Mr Mercedes de Stephen King

23 junio 2015



⇒ Mr. Mercedes
Autor: Stephen King                  Traductor: Carlos Milla Soler
Editorial: Plaza & Janés            Género: Novela negra
ISBN: 9788401389443              Precio: 23,90€
Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.

A veces la falta de empatía puede resultar más escolafriante que un libro de terror al uso. El maestro del género, Stephen King, da un sensacional salto a la novela negra pero aún así no pierde la oportunidad de horrorizar, una vez más, al lector.

Lo consigue retratando a Brady Hartsfield, también conocido como el fugitivo asesino del Mercedes, quien con gran frialdad y anómala diversión, atropelló a varias personas que se encontraban apiñadas en una larga cola, esperando que la fortuna les sonriera con un empleo. A partir de este hecho que da lugar al inicio de la novela, conocemos la historia de un sociopata egocéntrico, impulsivo y sin miedo a nada, que oculta de forma espeluznante sus intenciones depravadas en una doble vida. Para ojos de la gente, un buen ciudadano y empleado, y en su casa... una mente brillante, depravada y retorcida.
"A la mayoría de las personas les ponen unas Botas de Plomo en la niñez y tienen que llevarlas siempre. Estas Botas de Plomo se llaman CONCIENCIA. Yo no tengo...".
Bill Hodges sigue obsesionado con el caso que no logró resolver. Ya jubilado, está deprimido y no encuentra sentido a su vida. No hasta que recibe una carta: mordaz, irónica y provocadora. El asesino que se ocultó bajo una máscara de payaso y dejó como firma una cara sonriente con gafas y enseñando dientes, le echa un nuevo pulso al inspector. Así empieza una nueva caza:
"P.P.D.: ¿Quiere ponerse en contacto conmigo? ¿Hacerme llegar sus <<impresiones>>? Pruebe Bajo el Paraguas Azul de Debbie.".... "P.P.P.D: ¡Espero que esta carta lo haya animado!"
Dividido en ocho partes, nos adentramos en una cruda batalla donde desconocemos quien es verdaderamente el cazador y la presa. Así, Mr Mercedes no destaca por una trama original, diferente e innovadora pero es innegable el dominio narrativo del autor y la excelente caracterización de los personajes. Si a esto se le suma una investigación a contrareloj y el atractivo de los aspectos tecnológicos e informáticos que integra en la historia; el resultado, en consecuencia, es más que satisfactorio.

Conocer la identidad del asesino no le resta intriga, al contrario, más fascinante es al poder analizar la mente del asesino. Sabéis que me encanta ahondar en la psicología de los personajes y Stephen King ofrece perfiles muy bien esbozados. Buenos o malos, principales o secundarios, todos son de carne y huesos, con sus luces y sombras.

A pesar del cambio de registro, King se muestra cómodo y ofrece un estilo sólido y adictivo desde la primera página. Si en Un saco de huesos, mi primer acercamiento a su obra, encontré un carácter más denso, en ese ha sido todo lo contrario: ameno y de fácil lectura. Salvo alguna excepción, el ritmo, ágil, es constante en la mayor parte de la narración y juegan en su favor el carisma del asesino y los giros argumentales que, si bien en ocasiones previsibles, no dejan de ser impactantes.

Leyéndolo uno experimenta sensaciones varias, tanto por el desconsuelo de algunas escenas como la grima de otras. Así pues, la combinación de imágenes visuales y un lenguaje crudo y eficaz hace que nada deje indiferente.

Por último, a mí aún me queda mucho para ser una experta en King, pero los incondicionales seguramente apreciaréis los guiños que incluye el maestro del terror de sus libros anteriores.

En definitiva, sólo me queda recomendaros Mr Mercedes. El maestro del terror se desenvuelve notablemente en un thriller que engancha desde la primera página.  Gracias a Teresa de Leyendo en el bus, Richard y María Jesús de Déjame leer en paz por organizar la lectura simultánea y permitirme disfrutar más de la lectura compartiendo impresiones.