De cuando un libro prestado se devuelve años o siglos más tarde. Si no acabas en prisión antes.

22 octubre 2013



¿Alguna vez has olvidado devolver un libro? ¿Te has retrasado un par de días fuera del plazo de termino? Confieso que a mi (aún) no me ha sucedido - gracias a los avisos por correo electrónico - pero es lo más habitual que puede pasar. Un despiste lo tiene cualquiera, eso sí, seguro que pocos protagonizan la asombrosa hazaña de entregarlos décadas o siglos después. Más vale tarde que nunca.

Si he logrado captar vuestra atención, a continuación os detallo algunos casos 100% reales. Pero ojo, aunque generalmente queda en una mera anécdota, algunos incluso han acabado en prisión.

<< Soy un lector lento>>, disculpa de un hombre que tardó 41 años en devolver un libro


El libro The Real Book About Snakes volvió a su lugar de origen, una biblioteca de Champaign (Ohio). Así justificaba en una nota anónima su retraso: “A la biblioteca del condado de Champaig: lamento haberme quedado tanto tiempo con este libro, pero soy un lector lento. Incluyo mi multa de 299.30 dólares (41 años, a razón de dos centavos por día). Una vez más, lo lamento”.

Un ejemplar sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y retorna 69 años tarde


Tiene lugar en la Biblioteca Central de Tallin (Estonia), donde recientemente un anciano devolvió una obra del autor estoniano Eduard Vilde. En su poder desde el 7 de marzo de 1944, en plena ocupación de la Alemania Nazi, parece que parte de la tardanza inicial se debe a un bombardeo que afectó a la biblioteca durante la Segunda Guerra Mundial.

 52 años de remordimientos


Retirado el 25 de mayo de 1961 de la Biblioteca Municipal de Nerja (Málaga), el volumen en cuestión en este caso es El lenguaje, introducción lingüística a la Historia de Joseph Vendreys. Según cuentan, acechado por los remordimientos de verlo en su estantería decidió entregarlo anónimamente a través de un mediador.

Un siglo después


Un finlandés restituye el ejemplar de la edición mensual de Vartija, datado en 1.902 . Lo más curioso es que no consta en ningún archivo el préstamo. Lógico, después de tanto tiempo.

Diez días de cárcel por 27 libros y otros artículos


Más inverosímil es esta historia. En Iowa, un joven fue encarcelado y acusado de hurto por no devolver los artículos que tomó prestados de la biblioteca pública. Tras meses de llamadas, cartas y correos electrónicos sin resultado, los funcionarios advirtieron a la policia. Su sentencia: cárcel y una multa de 625 dólares. ¡Cuánta formalidad!

A prisión por no devolver "Crepúsculo"


Junto a un par de películas de la saga. Menudo lío en el que se metió una madre estadounidense por no devolver a tiempo el préstamo. Lo que era simple una multa y citación, que casualmente no recibió porque su domicilio era otro, se convirtió en una estancia nocturna en el calabozo y el abono de una fianza de 485€. Y todo porque fueron a detener a su marido, acusado de agredir a alguien, y la policia descubrió que ella también tenía una orden de arresto.

¿Qué os ha parecido? Demasiado rocambolesco, ¿verdad? Pero visto lo visto, no sé si debo preocuparme, aún espero que me devuelvan algunos que presté...¡ejem!

Vía | ABC , La revista, 20 minutos, El mundo, La información