Orgullo y prejuicio: novela o película

11 noviembre 2010


En esta ocasión regresamos con otra película adaptada de otra gran novela: Orgullo y prejuicio. ¡Qué voy a decir…! Es puro deleita para una fan de Jane Austen comentar su obra, aunque advierto que puedo pecar de poca objetividad.

Una vez dicho y, pese a que me encantaría enrollarme con todo tipo de alabanzas (típico), os dejo  la ficha técnica de la película e información sobre el libro antes de entrar en profundidad. No obstante, leído o no, seguro que ya conocéis este gran clásico.




La película
Fecha estreno: 16 septiembre 2005
Título original: Pride and prejudice
País: Reino Unido
Director: Joe Wright
Guión: Deborah Moggach (Novela: Jane Austen)
Música: Dario Marianelli
Productora: Universal Pictures / Studiocanal / Working Title Films
Reparto: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander, Penelope Wilton, Simon Woods, Rupert Friend, Carey Mulligan, Talulah Riley
Inglaterra, finales del siglo XVIII. El matrimonio formado por el Sr. Bennet (Donald Sutherland) y la Sra. Bennet (Brenda Blethyn) vive con sus cinco hijas, entre las que destaca la mayor, la bella Jane (Rosamund Pike), Lizzie (Keira Knightley), de fuerte temperamento, y la menor, Lydia (Jena Malone), que desea ante todo un marido. Cuando un soltero rico, el Sr. Bingley (Simon Woods), y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de nuevos pretendientes. En el baile de bienvenida Lizzie conoce al apuesto y elegante Sr. Darcy (Matthew Macfadyen), pero su primera impresión es que es orgulloso y arrogante...


El libro
Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Fecha primera publicación: 28 de enero de 1813
Género: Narrativo
Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.


No hace falta hacer demasiado hincapié en la obra y figura de Jane Austen si echamos una mirada atrás y recordamos todas las versiones, tanto de películas como de libros, que han intentado equiparar el éxito que precede a su historia y personajes. Los hechos hablan por sí solos, no hay que ir demasiado lejos, recordad la última parodia Orgullo y prejuicio y Zombies.

Catalogada como la más famosa de sus novelas, indudablemente se ha convertido en algo más que un clásico. Pero los inicios de Jane Austen no fueron tan brillantes ni exitosos como hoy en día lo son, casi 200 años después de su primera publicación.

La primera redacción recibía el título de Falsas impresiones, pero en una posterior revisión lo cambió, yo creo que favorablemente, al nombre que todos conocemos. Simplemente claro y conciso. Una novela que gira alrededor del orgullo de Darcy y los prejuicios de Elizabeth.

Los Bennett son una de las familias más divertida de la literatura clásica.
"Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de una fortuna cuantiosa, le hace falta casarse..."
El sr. Bennet se presenta como un hombre solitario y excéntrico que tiene la mayor de las diversiones con su propia esposa e hijas menores.

A pesar de su actitud aparentemente indolente, no es un personaje exento de sentido del humor y de paciencia para soportar a su esposa. Su hija Elizabeth es una fuente de orgullo y disfruta con el ingenio de su hija, además de anteponer su cariño paternal a los desvaríos de su esposa en su eterna búsqueda del marido perfecto para sus hijas.
“––Bien. Ahora vamos al grano. Tu madre desea que lo aceptes. ¿No es verdad, señora Bennet?
––Sí, o de lo contrario no la quiero ver más.
––Tienes una triste alternativa ante ti, Elizabeth. Desde hoy en adelante tendrás que renunciar a uno de tus padres. Tu madre no quiere volver a verte si no te casas con Collins, y yo no quiero volver a verte si te casas con él.

En cambio, la señora Bennet se caracteriza por su frivolidad, su actitud quejosa y la preocupación por los futuros matrimonios de sus hijas que la lleva algunas veces a comportarse de manera egoísta. La falta de modales es un rasgo más para este personaje, el cual parece que transmite a sus hijas más pequeñas. 
"Señores, les presento a la Señora Bennet, la señorita Bennet, la señorita Bennet, la señorita Bennet, la señorita Bennet y... ejem..., la señorita Bennet."
La mayor de todas, Jane Bennet, una joven tímida, reservada y de una gran belleza, es la gran confidente de su hermana Elizabeth.
Al mismo tiempo que su hermana, conoce a Charles Bingley, otro joven rico y amigo de Darcy, aunque mucho más cercano que este último. Es encantador, en la película siempre que habla trata de aclarar que quería decir para que no se le malentienda. La relación de ambos también se ve complicada y muy influenciada por el entorno de él.

La segunda de cinco hijas, Elizabeth Bennet es una joven inteligente, ingeniosa y totalmente conocedora de sus deseos. Junto a Jane, es la más sensata de las hermanas, a la vez que dispone de una increíble agudeza mental no muy popia con el papel de la mujer en esa época y que muchas veces le crea problemas. 

Lydia Bennet es la más imprudente e irresponsable, mientras que su hermana Kitty sigue sus pasos y trata de imitarla en todo, a diferencia de Mary Bennet, únicamente interesada en sus libros es toda seriedad.

Raramente, esta versión de Orgullo y prejuicio es de las pocas películas basadas en libros que coincido, para bien, con los actores escogidos. Sobre todo, en lo que se refiere a los protagonistas principales, que a parte de la imagen física que potencian, considero que hay un buen trabajo de interpretación. 

En cuanto a Keira Knightley, no tengo malas palabras. Por supuesto, siempre hablando desde mi opinión, encuentro a una Elizabeth muy energética, natural y con una gran capacidad de transmisión en cada gesto que la vincula totalmente con los rasgos que definen a la Lizzy de Jane Austen.

Quizás si podría hablar de cierta exageración de la frivolidad e inadecuados modales de la señora Bennet y de algunas de sus hijas, aunque es relativo. La misma Jane Austen hace un retrato de la sociedad inglesa del siglo XVIII, que no se salva de sátiras De todas maneras, no lo encuentro un punto destructivo, al contrario, le da cierto toque divertido. Y debo decir que no he visto la versión original, sino la doblada al español y me parece más que idóneo el tono tan agudo de la señora Bennet con su carácter, como ya he dicho anteriorme, frívolo. Creo que le va ni que pintado.


Por otra parte, Darcy es un hombre rico, inteligente y aparentemente frío y arrogante. Son esas apariencias que facilitan los prejuicios de Lizzy. Es en un baile público en Meryton, acompañado de su amigo Bengley, donde conoce a la señorita Bennet. Pero precisamente no son buenos pensamientos los que dedica a Elizabeth y a su família, totalmente inferiores a su clase social. Este es el principal motivo de orgullo derivado por las diferencias sociales de los protagonistas.
A pesar de sus diferencias, del orgullo de él y de los prejuicios de ella, Darcy cae rendido a los pies de Elizabeth:
"- Señorita Elizabeth, he luchado en vano y ya no lo soporto más. Estos últimos meses han sido un tormento. Vine a Rossins con la única idea de verla a usted. He luchado contra el sentido común, las espectativas de mi familia, su inferioridad social, mi posición y circunstancias, pero estoy diespuesto a dejarlas a un lado y pedirle que ponga fin a mi agonía.
- No comprendo.
- La amo, ardientemente."
Matthew Macfadye presenta una complejidad a la hora de interpretar a Darcy, ya que juega con una expresión dura, aparentemente fría y arrogante, se podría decir que tosca, con una posición altiva y de talle elegante. Pero a la vez, tiene cierto atractivo y esconde a una buena persona. Y esta esta combinación la que da vida al personaje. Y al igual que Keira, me agrada bastante, es un actor que tiene ese algo.

Como sabéis hay otros muchos personajes que intervienen a lo largo de la novela. William Collins es clérigo y sobrino del señor Bennet, el mismo que heredará Longbourn.Tras ser rechazado, contrae matrimonio con Charlott Lucas, amiga de Lizzy, para gran pesar de esta.

Él es un títere a manos de su patrona, Lady Catherine de Bourgh, casualmente la tía de Darcy y no precisamente encantadora. Su hija Ann de Bourgh es una joven muy enfermiza y está comprometida a Darcy desde la infancia.

Y no me olvido de George Wickham, un soldado seductor y pendenciero que primer trata hacerse con la fortuna de los Darcy a manos de su hermana pequeña, Georgina, y tras su intento fallido acaba con una de las hermanas Bennet.

Como véis los personajes están más que vinculados unos con otros. Obviamente también encontramos algunos familiares de los Bennet, las hermanas de Bingley, destacando Caroline Bingley por su interés hacia Dary, entre otros más secundarios.

La película, por lo general, me encanta. Naturalmente no reproduce escena por escena del libro, pero a grandes rasgos es bastante fiel al libro. Aunque está ausente el capítulo donde Elizabeth cambia de opinión después de recibir la carta de Darcy.

Respecto a los escenarios también cambian en más de una ocasión, siempre pensados para la gran pantalla y la belleza que transmiten. No me quejo, estoy deseando recorrer toda esa zona en alguno de mis viajes ya que me parece preciosa.
La primera proposición de matrimonio ocurre cerca de un lago mientras que en la película se encuentran cerca de la parroquia, en una especie de monumento (eso sí, llueve en los dos casos) y la segunda, en el libro ocurre en plena calle y no al amanecer en ese paraje tan hermoso.
"También podria yo averiguar porque con tan evidente designio de ofenderme y de insultarme me dice usted que le gusto contra su voluntad,contra su juicio y aún contra su modo de ser.¿no es esta alguna excusa para mi falta de cortesia,si es que en realidad la he cometido?"
Uno de los elementos que más me gustan de Jane Austen es el ímpetu y la pasión que utiliza en sus diálogos, en la película respetan bastante eso, sobre todo algunas citas memorables. Y la ironía casi mordaz.
"Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna."
No quiero olvidarme de la música. Me parece que la banda sonora es fantástica, el complemento ideal para la película y el broche final para muchas escenas.

En la versión estadounidense (cosa que desconocía hasta hace un par de años), se incluyó el final que todos esperamos en una historia de amor. Sin embargo, si lo miramos desde el punto de vista de la novela, está completamente fuera de lugar ya que las muestras de afecto eran nulas en aquella época, por así decirlo.

Y llega la gran pregunta: ¿novela o película? Estoy prácticamente segura que, de todos los libros y adaptaciones literarias, esta va a ser la respuesta más difícil... ¡Me gustan ambas! Pero si tengo que optar por una, eligiría el libro dado que es el gran pilar. Aún tengo pendiente ver otras versiones de Orgullo y prejuicio...

Para finalizar, os dejo con mi escena preferida. Que la disfrutéis.


"Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre"