Bruja oscura de Nora Roberts

04 junio 2014



Bruja oscura
Autor: Nora Roberts                          Género: R. contemporánea
Editorial: DeBolsillo                         Publicación: 4/2014
ISBN: 9788490329627                      Precio: 12,95€
Traductor: Nieves Calvino               Páginas: 376  
Iona Sheehan visita por primera vez Irlanda, tierra de sus antepasados. En Estados Unidos ha dejado a unos padres distantes e indiferentes, sus amigos, su trabajo y el sueño de convertirse en jockey para dar salida profesional a su pasión por los caballos. Pero sobre todo ha dejado a su abuela, la persona que le ha contado tantas historias sobre sus antepasados, una saga de hechiceras que se remonta al siglo xiii, en los años en que vivió la Bruja Oscura. Iona llega al condado de Mayo acompañada de ilusión, optimismo y el amuleto que le había regalado su abuela al despedirse: un caballo de cobre. Allí se instala en un fascinante castillo, se reencuentra con sus primos lejanos, Branna y Connor O'Dwyer, y empieza a trabajar para Boyle McGrath, el atractivo propietario de los establos, quien le cuenta una antigua leyenda según la cual la hija menor de la Bruja Oscura hablaba con los caballos y aprendió a montar antes que a andar...
Tantos años siguiendo a Nora Roberts y aún no había leído ninguna de sus novelas con temática paranormal. Con Bruja oscura inicia la trilogía de los O'Dowyer, tres primos unidos por un legado mágico y sombrío que les proclama los elegidos para derrotar al enemigo de sus antepasados.

Ambientada en un inmejorable escenario como es Irlanda, en las primeras páginas viajamos hasta el año 1263 donde conocemos a la poderosa bruja Sorcha y a sus tres hijos que sufren la conspiración y el ataque de Cabhan. Él es un hechicero que codicia su don y juega todas sus bazas para apoderarse de él. Sin embargo, ambos encuentran la muerte pero antes Sorcha lo maldice prometiendo que sus descendientes lo aniquilarán.

Tales descendientes resultan ser los hermanos Branna y Connor O'Dowyer y Iona Sheedan, una prima recién llegada de Estados Unidos que ha abandonado su vida anterior en busca de sus raíces. A pesar de que apenas ha desarrollado su magia, no cabe duda que es la tercera elegida dado que posee el amuleto protector de Teagan, la hija menor de Sorcha, y la habilidad de comprender a los caballos. Además, a su llegada se precipita su cometido puesto que Iona atrae la atención del peligroso Cabhan pero también de un amigo de la familia, Boyle McGrath, y su nuevo jefe como propietario de los establos donde trabaja Iona.

Entre hechizos y poderes mágicos encontramos una historia que habla del vínculo familiar, del amor, de la amistad y del bien y del mal. Iona, con su ingenuidad, su naturalidad, sus constantes disculpas y su necesidad de ser aceptada y querida por los suyos la convierten en alguien muy transparente. Pero su protagonismo es parcial porque en todo momento interactúa con el resto de personajes principales: Boyle, Branna, Fin, Meare y Connor. Todos ellos forman el pilar de esta nueva serie que propone Roberts donde combina magia, aventura y romance. Me han gustado todos al igual que la relación que comparten pero, en especial, estoy deseando leer la historia de Branna y Fin.

Por otra parte, cabe señalar que los últimos años Nora Roberts ha escrito numerosas novelas pero este ritmo parece que implica seguir la misma fórmula: series cortadas por el mismo patrón. Bruja oscura no es una excepción; la estructura recuerda a tantas otras como Cuatro Bodas o Hotel Boonsboro donde se sirve de una trama sencilla, una atractiva ambientación y presenta a los personajes planteando el esquema que va a seguir en las siguientes entregas. Apenas hay cabida para el factor sorpresa en este cliché, sin embargo, es evidente su dominio de la pluma porque consigue perfilar historias que dejan un buen sabor de boca y proporcionan un agradable momento de desconexión y entretenimiento.

En definitiva, puedo parecer contradictoria pero los que habéis leído a Roberts seguro que entendéis esta dualidad de exigir algo más pero a la vez disfrutar de la lectura. Así es, caeré con la segunda entrega de la serie.