Un refugio en Katmandú, de Ángeles Ibirika

07 julio 2015


⇒ Un refugio en Katmandú
Autor: Angeles Ibirika                Páginas: 416
Editorial: Planeta                       Género: Narrativa
ISBN: 9788408141969               Precio: 19,90€

Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario, para conseguirlo.
Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

Qué placer volver a leer a Ángeles Ibirika. Dos años después de publicar Días de lluvia, la autora regresa con una propuesta diferente pero, al igual que todo lo que ha llegado anteriormente a mis manos con su firma, no deja indiferente. En absoluto. Con otro enfoque pero fiel a su estilo y delicada prosa, como no podía ser de otra forma nos presenta la historia de un hombre.

Matthew no es quien dice ser. Un plan secreto, arriesgado e ilegal lo empuja al impresionante país que vio nacer a Buda. Lejos de ser un turista más, su viaje a Nepal supone una renuncia a su vida y a su sueño como jugador de béisbol en los Yankees de Nueva York. Quizá, también a su futuro, pero está dispuesto a llegar hasta el final. Lo no espera es enamorarse y vivir la experiencia más trascendental y humana de su vida a manos del pueblo nepalí.

Si habéis seguido a Ibirika desde sus inicios, seréis conscientes de su notable evolución. Particularmente, agradezco que cada novela me aporte algo diferente, inesperado y refrescante. En la quinta, Un refugio en Katmandú, habla del amor pero cobran mayor importancia otros aspectos como el escenario y los personajes, de modo que se desliga así del género romántico.

Aunque siempre ha mostrado gran mimo y cuidado en la construcción de sus personajes: cercanos, reales y conmovedores. En este caso, destacan especialmente Matthew y Claudia, ambos entrañables, fuertes, independientes y dueños de su vida. Ella, quien comparte protagonismo con Matthew, es una doctora que dedica su vida a ayudar a los que menos recursos tienen y cuyo apoyo resulta clave para él y su plan. Claudia ha sido uno de los personajes que más me han gustado puesto que se alza como una mujer que no renuncia a sus ideales y aspiraciones, por nada ni nadie.  En este punto, no puedo más que aplaudir el atrevimiento (no desvelo más para que seáis vosotros mismos quienes los descubráis). Asimismo, también me ha gustado ver reflejada la labor y vocación de los cooperantes, voluntarios, ONGs... admirables.


Otro de sus puntos fuertes es saber elegir paisajes majestuosos y mágicos. Desde la primera página he sentido que me encontraba en la bulliciosa ciudad de Katmandú; recorriendo sus calles, conociendo su gente y sus costumbres. Indudablemente hay una gran labor de documentación detrás, no obstante, la autora se mueve con gran soltura por los lugares sagrados nepalís, sus creencias, rituales, labores, castas... De esta forma, el retrato es excelente: muy visual, rico en detalles y mostrando un absoluto respeto a sus tradiciones y modo de vida, aunque algunas nos choquen, como la desigualdad y el rol servil que vive la mujer. 

Como ilustra la portada, no podía faltar en su interior una referencia a la festividad Holi, que en contraste con el rígido sistema social nepalí, por unos días la llegada de la primavera rompe barreras entre hombres, mujeres y castas y únicamente son personas pintadas de cientos de colores. Precioso. Ciertamente, Ibirika transmite su amor por el país. 
"Allí la felicidad siempre había estado asegurada. Una felicidad serena, templada y dulce como las sonrisas de cada nepalí que se había cruzado en su vida."

No cabe duda, Ángeles Ibirika escribe con el corazón. Sus historias, con indiferencia del género, demuestran el poder de las palabras suscitando intensas emociones, sin tregua, de principio a fin. Y una vez más logra tocar la fibra más sensible de esta lectora.

En definitiva, una recomendación para viajar este verano a un exótico y fascinante país a través de las páginas de un buen libro no exento de intriga y unos entrañables personajes. Un canto a la vida y a la felicidad, una cultura milenaria rebosante de colores, sonrisas y nobleza a pesar de su pobreza. Una lección de vida.