Pasado imperfecto de Sharon Griffiths

07 octubre 2013


Pasado imperfecto
Sharon Griffiths
Título original: The Accidental Time Traveller
Editorial: Vergara / Septiembre 2009
ISBN: 978-84-666-3939-2
Género: Sentimental/Viajes en el tiempo
Tras una gran pelea con su novio Will, periodista como ella, Rosie va a hacer un reportaje a una mansión que está a punto de convertirse en el plató de un reality show, La casa de los años cincuenta. Pero al entrar por la puerta principal, Rosie se encuentra con que todo es gris y monótono: la comida, la ropa, la tele… Al principio cree que la han incluido en el show sin consultarla, pero pronto se da cuenta de que ha viajado en el tiempo. Will también está allí, sólo que ahora lo llaman Billy y está casado con su mejor amiga. Rosie no tiene más remedio que adaptarse al estilo de vida cotidiano de esos años. Pero ella es una chica de nuestra época, y sigue enamorada de Will…

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? A esa pregunta Rosie podría contestar después de retroceder cincuenta años de la manera más sorprendente. Cuando despierta en una casa de los años cincuenta en la pequeña población de los Meadows en Inglaterra, está convencida de que todo es un plató para un reality Show en directo, un Gran Hermano ambientado en esa década. Pero cuando empieza a caminar por las calles, cuando acude a la redacción del periódico donde supuestamente debe trabajar y se encuentra con un hombre idéntico a su novio, sin llegar a serlo porque casado con la que ella considera su mejor amiga y es padre de familia responsable, muy alejado del novio que ella conoce, un niño grande y caprichoso incapaz de comprometerse, Rosie entiende que es ir demasiado lejos para un programa de televisión. 

Sharon Griffiths
Rosie debe aprender a vivir en un pasado no muy lejano, pero muy diferente a su tiempo: las relaciones entre hombres y mujeres, el papel de éstas en la sociedad, el machismo, los malos tratos considerados moneda corriente y no reprimidos, una vida mucho más familiar pero también mucho más controlada, sobre todo con las jóvenes. Pasado imperfecto no es un tiempo verbal, es el pasado con todas sus imperfecciones, estudiadas desde el punto de vista de una mujer actual, independiente, culta, liberal y acostumbrada a ser dueña de sus decisiones sin un padre, hermano, marido o novio que controle su vida, que no ve en un embarazo sin matrimonio un escándalo y se indigna del trato de sus compañeros de trabajo que la ven como un mero adorno. Me ha gustado mucho ese aspecto de la novela, como la autora enfrenta a su protagonista con situaciones que la superan, la confunden o la indignan.

Durante buena parte de la novela me preguntaba el fin de ese extraño viaje en el tiempo, qué significaba la presencia de Will convertido en Bill, casado con la mejor amiga de Rosie, sin llegar a ser realmente ella. Con la novela, Sharon Griffiths muestra la diferencia de lo que significaba tener treinta años entonces frente a lo que representa esa edad en la actualidad, ya sea a través de Bill/Will, o de la relación de Rosie con sus compañeros de trabajo o sus nuevos amigos. La autora detalla el difícil camino de las primeras mujeres periodistas en aquellos años, diez años después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los hombres regresaron y se reincorporaron a sus trabajos, delegando de nuevo a las mujeres al hogar.
Portada original

La historia es curiosa, sin embargo la autora ha sabido salir del paso explicando ese extraño suceso en la vida de Rosie y las repercusiones, como aprender a valorar lo que la rodea en su vida real, descubrir que no hay que dar todo por sentado ya que no siempre fue así, otros antes tuvieron que ganarse esos privilegios y esas comodidades. 

Si bien hay romance, no es lo más importante de la novela, Pasado imperfecto es por encima de todo el retrato de una década, muy alejada de la imagen divertida que podrían habernos dejado las películas. Fue una década de grandes sacrificios después de los estragos de la guerra y cambios, cuando las mujeres, al menos unas pocas, intentaron romper moldes después de conocer en primera persona la libertad que supuso depender de ellas mismas durante la Segunda Guerra Mundial, frente a otras, que daban la espalda a esos cambios desconcertantes, incluso censurables. Creo que es la gran baza de la novela, la importancia del entorno, de como una vida llena de comodidades ha ido cambiando el sentido del deber y de la responsabilidad, alargando el momento de "crecer" y convertirse en adulto. 

No es un libro muy conocido y es una pena. Me ha gustado aunque en algunos momentos se me hizo un poco lento, sobre todo la parte en la que Rosie se convence de estar en un reality Show; se me hizo repetitivo. Después todo se encamina hacia una historia interesante y a la vez entretenida con una serie de personajes muy representativos de la década de los cincuentas.