Come Reza Ama: novela o película

18 noviembre 2010



Otra semana volvemos con Jueves de cine con Come Reza Ama de Elizabeth Gilbert. El libro fue elegido por el New York Times entre los 100 libros más relevantes de 2006 y la autora ha vendido en Estados Unidos más de un millón de ejemplares. La película fue producida por Brad Pitt y dirigida por Ryan Murphy. Come, reza, ama se estrenó con bombo y platillo con la mismísima Julia Robert y Javier Bardem en octubre.

La autora

Elizabeth Gilbert es autora del libro de relatos Pilgrims (finalista de Pen/Hemingway Award), la novela Stern Men y el ensayo The Last American Man (nominado al National Book Award y elegido Libro Notable de 2002 por el New York Times). Escribe regularmente para la revista norteamericana GQ, labor por la que ha sido propuesta en dos ocasiones al National Magazine Award. Vive entre Filadelfia y Brasil.


La pelicula:

  • Género: Romántica .
  • Director: Ryan Murphy
  • Intérpretes: Billy Crudup, James Franco, Javier Bardem, Julia Roberts, Richard Jenkins y Viola Davis.
  • Nacionalidad y año de producción: EE.UU.
  • Duración: 133 min.
  • Fecha de estreno: 24 / 09 / 2010.
  • Productora: Columbia Pictures, Plan B Entertainment, India Take One Productions, Red Om Films, Syzygy Productions.
  • Guionista: Ryan Murphy, Jennifer Salt, Elizabeth Gilbert.
  • Fotografía. Robert Richardson.
  • Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
  • Música: Dario Marianelli.
  • Calificación: Todos los públicos
El libro:



Come Ama reza
Elizabeth Gilbert
Título original: Eat, Pray, Love
Editorial: Suma de Letras / Septiembre 2010
ISBN: 9788483651933
Género: Narrativa No Ficción


A los 32 años, Elizabeth Gilbert tenía una educación, un hogar y un marido, y una exitosa carrera como escritora. Pero era muy infeliz en su matrimonio y a menudo pasaba las noches llorando sobre el piso del baño. Luego de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual decide recomenzar y emprende un largo viaje para reencontrarse a sí misma. Porque a veces tienes que arriesgarlo todo y dejarte llevar.
El viaje que emprende la llevará sucesivamente a Italia, la India e Indonesia, tres escalas geográficas que se corresponden con otras tantas etapas de búsqueda interior. Come, reza, ama es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubrirá el placer de la buena mesa y la buena vida tras cuatro meses en Italia, la paz interior alcanzada y la espiritualidad mediante la meditación en Bombay y, finalmente, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

Mi opinión personal:
Lo primero que tengo que decir es que los libros de autoayuda no me gustan nada, porque por muy buenas intenciones que uno quiera tener, cada persona enfoca un problema de manera personal, en función de su capacidad emocional, incluso material. Cuando empecé a leer el libro se me torció un poco la cara cuando vi el fin exacto de Come Reza Ama: no era ni más ni menos que un libro a medio camino entre el diario personal, una guía de viajes y el libro de autoayuda de una treintañera con crisis de identidad. Aun así segui con la lectura y según iban pasando las paginas los dientes me crujían cada vez más.
Elizabeth toca techo en su matrimonio y una noche se oye hablando con ella misma o con Dios (sinceramente esto ya me puso los pelos de punta), una señora acomodada en una vida holgada, con todas las comodidades posible, exitos, llora porque no quiere ser madre.
Se divorcia y como dice el dicho: Con un clavo se quita otro clavo, así que se zambulle en otra relación con un hombre más joven, David, aparentemente tan perdido como ella y el resultado es lo que cualquier persona con dos dedos de frente podría esperar. La relación es un autentico fracaso.
Sumida en una profunda tristeza, decide buscar las respuestas a todas las preguntas de su vida, ¿Quién soy? ¿Dónde voy? Bla, bla, bla… decide emprender un viaje de un año, cuatro meses en Italia, cuatro meses en la India, y finalmente cuatro meses en Indonesia.
Bien, no voy a esperar mucho más para decir que el libro me ha parecido una autentica tortura. Lo siento, es un sinfín de recuerdos, reflexiones y desvaríos, tan cargados de tópicos que apenas si podía impedir bostezar de aburrimiento. Todo me ha parecido de una espiritualidad de andar por casa, quedándose con lo que conviene para disfrute personal. Vamos a ver, Liz tiene una crisis de identidad y se va a Italia a buscar su yo personal comiendo pasta y demás delicias hasta engordar once kilos, recorriendo Roma y demás ciudades como una turista más. 
Después se marcha a la India en una ashram para aprender a meditar y conectar con su yo, que sigue más perdido que nunca entre tantos kilos, y con  la paz interior con el fin de alcanzar la espiritualidad mediante la meditación. Las descripciones de los rezos en sanscritos acabaron con mi cordura y fue mi yo interior el que se marchó a dormir, desesperado. Esa parte es lentísima, por no decir que sufre un estancamiento absoluto. Lo único que me llamó la atención fue Richard el tejano que resultó ser la voz de su consciencia y le soltó verdades como puños.
«El mundo está lleno de muerte y podredumbre, pero los sabios no sufren, porque conocen las urdimbres del mundo», dice un clásico axioma budista. En otras palabras: «Esto es lo que hay. Acostúmbrate».
 Finalmente tenemos la parte de Indonesia con el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.… y llega el amor, Felipe. Para mi demasiado tarde porque mi cerebro estaba ya catatónico.
Sinceramente me ha parecido una guía de viaje espiritual para una pija con una depresión de caballo que bien podría haber solucionado atiborrándose con antidepresivos, tumbada en el sofá de un sicoanalista o plantando petunias en una granja ecológica. Lo mejor es que la autora se costeó el viaje con un adelanto que recibió por el libro que estaba planeando escribir  y con toda naturalidad comparte con nosotros sus pensamientos tan profundos...
Pero si nos centramos en la peli, no se saca gran cosa tampoco, para mi ni siquiera el gancho de Julia Robert salva la historia. Algunas veces me preguntaba cuando el personaje iba a crecer, madurar y aprender una lección que me hiciera reflexionar pero me quedé con las ganas y lo único que me animó a seguir viendo la película fueron los paisajes.
En conclusión, de esta lectora que disfruta con una pizza, medita con tanto fervor en la cama que deja que sea su subconsciente el que hable porque se ha quedado dormida, es que algunas personas no son felices aunque la vida les ofrezca en bandeja estabilidad, éxito, amigos, familia y salud. No hace falta viajar hasta tan lejos para descubrirse.