Perdida de Gillian Flynn

27 febrero 2013




Perdida [Gone Girl]
Autor: Gillian Flynn          Género: Novela negra
Editorial:  Roja & Negra   Fecha:  21/ 3/ 2013
ISBN: 9788439726821      Precio: 17,90€
En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?
Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.

Hoy me enfrento a una reseña complicada; hay tantas cosas que me gustaría comentar que no sé por donde empezar sin destriparos el argumento. Pero aquí radica una de sus mejores bazas, un inicio desconcertante con un juego sutil de mentes, la de los protagonistas, expuestas sin reservas para que el lector analice cada uno de sus recovecos y trate de averiguar qué sucedió.
"Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza."
La desaparición de Amy, el día de su quinto aniversario de bodas, es el punto de partida de este brillante thriller psicológico. A su alrededor se construye un escenario que refleja la resistencia a un crimen inesperado; la puerta abierta de par en par, una sala de estar destrozada, restos de sangre, la tabla de planchar preparada o el olor incesante de una tetera quemada.

Por supuesto, su marido, Nick, es el primer sospechoso. Todas las pesquisas parecen apuntar a él, idea reforzada por su actitud contradictoria, fría y sin vestigios de apatía. También las mentiras. ¿Hasta qué punto conoces a la persona qué tienes al lado?

Si os soy sincera, cuando empecé las primeras páginas del libro no pensé que me fuera a gustar tanto. Gillian Flynn nos presenta una incógnita que supone la antesala al eje principal de la novela, un matrimonio basado en la perfección, o mejor dicho, obsesionado en ella, porque la crisis que sufre es algo explícito en toda la historia.
Así, a lo largo del relato nos adentramos en un retrato cuidadoso y contundente de sus memorias: sus orígenes, el inicio de la relación, un proyecto de vida común y el deterioro consiguiente, dando paso a las decepciones y engaños. Por tanto, no encontramos la típica novela negra cuyo foco principal es la investigación, que no falta, pero da prioridad al contexto familiar y personal que engloba para que podamos entender todos los entresijos.

En cuanto a los datos más técnicos, encontramos un lenguaje sencillo y natural,  ofreciendo una narrativa ágil y trepidante que, junto a su estructura claramente definida, facilita la lectura. Dividido en tres partes, encontramos el testimonio de Nick intercalado con los pensamientos, deseos y miedos que conforman el diario de Amy. Y los del lector, porque se trata de una novela muy bien hilada, llena de giros inesperados que someten a una tensión constante de dudas, sospechas, equívocos, incredulidad y muchas sorpresas. Hasta su final, diferente y totalmente inesperado.

Pero todas estas alabanzas derivan, sin duda alguna, del gran pilar de la novela: sus personajes. El perfil que la escritora ha esculpido tanto de sus protagonistas, quienes realmente llevan el peso, pero también de los secundarios, como pueden ser los suegros de Nick o su hermana, es realmente sublime. Me ha impacto la fuerza de estos, tan imperfectos como reales, dos voces muy creíbles y seductoras, demasiado. Como sus psiques. Tanto que, irremediablemente, nos llevan a engaños.

Tan solo hay dos detalles que me han impedido darle un diez: la sorpresa estelar del inicio de la segunda parte (cuando lo leáis sabréis a qué me refiero) no fue tal, acerté, y el final, que más allá de su carácter no convencional, me ha faltado un poco más de información, incertero si lo comparo con el resto de hilos, tan bien atados.

No me cabe duda, "Perdida" es sinónimo de éxito. Adictiva, diferente y apoteósica; un amor tóxico llevado al extremo y una intriga que, conocedora de la mente humana, se alza sagaz y manipuladora. Muy recomendable.


Valoración: 4,5/5


Más información:

•  Se han vendido los derechos cinematográficos del libro.
• Otra novela de la autora en castellano: "La llamada del Kill Club" (2010).