"Estimada Madeleine..." Cuando la realidad supera la ficción.

20 noviembre 2012


“Estimada Madeleine…”

Todos hemos dicho o pensado que la realidad puede superar la ficción. La ficción es fruto de la imaginación, pero esa creatividad pertenece a alguien de carne y huesos, con su propia vida y su historia. Es el caso de Madeleine Brent, una autora británica de novelas románticas históricas un tanto olvidadas hoy en día pero recibió más de un premio por sus historias y el reconocimiento de los lectores en las décadas de los 70 y los 80. Sus protagonistas se caracterizaban por ser mujeres de carácter fuerte y decidido y las historias se desarrollaban en lugares exóticos como China, Australia o el Caribe pero todas relacionadas con la Inglaterra victoriana. Pues detrás de esa exitosa carrera hay una historia que se merecería su propia novela.

¿Por qué? Pese a su éxito, nadie sabía qué aspecto tenía Madeleine Brent. Nunca recibió en persona sus premios, en concreto por su novela “La hija de Tregaron” quedó segunda en la categoría Mejor Novela Romántica del Año y su cuarta novela “Merlin’s keep” se llevó el primer Premio a la Mejor Novela Romántica del Año otorgado por Romantic Novelists Association. Fue su editor en USA quien recogió sus premios. Durante veinte años dicho editor norteamericano mantuvo una correspondencia con Madeleine, todas las cartas empezaban por: Estimada Madeleine… sin saber que Madeleine Brent no existía como tal. El creador de las novelas románticas históricas góticas y de Madeleine Brent no era otro que Peter O’Donnell, conocido por su comic: Modesty Blaise, que ya era por aquel entonces un comic de éxito y una serie de novelas de aventuras de gran éxito también que duró cuarenta años, y tuvo una versión cinematográfica. Por aquel entonces el personaje de Modesty Blaise era un icono; para los hombres representaba una mujer letal y muy sensual, para las mujeres era un ejemplo de independencia y libertad sexual. Además de Modesty Blaise, Peter O’Donnell escribió el guion de otros cómics de éxito como Garth, Tug Transon, The affairs of Eve, Romeo Brown y Better or Worse.


¿Cómo llegó Peter O’Donnell a escribir novelas románticas?

Fue su editor inglés, Ernest Hecht, quien le pidió que escribiera una novela gótica para publicarla en Souvenir Press. Peter no lo veía muy claro porque el género se alejaba mucho de todo lo que había escrito hasta entonces. Finalmente accedió, con la condición usar un seudónimo: Madeleine Brent (las mismas iniciales que su famoso personaje Modesty Blaise). Escribió a modo de prueba cuatro capítulos y se olvidó del asunto, hasta que su editor le llamó para comunicarle que había pasado los capítulos a un editor norteamericano para que le echara un vistazo durante su viaje de regreso a Estados Unidos y éste, fascinado por la calidad y el argumento, quería que siguiera el libro y ofrecía un jugoso adelanto por la novela. A Peter no le quedó más remedio que acabar su historia: La hija de Tregaron… El resto es historia. Siguieron ocho novelas más, todas escritas en Inglaterra y publicadas en USA, aunque acabaron por ser publicadas en toda Europa. Durante veinte años Peter O’Donnell alternaba un libro de Madeleine Brent con uno de su personaje más querido Modesty Blaise.

Sus novelas románticas tienen muchas características en común, todas se narran en primera persona y sus protagonistas se buscan a si mismas, plantean el choque de cultura entre la estricta y anticuada sociedad victoriana y las vivencias de sus heroínas en países lejanos. Son mujeres inteligentes y valientes, muy alejadas de las protagonistas dóciles y desvalidas, capaces de rescatar a los protagonistas en lugar de esperar a que ellos las salven.

Peter O’Donnell divulgó la verdadera identidad de Madeleine Brent cuando publicó su última novela romántica porque se retiraba: Golden Urchin/Meg la pelirroja. Además de sus comics y novelas románticas, también escribió guiones para la tele, el cine y obras de teatro. Falleció en 2010 dejando una amplia carrera como escritor y su Modesty Blaise para la posteridad. Por desgracia sus novelas románticas parecen haber pasado al olvido.

A continuación dejo la bibliografía de Madeleine Brent y algunos datos de Modesty Blaise. Si queréis saber más, pasaros por la web del autor, es curioso: aquí.

Bibliográfica de Madeleine Brent:

La hija de Tregaron
Tregaron's Daughter (1971)
Editorial: Javier Vergara / Febrero 1983
Género: Histórico

 “Fue en una tarde soleada cuando vi desde el acantilado donde estaba sentada algo que cambió mi vida para siempre” Cady Tregaron, hija de un pescador, viaja del peque pueblo de Kent donde vive con su familia a la lejana y misteriosa Venecia. Ambientada en Inglaterra e Italia en 1910, Cady Tregaron viajará a Italia para desentrañar las incógnitas del pasado de su abuela. En Venecia, entre góndolas y canales, poco a poco llegará a comprender el significado de dos sueños extraños y desconcertantes; sueños que parecen tener una extraña y amenazadora profecía del futuro. La hija de Tregaron es una novela de misterio y romance.

La novia
Moonraker's Bride (1973)
Editorial: Javier Vergara / Diciembre 1981
ISBN: 978-84-7142-163-0
Género: Histórico

 “Por cima del cruzado gigante sin fe,
Donde las flores se balancean al viento,
Se encuentra el templo de la fortuna…”
Así empezaba el extraño poema que desencadena en la vida de Lucy Waring una serie de acontecimientos de índole misteriosa. Lucy, muchacha huérfana que trabaja como ayudante en una misión china a finales del siglo pasado, viaja a una Inglaterra desconocida para ella, donde se ve envuelta en una rivalidad mortal entre dos hombres que desean conquistarla y descubre el secreto oculto en aquellos versos.
Lucy, que por su educación china se siente extranjera en su propia patria, encuentra aliados que no esperaba: un niño solitario y un mayordomo de pasado enigmático y opiniones desconcertantes. Pero a veces los individuos aparentemente más amables son los que más debería temer Lucy. Un dramático giro de los acontecimientos la llevará de nuevo a China, en medio de los horrores provocados por la rebelión de los boxers.

Kirkby's Changeling (1975) (also as Stranger at Wildings )

Ella era conocida como Chantal y era trapecista en un circo ambulante desde los trece años, cuando creía estar sola en el mundo. Creía haber dejado atrás su pasado, pero el pasado nunca la abandonó del todo y volverá a toparse con el en la forma de un misterioso y atractivo lord inglés en Hungría. Esa noche Chantal sufre un accidente sospechoso que podría haber sido letal. El sospechoso no es otro que ese hombre misterioso, Martin. Dos semanas después aparecen por el circo Gideon Sumner y su hermana Belinda, llevan recorrido un largo camino para encontrar a Chantal y revelarle por primera vez las verdaderas circunstancias que rodearon su nacimiento. Dejará atrás el circo y abandonara Hungría para viajar hasta Inglaterra con la intención de desentrañar el misterio de su pasado.

Merlin's Keep (1977)


Todos la llamaban Jani pero en otro tiempo tuvo otro nombre y un pasado que desconocía. Desde el lejano Tíbet a la opulenta Inglaterra, una joven mestiza cuyo destino la conduce hacía un mundo de amor y terror, un mundo donde un misterioso poder se mueve lentamente hacia ella y pone en peligro su cordura y su vida, deberá desentrañar el significado de las misteriosas palabras que el gran Lama le dijo en un día invernal: “Veo a la mujer de rojo que será su amiga, y a través de ella vendrá el miedo, su mayor enemigo, el hombre de plata.” Muchos años después, recordará esas palabras, pero Jani ya no es la joven de piel blanca que vivía como una extraña en el remoto Tíbet.

La Piedra de Capricornio
The Capricorn Stone (1979)
Editorial: Javier Vergara / Enero 1982
ISBN: 978-950-15-0073-8
Género: Histórico

Bridie ha sido educada en el lujo. Su mundo se deshace cuando le cuentan que su padre ha sido un criminal de gran éxito. Ha muerto recientemente. Sin casa, sin amigos, y casi sin dinero, a los veinte años y a comienzos de siglo, Bridie debe luchar por salvar a su madre indefensa, una hermana menor y la vieja aya. Aparecen los nuevos amigos y los enemigos. ¿Cómo saber cuál es cuál?
Allí está Alfie, que surge del pasado de su madre; Nathan, que viene del extranjero; Philippe, el detective francés y Víctor Sarrazin... Bridie conserva un secreto que todos quieren develar. Pero ella lo ignora. Bridie encuentra el éxito y el fracaso, encuentra el amor y la desilusión, hasta que por fin caen las máscaras y los verdaderos rostros aparecen, en medio de una terrible pesadilla a la sombra de la piedra de Capricornio.

La Mujer Enmascarada
The Long Masquerade (1981)
Editorial: Javier Vergara / Enero 1982
ISBN: 978-950-15-0014-1
Género: Histórico

Es el año 1897 y un pequeño barco surca las aguas del Caribe, comerciando entre las diversas islas. Este constituye el único hogar de un hombre y una mucha­cha, ambos son fugitivos con nombres falsos, viven, bajo el constante temor del arresto, bajo acusación de asesinato.
En circunstancias muy distintas de su vida la joven Casey, antiguamente conocida como Emma Delaney, se casó con Oliver Foy y así se convirtió en la propietaria de Diabolo Hall, una de las grandes casas de Jamaica. Pronto ella se dio cuenta de que el nombre correspondía con la realidad, pues estaba habitada por un demonio, dispuesto a destruir su personalidad.
Su querido servidor, Daniel Choong, puso fin a este siniestro matrimonio una noche de violenta tempestad. Así se inicio ese peregrinaje por el mar, donde Casey aprenderá todo lo necesario para sobrevivir.
finalmente Casey regresa a Inglaterra sin un centavo para enfrentarse nuevamente con el enemigo.
Entonces el amor llega a la vida de Casey así como nuevos peligros y la necesidad de adoptar decisiones sin retorno. Madeleine Brent relata en La mujer enmascarada, una historia de misterio, romance e intensa aventura.

Herencia de Sombras
A Heritage of Shadows (1983)
Editorial: Javier Vergara / Enero 1984
ISBN: 978-950-15-0260-2
Género: Histórico

Transcurre el año 1890, Hannah tiene dieciocho años y trabaja en un pequeño restaurant en París. Sólo Toby, su vecino artista, conoce su terrible secreto que le impide volver a Inglaterra.
Una noche, un desconocido es atacado por unos maleantes y es socorrido por Hannah. Esta circunstancia la envuelve en una madeja de acontecimientos que la obliga a aceptar un ofrecimiento de trabajar como institutriz en la casa de Sebastián Ryder. ¿Por qué este señor la contrata? ¿Conoce su secreto?
Herencia de sombras es la apasionante historia de una joven que ignora su verdadera identidad y está convencida que se le está negado el amor, por un vergonzoso pasado. Los avatares de la vida la llevan a Inglaterra, a México y, por fin de vuelta a París. Por ella lucharán  dos hombres poderosos que amenazan su vida, hasta ver por fin resuelto el enigma.

Torbellino
Stormswift (1984)
Editorial: Javier Vergara / Enero 1985
ISBN: 978-950-15-0451-4
Género: Histórico

1897. una joven de diecisiete años llega a las profundidades de las montañas del Hindú Kush para ser vendida como esclava. El lugar está dominado por la tribu de Shul y a ella la llaman Lalla de Shul. Después de dos años de sufrimiento Lalla encuentra la ocasión de escapar, cruzando Afghanistán, junto a un hombre que odia. Por primera vez escucha un nombre que en el futuro resonará como una amenaza en su vida... Torbellino.
Madeleine Brent desarrolla un tejido de sorpresas, revelando misterio tras misterio, pero sin duda el más extraño de todos los misterios es la causa que impulsa a Lalla de Shul a regresar al bárbaro país de su cautiverio, para encontrar allí las sombras del desastre y la muerte, hasta encontrar la felicidad que jamás creyó merecer.

Meg, la pelirroja
Golden Urchin (1986) 
Editorial: Javier Vergara / Noviembre 1991
ISBN: 978-950-15-0806-2
Género: Histórico

Meg, una joven heredera irlandesa es secuestrada a los dos años y luego abandonada en la selva de Australia. Es recogida por una tribu de aborígenes. La niña huérfana se ha convertido en una belleza, Meg deja atrás las hondas espesuras para resolver el misterio de su pasado y penetra en el mundo extraño y sofisticado de la sociedad victoriana de Inglaterra. Necesitará todo el coraje aprendido en sus años "salvajes" para enfrentarse al peligro... y también al dulce e inesperado amor.


Modesty Blaise:



Modesty Blaise (1965)
Sabre-Tooth (1966)
I, Lucifer (1967)
A Taste for Death (1969)
The Impossible Virgin (1971)
Pieces of Modesty (1972) (short stories)
The Silver Mistress (1973)
Last Day in Limbo (1976)
Dragon's Claw (1978)
The Xanadu Talisman (1981)
The Night of Morningstar (1982)
Dead Man's Handle (1985)
Cobra Trap (1996) (short stories)



Argumento inicial:

En 1945 una chica escapa de un campo de concentración en Kalyros, Grecia. No recuerda nada de su breve pasado, ni siquiera su nombre y durante años vagabundea por diversos países mediterráneos, aprendiendo a sobrevivir en condiciones extremas. Traba amistad con otro refugiado errante, un erudito húngaro llamado Lob que le da una educación y un nombre: Modesty (Blaise se lo añade ella misma más tarde, por el tutor del legendario Merlín). Con el tiempo, toma el control de una banda criminal en Tánger y la expande a nivel internacional como "The Network". También conoce a Willie Garvin, que será su mano derecha a partir de entonces. Se afirma que la relación entre Modesty y Willie es de las más memorables que se han dado nunca en un comic. Amigos, pero no amantes; compañeros, pero sin depender el uno del otro, o viceversa. La igualdad absoluta.

Modesty Blaise apareció por primera vez en prensa el lunes 13 de mayo de 1963 y terminó el día del cumpleaños de Peter O’Donnell, el 11 de abril de 2001.

¿No os parece una historia real digna de una novela?