El café de los corazones rotos

17 enero 2011




El café de los corazones rotos
Autor: Penelope Stokes
Género: Narrativa
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4473-0

La madre de Dell Haley siempre decía que había dos cosas de las que un hombre nunca se hartaba: un buen plato y un buen abrazo. Dell es una artista en la cocina, por lo que lo primero está asegurado. En cuanto a los abrazos, su olfato le dice que está recibiendo una buena ración de ellos fuera de casa. Y entonces él aparece muerto. Sin dinero ni estudios, Dell se aferra a lo único que nunca le ha fallado: su habilidad culinaria. Lo arriesga todo para abrir una cafetería en un restaurante abandonado, a la que bautiza "Heartbreak Café" en honor al clásico de Elvis que le cantaba a los corazones rotos. Para su sorpresa, la cafetería se convierte en un centro neurálgico del pueblo, y le depara algunos amigos muy peculiares. Dell se pregunta en cuál de ellos puede confiar para que la ayude a encontrar la verdad que se esconde detrás de su corazón roto...

    Dell Harley es una mujer hecha y derecha. A sus cincuenta años, cree tener la máxima solidez en su vida junto a su marido, no obstante, la monotonía de una relación puede ser un síntoma de que algo no marcha bien. Un nuevo giro en su vida, donde las palabras viuda e infidelidad destacan más que otras, llevará a Dell a un camino de aprendizajes y valores olvidados.

     *****

    El café de los corazones rotos relata una historia de superación, en la cual la protagonista, deberá enfrentarse a un duro bache de su vida y aprender a salir adelante, paso a paso.

    Dell es una ama de casa a tiempo completo. Y aunque no deja oportunidad para reunirse con sus amistades, lo que verdaderamente le gusta y además, lo hace con éxito es cocinar. Su propia madre le decía que una de las cosas de las que nunca se cansaba un hombre era de un buen plato.
    Sin embargo, al parecer todos los platos favoritos de su marido Chase que se esmeraba en hacer Dell, no era razón suficiente para no buscar fuera de casa otras experiencias.

    Ambos comparten un matrimonio cómodo pero rutinario, donde conformarse con la relación que tienen es algo normal. Dell no se había planteado lo contrario, en cambio Chase sí. Pero desafortunadamente, fallece de un ataque al corazón repentinamente.

    Y aquí empieza el caos personal y económico de Dell. Pues a la muerte de su marido se ha encontrado una situación complicada, lo que la lleva a abrir una cafetería: Heartbreak Cafe.

    De tal manera Dell se abrirá a un mundo lleno de secretos, de verdades y mentiras que destapar. Pero primero tendrá que aprender a aceptar lo sucedido, enfrentar al día a día y volver a confiar en sí misma y  en la gente de su entorno, sus amigos.

    Una novela que gustará especialmente a quienes disfrutaron con "Tomates verdes fritos"

    Primero he de decir que no acostumbro a leer éste tipo de libros. Y como recoge la cita anterior, no puedo hablar de la similitud con Tomates verdes fritos, pues no lo he leído. No obstante, aunque la lectura ha sido  amena, tampoco ha sido una historia que me haya maravillado.

    Porque si realizo una reflexión sobre el libro, la idea esencial que me queda, es la de una mujer que se enfrenta al pasado y al futuro que se empieza a proyectar. Nada más.

    Y metiéndome donde no me llaman, diría que le falta un poco (solo digo ALGO) de romanticismo y, sobre todo, emoción. Ésto último lo destaco pues el libro no ha logrado transmitirme.

    Normalmente huyo de las tramas sentimentales y con toques psicológicos, a excepción de Cecilia Ahern. Y precisamente,  El café de los corazones los rotos  es uno de ellos, así que ésto posiblemente influye en mi valoración final.

    Mi intención no es espantaros la lectura de El café de los corazones rotos, ni mucho menos, pero en mi caso, no me ha convencido.  Lo que me parecía un argumento interesante, acompañado además de título y portada favorables, finalmente me ha dejado fría. También es cuestión de gustos, y éste tipo de lecturas, no entran en mi lista de preferidas.

    Si lo léeis, contarme qué tal, me interesa saber si he sido la única con ésta sensación.



    El café de los corazones rotos es una historia agridulce de superación personal, el de una mujer madura, anclada en una vida cómoda, tal vez algo monótona, pero satisfecha con lo que tiene. De la noche a la mañana descubre que su marido la engaña tras treinta años de matrimonio, lo que la convierte en la comidilla de todo el pueblo de Chulahatchie en el muy conservador estado de Misisipi; y su marido fallece de un infarto, lo que despertara la compasión y curiosidad de sus vecinos.  Por si fuera poca desgracia, se entera que su vivienda está hipotecada y la suma de las deudas que su marido había contraído con el banco la podría llevar a la bancarrota. Llevada por la desesperación y aconsejada por sus amigos, decide abrir un café para hacer lo que siempre se le ha dado de maravilla: cocinar. Poco a poco en torno a Dell y su café girarán una serie de personajes que aportaran, cada uno a su manera, cambios y le enseñaran el valor de la amistad y la lealtad.
    El café de los corazones roto es un viaje interior de Dell al verse sola; tiene que luchar contra las inseguridades que le generan las constantes preguntas que se hace y que nadie contesta. Sus dudas y suspicacias la llevan a dudar de todo, incluidos sus amigos. Dar la cara a las adversidades, saber que está sola frente a los retos que se le presentan la obligan a enfrentarse a ella misma y lo que ve no siempre le gusta.
    A pesar de todo la historia no es un camino lleno de amargura y la amistad tiene un papel relevante, así como la esperanza. Al estar relatado en primera persona siempre estamos en la mente de Dell y conocemos de primera manos sus pensamientos. Lo que me ha gustado es la realidad de las emociones de la protagonista indiscutible. No sufre una epifanía de la noche a la mañana, lentamente va descubriendo rincones de su personalidad que no siempre le agradarán y aprenderá a conocerse, incluso a los que creía conocer tan bien como a ella misma.
    Me han hecho mucha gracia los consejos y pensamientos de la madre de Dell, pequeñas perlas de sabiduría sobre los aspectos más básicos de la vida. Tratándose de una novela ambientada en un café, hay referencias a la comida que ofrece Dell, como si una buena taza de café y un trozo de tarta los males del alma sanaran antes. Un detalle, las recetas que el libro ofrece al final, todas relacionadas con una escena y un estado de ánimo, como el sándwich de Scratch para los momentos de bajón.
    Los personajes segundarios aportan su granito de arena en el camino que permitirá a Dell a aceptarse y perdonarse, así como a los demás, como Scratch, Peach, Cuesco, Purdy y Hoot. Estos dos últimos tienen su propia historia y me ha parecido tan divertida como tierna. Y están los amigos del alma como Boone y Tony.
    He disfrutado desde la primera página y he compartido con Dell su camino hacia su nueva vida; todo contado con una pluma fluida en una historia donde, como en la vida, vivimos momentos alegres y otros tristes. El último consejo, esta vez de mano de Dell, me ha parecido precioso.