ello, pero sí recuerdo una convocatoria del 2012 o 2011 donde no se aceptaban manuscritos de autores lo que me pareció muy discriminatorio, sobre todo cuando la respuesta a un chico que preguntaba el porqué de esa limitación fue que sencillamente vendía menos. ¿En qué se basaba esa respuesta? ¿Se ha hecho un estudio de mercado entre las lectoras de romántica? Podríamos hacerla aquí, ¿no? ¿Qué te parece, socia?
Eliminar¿Leerías una novela romántica escrita por un hombre?
Un beso, peque!
Exacto, cuando afirman con tanta rotundidad que no vende se supone que es porque tienen datos fiables. Pero a mi me de la sensación que la mayoría de lectoras del género no miran si es una mujer o un hombre el que escribe para comprarla. Claro que es mi opinión...
EliminarEncuesta añadida ;)
un beso!
Patri
Gracias Patri!!
EliminarUn beso.
Yo conozco a Iván Hernández, un autor de nuestro país que está empezando y que de momento se autoedita en Amazon. No he leído nada suyo, pero sé que escribe romántica y que una de sus novelas "La protegida Wittman" está teniendo muy buenas críticas. A ver si me animo y me leo algo suyo, que me apetece un montón. A mí me da igual si es escritor o escritora, lo importante es que la historia sea buena y te llegue, no?
ResponderEliminarIvan Hernández, ¡anotado! Lo voy a buscar. Ya vamos avanzando, en resumen tres nombres:
EliminarLeigh Greenwood, Blue jean e Ivan Hernández.
Sigue siendo un panorama desolador. Una pena.
Un beso.
Coincido en que vienen a la cabeza mujeres al pensar en novela romántica, sin que sea sentimental o dramática.
ResponderEliminarYo soy muy aficionada y ávida lectora del género, y no puedo recordar más que a Daniel Glattauer en Contra el viento del norte, (con una sospechosa carga emocional, pero romántico al fin y al cabo).Repasando mi estantería en anobii me ha salido también Federico Moccia. Poco más.
Saludos!
Si, coincido contigo, Daniel glattaeur tiene más de sentimental que de romántica. En cuanto a Federico Moccia, es otro de mis pendientes.
EliminarBuenos, anotemos dos autores más. ¿Pero os habeís dado cuenta que casi todos los nombrados, excepto dos, son todos extranjeros?
Un beso!
En el último Congreso de novela romántica ciudad de Coruña, conocí a un compañero escritor, hombre por si el masculino no ha quedado bastante claro. Imperdonable no recordar su nombre. Se quejaba de que son las propias editoriales las que temen publicar una novela romántica escrita por un varón. Si esto es así, es que hay una enorme cortedad mental. da igual quién lo escriba. Lo importante es escribir una historia romántica atractiva. Y sí, yo compraría una novela escrita por un "él".
ResponderEliminarSospechaba algo por lo que Patri ha comentado de las editoriales. En ese aspecto las editoriales son todavía muy conservadoras, más aun si cabe por los tiempos que corren, y la prueba es que la novela romántica sigue encasillada en prejuicios obsoletos. Si bien hasta hace pocos años, las novelas románticas eran terreno exclusivo de las autoras anglosajonas, hemos visto como las autoras españolas han ido haciéndose un hueco con novelas magníficas y hoy en día son apuestas seguras. Pues hoy tenemos que romper una lanza a favor de los autores varones que quieran publicar novelas de amor con una gran A mayúscula. Seguro que salen historias sorprendentes que aportarían frescura al panorama romántico.
EliminarAunque no sepamos quién es el autor al que te refieres, le deseamos mucha suerte desde aquí.
Un beso.
¿Imperdonable no recordar mi nombre, Lydia? No es para tanto, je, je. Me encantó conocerte en Coruña. Es cierto que es triste escuchar que una editorial no está dispuesta a publicarte por ser hombre pero no deja de ser una más de las muchas editoriales que sí quieren publicar. No hay que dejarse vencer por ello. Lo importante es escribir y disfrutar haciéndolo. Da igual que seas hombre o mujer. Tan solo debes tener algo que contar y, sobre todo, que te salga del corazón. Yo escribo romántica y me considero muy romántico y además, no me avergüenzo de ello sino todo lo contrario. A mí no me gusta distinguir entre escritoras o escritores; simplemente todos somos creadores de sueños y contadores de historias. ¿Qué me tengo que considerar “una más” entre las escritoras? No hay problema porque escribir romántica está más allá de cualquier disertación.
EliminarBien, en resumen, hombres que escriben romántica, los hay, pero poquísimos. Me imagino que les resultará difícil hacerse un hueco.
ResponderEliminarEn la novela romántica sigue habiendo muchos prejuicios, ya sea por parte de los que la juzgan sin haber leído nada de ella, por las editoriales que deberían sacudirse las telarañas y arriesgarse porque seguro que hay autores buenísimos que prometen mucho o porque los escritores varones no quieren que se les etiquete como sensibleros.
Aquí estaremos deseando leer a esos nuevos talentos.
Gracias por haber participado en este debate.
Un beso a todas y ¡feliz puente!
Podéis añadir a la lista a Sylvain Reynard, una autor canadiense que publicará con Esencia, a primeros de año, dos novelas románticas: "El infierno de Gabriel" y "El éxtasis de Gabriel" (catalogadas erroneamente como eróticas, por cierto).
ResponderEliminarLos hombres pueden escribir novelas románticas igual de bien que las mujeres. Yo, como lectora, no me dejo guiar por el sexo del escritor, me da igual el género que sea, me interesan las buenas historias, las escriba un hombre o una mujer. Sé, como se ha dicho más arriba, de alguna editorial que rechaza manuscritos de hombre por ser hombres.
Un beso
¡Qué interesante! Me informaré sobre Sylvain Reynard, no tenía ni idea... ¡Gracias!
EliminarPatri
Otro autor que buscaré. Gracias por la información.
EliminarComo ya ha comentado Oly más arriba existe un autor de novela romántica Leig Greenwood que fui precisamente yo quien se lo recomendó a ella.
ResponderEliminarLo conocí hace ya muchísimos años con su serie Siete Novias y te aseguro que supera con creces a muchísimas autoras del mismo género.
Os animo a ambas a que pobréis con él porque estoy segura que os va a encantar.
Ya en Sentimental como comenta Maribel en el primer párrafo si que hay muchos más autores aunque para mi el rey es sin duda Nicholas Sparks.
un beso!
Dácil
De modo que Leig Greenwood lleva años escribiendo... Y dices que es muy bueno. Yo no tengo escusas, tengo que leer algo suyo.
EliminarUn beso!