Sombras de sospecha de Pamela Clare

04 mayo 2012


Sombras de sospecha
Pamela Clare
Editorial: Ediciones Pàmies / 9 Abril 2012
ISBN: 978-84-96952-96-6
Género: contemporáneo / Suspense
Serie: 4º- El equipo I
Gabe Rossiter es un ranger que dedica su tiempo libre a practicar deportes de riesgo: skí extremo, escalada… Admirado y deseado por su espectacular físico y sus habilidades como amante considera, sin embargo, que las mujeres no son más que simples objetos de placer a raíz de una triste historia de su pasado; algo que le ha hecho decidir no enamorarse de nadie.

Kate es una hermosa periodista de origen indio muy comprometida con su pueblo. Sus elevados valores morales la llevan a prometerse a sí misma que permanecerá virgen hasta encontrar al hombre que la complemente. Una mañana, cuando está disfrutando de un tranquilo paseo por la montaña, se produce un derrumbamiento que está a punto de costarle la vida. Por suerte, Gabe es testigo de lo ocurrido mientras practica escalada en roca y acude en su rescate.

A partir de ese instante surge entre ellos una intensa pasión, pero también se pondrá en marcha una cadena de acontecimientos que los llevará a descubrir una oscura trama de corrupción, robo de restos arqueológicos y asesinatos que les convertirá en el blanco de un asesino dispuesto a acabar con ellos.

Solo se tendrán el uno al otro para descubrir qué está ocurriendo y salvar tanto su vida como el corazón de Gabe.
¿Qué hace que una historia sea una buena novela? ¿Que tenga una trama original o que esté bien contada aunque la trama no reserve muchas sorpresas? Sombras de sospecha ofrece una trama muy trillada: una joven en apuros, un agente de la ley que la protege, una muerte, una investigación. En este caso, lo que hace diferente la novela de Pamela Clare es su estilo: directo, sin rodeos, con personajes bien perfilados, un justo equilibrio entre la investigación y la relación entre los protagonistas, un toque de sensualidad aquí y allí y una trama que empieza y termina sin cabos sueltos. Creo que sobra decir que me ha gustado mucho y eso que tenía las expectativas muy altas por haber estado años esperando leer una nueva novela de la autora.

Con Espósame (la tercera entrega de la serie, publicada en España hace ya cinco años), Pamela Clare me dejó boquiabierta con una historia que me caló muy hondo con unos personajes inolvidables, y hasta cierto punto temía llevarme una desilusión con esta nueva entrega del Equipo I.

En las anteriores novelas de la serie Kat me parecía una mujer hermética y esperaba encontrarme en Sombras de sospecha a una protagonista fría y controlada. Sin embargo me he llevado una sorpresa con Katherine James porque es dulce y sensible, dividida entre dos mundos, las tradiciones de su pueblo y la sociedad en la que vive. Con esto no quiero decir que cae en la gazmoñería, ni mucho menos, es una mujer que sabe valerse por si sola, pero su fuerza está en las palabras, por eso se hizo periodista, para defender la cultura de su pueblo. Gabriel la desconcierta, es todo cuanto rechaza en un hombre aunque sabe que es un buen funcionario, pero como hombre percibe que es un cínico que a buen seguro no comparte su opinión acerca de las relaciones entre un hombre y una mujer:

“-Hace tiempo que decidí que no sería una conquista ocasional para nadie, así que no tengo citas. Jamás he estado… con un hombre, y no estaré con ninguno hasta que no encuentre a aquel que quiera formar parte de mi vida y no me considere sólo un polvo de una noche. Así que a menos que quieras tener un montón de hijos, te encante la comida casera y pasar las vacaciones de verano a más de cuarenta grados en un hogaan sin electricidad ni agua caliente, no deberíamos salir juntos.
-¿No eres demasiado mayorcita para creer en los cuentos de hada?”  

Frente a ella nos encontramos con Gabriel Rossiter y la primera palabra que me viene a la mente al pensar en él es: potente (como pasa con todos los protagonistas de Pamela), y no seáis mal pensadas. Tiene un físico que quita el hipo, es adicto a la adrenalina, los deportes de riesgo, al sexo sin compromiso, ama su profesión de ranger, pero echa peste del amor, es cínico en cuanto se trata de sentimientos y del matrimonio. El destino le lleva a salvar a Kat en diferentes ocasiones y con cada encuentro, su instinto de protección va en aumento, pese a saber que ella es diferente a las mujeres que ha conocido hasta entonces y que tiene que mantenerse alejado de ella.

He disfrutado de principio a fin de la historia, de la tensión entre Kat y Gabriel y la sensualidad que ambos derrochan. Es una pareja que me ha gustado aunque tal vez habría esperado algo más de “nervio” por parte de Kat frente a un Gabriel un poco “chulo” al principio; me ha encantado volver a saber de los demás miembros del Equipo I: Kara y Reese, Tessa y Julian, Sophie y Marc, también de Tom, Matt, Joaquin y Holly (No sé si tendrá historia, pero estaría encantada de leerla). En esta novela Pamela Clare toca el problema de los expolios en la arqueología o el choque de cultura entre el pueblo navajo y la sociedad actual. Si algo destaca en las novelas de la autora es que cada una toca un tema concreto, como el medio ambiente en Al límite, el tráfico de personas y la prostitución en Evidencia y la corrupción y los fallos en los sistemas penitenciarios o centro de menores en Espósame. Se percibe que Pamela Clare se documenta, se siente en las novelas, pero sin llegar a apabullar con datos técnicos.

Debo admitir que cuando se trata de una novela de Pamela Clare, no soy imparcial; es una de mis autoras favoritas. Su serie El equipo I me parece excelente, pero por desgracia, durante años no se ha publicado nada de la autora en España. Parece ser que el género contemporáneo no interesa a las editoriales. Si bien hay autoras que se reeditan hasta la saciedad aunque no sean de las mejores (casi todas en históricas), otras entran y salen por la puerta pequeña cuando en realidad son magníficas escritoras. Es el caso de Pamela Clare, y podemos añadir a la lista a Rachel Gibson, Karen Rose, Susan Donovan. Podría pensar que el género contemporáneo no atrae, ¿entonces por qué las novelas de las autoras españolas Ángeles Ibirrika, Mar Carrión, Ana R. Vivo o Menchu Garceran han recibido una acogida tan calurosa por parte de las lectoras? Eso querrá decir que las historias actuales interesan, que tienen su público. Sólo hay que ver la expectación que creó este invierno la publicación de Romeo, Romeo de Robin Kaye.  En fin, ojalá no tenga que esperar otros cinco años para leer la siguiente novela de Pamela Clare porque Sombras de sospecha me ha dejado con ganas de leer la siguiente historia.

Para mí, muy recomendable.


*Gracias a Phoebe por el libro*