El tiempo entre costuras de María Dueñas

05 febrero 2014



El tiempo entre costuras
Autor: María Dueñas                       Género: Narrativa
Editorial: TH Novela                       Fecha publicación: Junio 2009
ISBN: 9788484607915                     Precio: 22,00€
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

Sobran las presentaciones, la mayoría o todos conocéis la exitosa fórmula de amor y espionaje creada por la murciana María Dueñas. O lo que es lo mismo, la historia de una humilde modista madrileña que por amor viaja hasta Tetúan y, posteriormente, al Protectorado español en Marruecos, donde reside durante el transcurso de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Ha pasado mucho tiempo hasta que me he decidido a darle una oportunidad, aunque reconozco que ha sido por pura dejadez ya que el libro se encontraba en mi estantería. Pero afrontar la lectura de una novela que está en boca de todos, tanto la obra original como la serie inspirada en ella, implica extremar aún más la balanza entre una impresión final grata o amarga. Sin duda, las expectativas son un riesgo. Al igual que Sira Quiroga, su protagonista, capaz de despertar en el lector el más absoluto rechazo pero también mucha empatía. Una ambigüedad que refleja la evolución que sufre; desde la joven inocente y poco cultivada que persigue su felicidad ciegamente hasta la mujer capaz de superarse y luchar por lo que quiere. El camino es largo y duro, repleto de adversidades y lecciones.

Aunque Sira es la voz principal, hay un amplio abanico de personajes que enriquecen la historia. Podría mencionar a muchos, no obstante, más que por sus respectivos papeles lo más interesante a resaltar es la diversidad cultural que ofrece. Encontramos a españoles, ingleses, alemanes, marroquíes... todo englobado en un trasfondo histórico exquisitamente documentado y no demasiado lejano junto a unos emplazamientos magníficos que nos llevan hasta Tánger, Tetuán, Madrid y Lisboa.

En general, María Dueñas demuestra su habilidad tejiendo una trama muy bien hilada, entre costuras y visicitudes políticas, que se sirve de una gran ambientación e ingredientes para componer una obra redonda. O casi. Si no fuera por parte del final, el epílogo y cierta superficialidad en algunos aspectos lo sería. Sabe narrar y transmitir, pero me ha costado creerme algunos vínculos escasamente explotados y con cierto valor en la trama.

Con todo, me ha gustado bastante. Tras superar las primeras 100 páginas, el libro fue ganando ritmo y acción, resultando difícil no seguir leyendo. En definitiva, una lectura refrescante y con estilo propio. Más vale tarde que nunca.