Desde el corazón de Maeve Binchy

04 octubre 2013

Desde el corazón
Maeve Binchy

Título original: Heart and Soul
Editorial: Debolsillo / 9 de marzo 2012
ISBN 9788499894188
Género: Narrativa

La carrera y el matrimonio de la cardióloga Clara Casey hacen aguas. Tratando de olvidar las humillantes infidelidades de su ex marido y con dos hijas adolescentes a cuestas acepta, reticente, un puesto poco atrayente en el pequeño hospital Saint Brigid. Allí se encontrará con compañeros y pacientes que, al igual que ella, intentan sobrevivir a sus pequeños dramas cotidianos. Como Declan, un joven doctor que intenta abrirse paso en el difícil mundo de la medicina; o Ania, cuyo romance con un hombre casado la obligó a abandonar su Polonia natal. Con el tiempo, el magullado corazón de Clara irá sanando y aprenderá a sentir como propio un lugar en el que se salvan vidas, se recompensa el coraje y el optimismo triunfa sobre la codicia y la autocompasión.

Una vez más Maeve Binchy nos traslada a Dublín donde nos encontramos con un elenco de personajes de lo más variopinto, como la doctora Clara Casey. El argumento se queda corto cuando dice que su matrimonio hace agua porque en realidad están separados y su marido se presenta para comunicarle que quiere el divorcio. Sus dos hijas tampoco son de ayuda: una ni trabaja ni estudia y vive a expensa de su madre, la otra vive pendiente de su novio, su perpetua lucha por el medio ambiente y poco más. De modo que Clara se vuelca en su nuevo trabajo: la clínica cardiológica en el hospital de Saint Brigid. Tiene que empezar desde cero, iniciar las reformas para habilitar las instalaciones, elegir el personal y crear el entorno de camaradería necesario para que los pacientes se sientan a gusto. Para ello no le queda más remedio que enfrentarse a Frank, el administrador del hospital que se opone al proyecto desde el principio ya que habría preferido vender los terrenos a una constructora, pero el tesón de Clara convierte la clínica en un lugar acogedor y muy eficiente gracias a su trabajo y al equipo humano que la acompañan y la apoyan en todo. 

Ese es el inicio de la novela: la apertura de la clínica, pero pasado ese punto, cuando todo va rodado, la historia se va dispersando en subtramas, de un personaje a otro, ya sean pacientes, personal del hospital o allegados de los dos anteriores grupos. Y ahí estaría mi punto negativo: demasiados personajes cuyas historias apenas arañan la superficie sin que lleguemos a conocerlos realmente o que cierran un bucle porque son secundarios de anteriores novelas de la autora. Y sí, tal vez yo sea la única en enterarme ahora que las novelas de Maeve Binchy, al menos una buena parte de ellas, están relacionadas unas con otras. Por ejemplo, una de las enfermeras de la clínica, Fiona, es una de las protagonistas de Una lluvia de estrella. Declan, un joven médico de la misma clínica, aparece en Bajo el cielo de Dublín. Cathy y Tom, son protagonistas de La pluma escarlata, y también aparecen en esta novela aunque en menor medida.

  Así podría nombrar otros muchos cuyas anteriores historias desconozco por no haberlas leído. No tenía ni idea y ahora me pregunto si algunos puntos que quedan un poco en el aire se podrían entender mucho mejor si se supiera que esos personajes aparecen en anteriores novelas o tendrán su verdadero desenlace en una posterior historia. Por ejemplo, los gemelos Maud y Simon me intrigan, aparecen en Bajo el cielo de Dublín y también en Desde el corazón, pero creo que el origen de su historia está en una novela que no se ha publicado en España y se titula The Copper Beech. Si hay una versión en español, agradecería que me lo dijeran porque no la he encontrado. Me encantaría saber de dónde vienen esos dos huérfanos y si tendrán una historia propia. Aun así, las novelas se pueden leer de manera independientes pero pierden un poco de encanto una vez que te enteras de que te faltan datos.

Ahí va mi pega a la novela, algunas veces perdía de vista las tramas que habían dado inicio a la historias. Por lo demás, todo es positivo: la narrativa delicada y cuidada de la autora, su sorprendente capacidad de convertir lo cotidiano en algo singular. Maeve Binchy consigue que las personas más anodinas destaquen a través de su lucha por salir adelante y sus esfuerzos por superar los obstáculos del día a día. Desde el corazón es una intrincada red de relaciones humanas, donde todos son tan cercanos que bien podríamos tenerlos de vecinos, donde los sentimientos prevalecen, para bien o para mal. Y por encima de todo, la autora nos ofrece un retrato positivo de una comunidad generosa en su mayoría, donde destaca el optimismo y la ternura. 

No ha sido de mis favoritas, pero he disfrutado leyéndola y sin duda seguiré leyendo las novelas de Maeve Binchy porque me encanta el mensaje que se percibe en sus historias: lo sencillo y familiar puede llegar a ser especial y sorprendente.