Recuerdos prestados de Cecelia Ahern

16 octubre 2013

Recuerdos prestados
Cecelia Ahern
Título original: Thanks for the Memories
Editorial: Zeta Bolsillo/2010
ISBN: 9788498723748
Género: Narrativa Sentimental

¿Cómo puedes conocer a alguien a quien nunca antes has visto?
Joyce Conway deja el hospital después de recuperarse de un terrible accidente. Habiéndose enfrentado a una experiencia al borde de la muerte, despierta y se encuentra con la cruda realidad de su trivial matrimonio, y jura comenzar de nuevo, separándose de su marido, Connor, y mudándose de nuevo a casa de su padre.
Justin Hitchcock llega a Dublín para dar una conferencia. Recientemente divorciado y viviendo cerca de su hija Bea, pero lejos de su hogar en Chicago, se siente solo e inquieto. Cuando la hermosa doctora Sarah le convence para que done sangre, él acepta despreocupadamente, esperando al menos conseguir una cita con ella.
Entonces, una lluviosa noche, Joyce y Justin se cruzan en las más extrañas circunstancias. No tienen ni remota idea de que sus destinos están mucho más relacionados de lo que ninguno podría imaginar.
¿Cómo se sentiría una si un día se diera cuenta de que recuerda recuerdos que no son suyos, tiene conocimientos que no ha adquirido y una extraña conexión con un desconocido?
Es el principio de esta historia llena de enredos que me ha encantado de principio a fin.

Primero tenemos a Joyce Conway que ve su vida como su vida se viene abajo tras un accidente que lo cambiará todo. De pronto le suceden cosas que no tienen explicación. Me ha encantado cómo la autora ha perfilado el personaje, las introspecciones sobre sus emociones, sentimientos tras la pérdida y las cosas tan extrañas que le suceden sin resultar lacrimógenas o pesada. Le da la justa medida para conmoverte sin caer en el drama.

Después conocemos a Justin Hichtcock. No es un personaje perfecto, es algo egocéntrico, descuidado, pero resulta encantador. Él también siente una extraña conexión con una desconocida y poco a poco somos testigos de como se ve afectado por una serie de regalos que le dejan intrigado. Su parte es algo más superficial pero llegamos a conocerlo tan bien como a Joyce.

Los personajes segundarios son muy importantes, como las amigas de Joyce: Kate y Frankie, siempre peleando pero siempre juntas. Al y Doris, el hermano y cuñada de Justin, él comedor compulsivo de comida basura y convencido de que morirá de un infarto; ella va vestida como la mismísima Sandy en la última escena de la película Grease, bastante llamativa pero con su punto de gracia. Pero el que me ha robado el corazón es Henry Conway, el padre de Joyce. Aporta dulzura y risas a esta historia. Protagoniza las escenas más divertidas del libro, como su paseo en el autobús turístico (muy peculiar y no diré más para no estropear la sorpresa) o su primer viaje en avión, desde el aeropuerto hasta su llegada a Londres. Esas escenas me arrancaron muchas sonrisa y alguna risa. Y está Bea, la hija de Justin, algunas veces mucho más madura que su progenitor. Todos ellos tienen personalidad propia y fluyen a la perfección alrededor de la pareja protagonista.

Y todo viene acompañado de una sensibilidad exquisita y un punto de humor irresistible, sutil e inteligente. Los enredos van en aumento hasta que se van desenredando con coherencia a través de una serie de encuentros casuales y escenas divertidas. No cuesta nada imaginar las situaciones a las que los protagonistas tienen que enfrentarse pero sin perderse en descripciones pesadas.

Se nota que he disfrutado con este libro de Cecelia Ahern pero es verdad; creo que el mejor alago a un libro es acabarlo con una sonrisa aunque sientas una sensación agridulce por llegar al final y tener que despedirte de los personajes tan entrañables de esta comedia.