Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez
Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión de Mamen Sánchez
12 enero 2015
Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión
Mamen Sánchez
Editorial: Espasa/14 de octubre de 2014
ISBN: 9788467041910
Género: Narrativa
Cecilia Dueñas, la protagonista de esta novela, digamos que no está en su mejor momento. Por entrar en detalle, tiene por delante:
a) Reinventarse casi desde cero después de un divorcio demoledor
b) Reconstruir la casa de sus abuelos para mudarse a vivir allí
c) Buscar inquilinos: es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola y no le viene nada mal el dinero.
Como a pesar de todo sigue siendo una mujer sensata, decide imponer las reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo.
-Prohibido afligirse por causas ajenas al sentido común
-Se prohíbe mostrar compasión hacia quien no la solicita
-Se prohíbe inmiscuirse en asuntos ajenos
El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar…
Mamen Sánchez se supera a sí misma y, desde la primera página de esta novela, el humor, la empatía hacia los personajes, la ternura, las sorpresas y, sobre todo, el amor improbable y finalmente posible, se alían para conseguir una lectura absorbente, absolutamente satisfactoria… y deliciosamente adictiva.
Cecilia Dueña atraviesa una difícil etapa, acaba de divorciarse de su marido tras más de una década de un matrimonio, si bien no todo lo satisfactorio, muy cómodo, que le ofrecía una vida tranquila y segura. Cuando cree tocar fondo decide restaurar la casa de sus abuelos en la orilla del Manzanares, para ello contrata a Andrés Leal, un rudo constructor cojo, que siempre va acompañado de su perro Bicho, también cojo. A partir de entonces un hallazgo, más la llegada de diversas personas, cambiarán la solitaria vida de Cecilia.
Para quien disfrutó de La felicidad es un té contigo, la autora Mamen Sánchez vuelve a mantener la línea de la comedia ofreciendo humor y ternura. Entrelaza la vida de todos los personajes hasta tejer una historia ligera y a la vez repleta de sentimientos como la pérdida, el amor o la amistad. Esta novela destila generosidad, la de Cecilia, pero también de los personajes que la acompañan, algunos tan transparentes, otros excéntricos.
Para los que han leído las anteriores novelas de la autora, volverán a encontrarse con su estilo, tan cuidado y a la vez de andar por casa, coloquial y muy florido. Su protagonista es una mujer que ha superado los cuarenta, al filo de una crisis, sola tras su divorcio, y sin hijos, su mayor deseo. Sin caer en la blandura, Cecilia inspira mucha ternura, por su extrema bondad, su nobleza, pero también por su punto ingenuo. En contraste Andrés es un protagonista áspero, pero con un encanto que no deja indiferente. Sus discusiones son uno de los aciertos de la historia. Los demás personajes, tan bien trabajados, tan complejos en su sencillez, dejan su huella en el lector, cada uno con su personalidad.
Otro punto ingenioso de la historia son las normas de convivencia que idea Cecilia y que dan inicio a los capítulos, algunas muy sensatas, otras un poco extrañas, pero todas relacionadas con los sucesos.
Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión es una novela entretenida, donde los amores y los secretos tienen un gran peso, con una pizca de fantasía que encaja a la perfección entre los habitantes de la pensión para señoritas en la orilla del Manzanares. A pesar de tocar temas como del drama de la inmigración ilegal, las diferencias sociales, o la soledad, Mamen Sánchez consigue dar una nota de optimismo a su novela y arranca sonrisa al lector con su sentido del humor.
Reconozco que el estilo Mamen Sánchez me convence, hasta ahora lo que he leído de la autora me ha aportado lo que necesitaba en este momento: desconectar con una sonrisa en los labios. No me voy a alargar más en la reseña, no porque no me inspire, pero no quiero arriesgarme a revelar detalles, mejor dejo a los que se decidan a leer esta novela el placer de descubrir por sí mismos las peculiaridades de esta historia. Lo que sí puedo decir es que me ha costado despedirme de los habitantes de la pensión de Cecilia Dueñas.
Primeros capítulos aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Popular Posts
-
Autor: 100 autores de género romántico Editorial: Ediciones Éride (Colección letra eNe) ISBN: 978-84-15425-57-1 Género: Románt...
-
PREMIOS RITA La nueva edición de los premios más prestigiosos de la novela romántica en Estados Unidos ya ha elegido sus ganadores....
-
Clara y las abuelas canguro Tania Krätschmar Editorial: Roca Editorial/22/10/2015 ISBN: 9788499189604 Género: Narrativa contemporánea ...
-
Pamela Clare es una polifacética escritora que sabe engatusar a las lectoras con sus novelas románticas históricas, así como con sus no...
Recent Comments
Seguidores
Estadísticas
días online
entradas
comentarios
entradas
comentarios
Yo todavía no he leído nada de la autora, aunque confieso que me llama más su anterior libro. Está claro que su prosa tiene que pasar por mis manos tarde o temprano.
ResponderEliminarUn besito.
He leído tres novelas de Mamen Sánchez y el que más me ha gustado es Agua de limonero. Entre la anterior y esta, ambas van más o menos en la misma linea: personajes un tanto disparatados y una historia sin grandes pretensiones pero entretenida. Ya nos dirás si te animas.
EliminarUn beso!
Me gusta el estilo que tiene esta autora, no serán grandes novelas de las que se encuentran todos los años entre las mejores, pero aporta ese punto que a veces busco en algunas novelas. Besos.
ResponderEliminarSon sencillas, pero entretenidas. Creo que es lo que pretende la autora: divertir sin más pretensiones, aun así tiene un estilo muy personal que se reconoce leyendo unas pocas páginas y eso ya es un mérito. De vez en cuando vienen bien estás historias.
EliminarUn saludo.
Yo leí el anterior y la verdad es que esperaba más así que no sé si me decidiré a leer este a pesar de tus palabras.
ResponderEliminarPues esta va en la misma linea, con el mismo estilo narrativa, el mismo sentido del humor, así que antes de lanzarte, prueba a leer las primeras páginas, quizá te ayude a decidirte.
EliminarGracias por pasarte.
Un saludo.
Yo no he leído aun nada de ella... Este lo tengo en digital esperando!
ResponderEliminarYo también lo tengo en digital y el precio me ha cabreado. 12,34 me parece un robo. Diría que es la única pega que le pondría a esta historia.
EliminarYa nos dirás si te animas a leerlo.
Un saludo,
Me gustó bastante este libro, aunque menos que La felicidad es un té contigo. Un beso y gracias por la reseña
ResponderEliminarA mí me pasó lo contrario, me gustó La felicidad es un té contigo, pero esta me resultó más divertida, sobre todo la relación entre Cecilia y Andrés. Creo que es una cuestión de percepción, lo cierto es que con ambas novelas, te diviertes durante unas horas.
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.
No he leído nada de la autora, pero es que sus títulos no me llaman nada a pesar de las buenas reseñas que suelo leer de ellos.
ResponderEliminarBesos.
El título tiene que ver con las normas de la pensión y la verdad en esta parte tiene su punto cómico. SI quieres pasar unas horas de lectura relajada, sin complicaciones, esta es una buena opción.
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.
Me pareció una lectura entretenida y sí cumple su objetivo pero a mí me gustó más la anterior que este y Agua del limonero más que ninguna otra, pero bueno, he de reconocer que a mí también me agradó. Besos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, Agua del limonero es la mejor. sin embargo esta me ha gustado, cumple con su cometido: distraer. No creo que la autora busque otra cosa.
EliminarGracias por pasarte. Un saludo.
No he leído nada de la autora todavía, aunque me llamó la atención este libro desde que su publicó, y tengo pendiente desde hace tiempo La felicidad es un té contigo, así que espero empezar por ese...
ResponderEliminarSaludos
Solo he leído La felicidad es un té contigo.y me lo pasé tan bien que está novela la voy a leer sí o sí. Solo me hace falta encontrar el momento adecuado.
ResponderEliminarBesos
Creo que, por afinidades, probaré primero con el de Agua de limonero... Se va directa a la interminable lista de pendientes...
ResponderEliminarBesos.
Fue el primer libro de la autora que leí y me gustó bastante. Sencillo y entretenido, no da para mucho más pero era precisamente lo que buscaba.
ResponderEliminarUn beso
Me gusto bastante, me duro muy poco porque es una lectura muy amena y desestresante. Es el libro ideal para desconectar y pasar un buen rato.
ResponderEliminarSaludos
Pues justo me llegó ayer por correo, que lo habia ganado en un sorteo. Y viendo tu opinion me anima más porque si se trata de una lectura de "sonrisa en los labios" seguro que la disfruto. Besos
ResponderEliminarTengo pendiente el anterior de la autora, y si me gusta, me animaré con éste.
ResponderEliminarUn beso!