Muerte en la Acrópolis de Andrea Maggi

09 junio 2015


⇒ Muerte en la Acrópolis
Autor: Andrea Maggi                 Traductor: José Ramón Monreal
Editorial: Duomo                       Género: Novela histórica
ISBN: 9788415945925               Precio: 18,50€
Atenas, siglo IV a. C. En una noche de luna llena, en el Partenón, yace muerto un hombre. Al parecer, ha sido víctima del ataque de una bestia. La ciudad, de inmediato, apunta a Eurifemo, un hombre que ha sido acusado de ser un licántropo. Sólo hay una persona dispuesta a defenderlo, capaz de enfrentarse a todos: Apolófanes, un ingenioso y astuto mercader que sabe que Eurifemo es inocente y que ésta será la única ocasión que tiene de cumplir una vieja promesa que ha marcado su destino.
Para llevar a cabo su cometido, encontrará la ayuda de la bellísima Filoxena, una de las pocas mujeres en la Antigua Grecia que ha estudiado con los sabios filósofos.
Mientras todo eso ocurre, el Tesoro de la Acrópolis desaparece misteriosamente. Hay poco tiempo para reconstruir un intrincado rompecabezas, donde se esconde una verdad que hará temblar los cimientos de Atenas.
Hoy accionamos la palanca de la máquina del tiempo para trasladarnos hasta la Grecia clásica. En este fascinante marco se desarrolla Muerte en la acrópolis, novela que conjuga tradición histórica y género negro con un equilibrio y solidez impropios de una ópera prima como la que presenta Andrea Maggi.

El robo del tesoro de Atenas y el hallazgo de un cadaver cerca de un altar, aparentemente atacado por una bestia, dan inicio a una trama cargada de intrigas. La ciudad no tarda en señalar a Eurifemo como principal culpable de dicha muerte, un hombre al que todos creen loco y licántropo. Sólo Apolófanes, un joven mercader, cree en su inocencia y está dispuesto a defenderlo ante el tribunal en calidad de logógrafo. Aunque su propia reputación y vida estén en juego.

Nos adentramos, por tanto, en una investigación a contrareloj cuyo ritmo trepidante y giros inesperados conducen al lector a una espiral de misterio y confusión sobre lo que realmente sucedió. Todo un rompecabezas por recomponer y, para el cual, Apolófanes cuenta con la ayuda de Estrepsíades, su fiel sirviente, y Filoxena, una hermosa mujer sabia que aboga por su libertad e independencia.


Su personaje, poco convencional, es fantástico. No sólo rompe con su tradicional condición, subordinada al hombre, sino que desafía los pilares de la igualdad. Por otra parte, curiosamente el héroe de la historia no es un detective ni un experto en la oratoria, pero le apasiona la lucha jurídica y el caso de Eurifemo se convierte en algo personal. Con todo, el variado perfil de personajes está bien elaborado y dota de revelevancia no sólo al máximo protagonista, Apolófanes, sino también a los secundarios, construyendo una historia propia para cada uno y reflejando, además, su posición en el estrato social.

Al retrato de la sociedad se suma la incursión en las supersticiones, leyendas, rituales y creencias populares. En este punto se sustenta la inclusión de un ser paranormal. Asimismo, el contexto histórico, perfectamente documentado, deja entrever la difícil situación política y económica que pasaba Atenas en el siglo IV a. C, lejos del esplendor previo de la época dorada. Es tal el detalle que resulta muy verosímil la antigua Atenas que esboza y proyecta en nuestra mente.

En definitiva, Muerte en la acrópolis presenta una trama bien urdida además de una excelente y atractiva ambientación donde la intriga se mezcla con otros ingredientes: poder, crimen, justicia, sabiduría, amor y libertad. Un debut sorprendente.