La verdad sobre el caso de Harry Quebert de Joël Dicker

13 septiembre 2013



La verdad sobre el caso de Harry Quebert
Autor: Joël Dicker                          Género: Novela negra
Editorial: Alfaguara                       Publicación:  junio 2013
ISBN: 9788420414065                   Precio: 22,00€
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

¿Nola Kellergan es la nueva Lolita? La presentación de la historia de un amor imposible entre un escritor de treinta y cuatro años y una niña de quince puede inducirnos a creerlo, sin embargo, la pregunta correcta es: ¿quién la mató? Más allá de edades y convenciones sociales, la novela de moda nos plantea un reto que el lector difícilmente rechazará.

En Aurora, Harry Quebert es acusado de asesinato al hallar los restos de Nola enterrados en el jardín de su casa, treinta y tres años después de su desaparición. Todo parece apuntar que fue un crimen pasional pero su pupilo, Marcus Goldman, no está dispuesto a que su mentor acabe en la silla eléctrica. Él confía en su inocencia, pero... ¿Un amigo realmente te cuenta todo?

Joël Dicker orquesta un thriller policíaco sorprendente e inesperado. Creo que parte de su éxito radica en que caemos en la trampa de subestimarlo. Con una narrativa amena y exenta de florituras, el argumento inicial se atisba sencillo y común a otros relatos del género, pero lejos está de serlo. Es mucho más complejo, rico e intrincado de lo que puede parecer y así lo descubrimos cuando a lo largo de casi 700 páginas somos peones de un juego repleto de entresijos y giros muy bien urdidos entre sí.

Mientras el mistero se acentúa y nos sentimos atrapados en la voragine de la investigación, Marcus nos muestra ambas caras de su profesión. La ambición, el éxito y la notoriedad y, por otro lado, las crisis y bloqueos, la competición entre escritores y la falta de escrúpulos de algunos editores. Asimismo, dos de los grandes pilares fundamentales son la amistad, el amor y sus efectos.

El inicio del libro transcurre más lento de lo que me hubiera gustado, centrándose en dar a conocer a los personajes, no obstante, pronto da paso a los hechos. Así, intercala tres tiempos temporales (1975, 1998 y 2008) en tres escenarios claves: Aurora, Burrows y Nueva York. Pero además de la intriga, no falta un toque de humor introducido por la madre de Marcus. Una señora con unas prioridades muy claras.

No puedo olvidar mencionar los consejos que encabezan el comienzo de cada capítulo, ordenados en orden inverso (del treinta y uno al primero). Aunque no novedosos, me han parecido un gran acierto y de ellos se extraen grandes citas.

En definitiva, no puedo más que calificarlo de formidable, con doble sentido. Es una historia adictiva que te manipulará y mareará con grandes revelaciones y pistas falsas, dejándote estupefacto mientras prepara el terreno para el gran final. Y aunque lo adivines, como en mi caso, seguro que no todo es como creías. Un desafío irresistible.


Lectura simultánea comentada en Twitter: #leemosjuntos