Entrevista a Rowyn Oliver

05 febrero 2013



♦ Ganadora del III Certamen de novela romántica Vergara - RNR

- En primer lugar gracias por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista. Detrás de cada novela hay una persona. Nos gustaría conocer un poco más a Rowyn Oliver. ¿Quién hay detrás de la escritora?

Detrás de la escritora hay nada más y nada menos que una mujer sencilla, que es una gran amante de las novelas románticas y de los libros en general. Escribir es mí único vicio, por eso lo he hecho desde siempre con el corazón sin esperar grandes logros, pero haber ganado el premio Vergara-RNR es un auténtico sueño. 

- Sabemos que escribes desde niña, ¿qué sientes al crear una historia y dar vida a tus personajes?

Cuando tengo una historia en la cabeza y no se me va, de alguna manera tengo que plasmarla en un papel, rogando que pueda trasmitir los sentimientos que me provocan mis personajes. 
Por ellos siento un gran cariño, me encanta darles vida y aunque parezca mentira algunos de ellos llegan a sorprenderme, como si tuvieran vida propia se apoderan de las historias. Por ejemplo en La marca del guerrero el lowlander tomó un rumbo totalmente inesperado, me pedía a gritos ser más que un simple esbirro de Bernard, me pedía justicia y ser un hombre de honor.

- Hace escasos días se publicaba tu primera novela, “La marca del guerrero”, ganadora del III Premio Vergara – El Rincón de la Novela Romántica. ¡Enhorabuena!  ¿Cómo te enfrentas a la expectación y a las críticas?

Me enfrento a la expectación con mucho respeto. Todas sabreis quienes eran las finalistas del premio Vergara - RNR este año. Sé que había un gran nivel y una gran calidad. Fui la primera sorprendida al ver que había ganado a estas escritoras, entre ellas algunas que creo que tienen una narrativa excepcional y una madurez que yo aún no he conseguido.
Las críticas en si me dan también mucho respeto. Cuando tus amigos te dicen que escribes bien te llena de orgullo, pero sabes que si fuera un bodrio quizás te dirían lo mismo. En cambio cuando ves que una persona a la que no conoces de nada dice que le ha encantado, eso es maravilloso porque sabes que aquella mujer no tiene porque cortarse en absoluto expresando su opinión. Las primeras críticas me han emocionado. No esperaba tanto, pero tengo los pies en la tierra. Cada persona es un mundo y no puedo hacer el gusto de todos. No temo a las malas críticas porque  si a alguien no le gusta algo y tiene fundamentos para decirlo, debes escuchar y aprender, porque te servirá para mejorar. 

- Muchas escritoras tardan años en publicar, en tu caso ¿cuál ha sido tu camino? ¿Anteriormente habías participado en otros certámenes o habías enviado tus historias a las editoriales? 

Mi camino... llevo años queriendo publicar, pero ¿lo he intentado de verdad? Yo creo que no. El mundo editorial me ha parecido siempre un misterio. 
Hace años empecé a participar en el foro del Rincón Romántico, nos lo pasábamos en grande y de esa época guardo muchísimos buenos recuerdos y amigas como Noe, Paqui, Vane y Magda que me animaron a seguir escribiendo. Pasó lo mismo en Autoras en la Sombra cuando publiqué un relato. Y durante mucho tiempo eso fue suficiente para mí.
Me presenté a uno de los primeros certámenes del Premio Terciopelo, evidentemente mi novela no ganó y es que la verdad no estaba presentable, pero como era joven me hacía mucha ilusión intentarlo. 
Sea como sea, hace quince años que escribo y creo que para no haber intentado nunca publicar en serio, he tenido muchísima suerte. Soy muy consciente de lo difícil que es iniciarse en este mundo. En el fondo soy una privilegiada. 

- Seguramente recuerdas vívidamente el momento en que el te comunicaron la noticia ¿Cómo fue? ¿Habías puesto muchas esperanzas en el fallo?

Me mandaron un correo electrónico diciendo que había puesto mal mi número de teléfono y que querían hablar de mi novela. Pensé de todo e histérica, esperé a que me llamaran. Marisa, mi editora lo hizo, diciendo:
-Antes que nada felicitarte porque has sido la ganadora... 
Empecé a andar como una loca por toda la casa. Creo que le dije algo así como: que sepas que voy a llorar. Fue un momento irrepetible, creo que cuando te dan una noticia con la que sueñas desde adolescente es algo indescriptible. Se que pensé: ya está, lo has conseguido. Me acordé lo las veces que me había imaginado como sería ganar, a quien llamaría... Llamé primero a mi amiga Glória que me animó a presentarme, pero tenía el móvil apagado, así que llamé a mi madre, pero lo cogió mi padre: 
-Papá me publican una novela!
-Que tu madre se ha dejado una novela? Estupendo, ahora te la paso. 
-Nooooooo.
jajaja. Mi madre no se lo creía, casi estaba más contenta que yo. 
Lo cierto es que no pensé mucho en el fallo, no es que no tuviera la ilusión de ganar, pero lo veía todo tan lejano. Pero ya está aquí!

- Aunque las escritoras nacionales cada vez están ganando más terreno en el género, actualmente sigue la creencia que los nombres anglosajones venden más. En tu caso, decidiste usar un seudónimo para darte a conocer en tu faceta como escritora. ¿Cuándo y cómo nació Rowyn Oliver?

No creo que sea una creencia infundada que las autoras con nombre anglosajón vendan más, sobretodo en latinoamerica, cualquier editorial lo podría confirmar. Otra cosa es que a pesar de todo hay valientes que utilizan su verdadero nombre y ellas son las que están abriendo camino para que las autoras españolas empecemos a ser reconocidas. 
En mi caso me decidí por un seudónimo por el hecho de que las chicas de un par de foros de novela romántica ya me conocían con este nombre porque siembre ha sido el nick que uso. El apellido es el verdadero, pero fue cosa de la editora. He recibido algunas críticas de mi familia por no publicar con mi nombre, pero soy alguien muy celoso de mi vida privada, creo que para esta faceta mía, Rowyn Oliver es un personaje romántico y sensible que me va de maravilla como alterego. 
Y bueno, así nació Rowyn, en los foros, como tantas atrás autoras, esperando su oportunidad para plasmar sus sueños en papel.


- En el proceso de escritura, ¿qué metodología empleas? ¿Sigues una rutina? ¿Tienes alguna manía?

¿Metodología? Supongo que cuando he hablado con otras escritoras me he dado cuenta de que algunas empiezan a escribir por el capítulo uno y terminan en el final. ¡A mí me es imposible! Yo escribo cuando estoy inspirada, que suelo tener suerte y es casi cada día. Pero en cuanto al orden soy caótica. Y con las novelas igual, soy incapaz de centrarme en una sola!  
Mientras escribía La marca del guerrero, también estaba con una de regencia, vikingos, hasta una novela negra. En fin no puedo estarme quieta y si utilizo alguna metodología es la del caos absoluto: escribe lo que quieras cuando las musas te hablen y cuando tu corazón te lo pida. 
¿Rutina? Por lo general escribo un poco cada día. Es cierto que a veces he estado semanas sin tocar un teclado, pero otras estoy un día entero y parte de la noche delante del ordenador.
¿Y manías? Ninguna. Me gusta escribir sentada, sobre todo al acabar la tarde o de noche. Aunque si me llega la inspiración puedo hacerlo en caulquier sitio, solo necesito un boli y papel. 

- Tus estudios en Historia y Psicología, carrera que actualmente estás cursando, no están directamente relacionados con la literatura pero pueden ser de ayuda. Aplicado a la escritura ¿qué ventajas y desventajas encuentras?

Soy licenciada en historia, pero en cuanto a la psicología, es más un hobbie. Siempre me ha fascinado la mente humana, de hecho estaba entre estas dos carreras pero finalmente me decidí por cursar historia por todo el romanticismo que implica en sí. 
Haber estudiado historia tiene muchas ventajas, los conocimientos que adquieres son inestimables, pero sí es cierto que a la hora de escribir novela romántica me pone en un dilema. Amo la historia, pero no concibo hacer una novela historia romántica con todo el rigor que implica describir un tiempo que no es el nuestro. A la hora de escribir novela histórica romántica me tomo muchas licencias, transfiero pensamientos y costumbres contemporáneos a una época, sobre todo cuando hablamos de medieval, en la que están fuera de lugar. 
Mis novelas históricas vienen a ser como una novela  de ficción, porque sabemos que ninguna mujer podría hacerse cargo de un clan y sin embargo me tomo esa licencia para crear una historia que a mi me hubiera gustado, porque no, que fuera cierta.

- Todo escritor tiene un maestro, ¿qué autor te ha dejado una huella que ha influido en tu estilo?

Indudablemente es Julie Garwood. Sus novelas sobre highlanders son inigualables. Eran sencillas, amenas, con humor, personajes entrañables... Siempre deseé poder escribir como ella y sobretodo transmitir a los lectores las sensaciones que sus personajes me provocaban cuando leía sus libros. Es para mí sin duda la reina del romance histórico. 
También me gusta escribir otros subgéneros, como el paranormal y claro ahí ya tenemos que hablar de Kenyon y sobretodo J.R. Ward. 

- Hablemos de la novela. ¿Cómo surgió la idea de escribir “La marca del guerrero”?

Surgió poco a poco. Regresé de un estreno de Harry Potter y Ron mi personaje favorito, había cambiado mucho, los paisajes de Escocia me inspiraron y recuerdo que dije tengo que hacer un protagonista con ese nombre y va a pasar en Escocia. Luego vino Edora y la historia fluyó sola. 
Me acuerdo de estar escribiendo la escena del primer encuentro entre ambos y decirle a mi personaje femenino. "Te voy a dejar ganar y ya de paso..." entonces se me ocurrió dejarle un recuerdo imborrable, porque mi protagonista se merecía que ese guerrero no la olvidara. Así que surgió la idea de una marca, luego vino todo lo demás. Supongo que el personaje de Tamy era indispensable, porque ambos personajes de carácter necesitaban una guía. Nuestra abuela era necesaria. 
Y Broderick, mi capricho.

- La protagonista, Edora, rompe con los prototipos del género y se presenta como una mujer coraje y líder en una época donde mandan los Highlanders. Aunque en el pasado no fuera propicio, ¿crees que el papel de la mujer puede dar más de sí en la ficción? ¿Cómo lo concibes?

El pasado no era propicio sin duda, pero yo creo firmemente que hay muchas mujeres en la historia, mujeres reales que han pasado desapercibidas o simplemente han sido olvidadas porque las historias la escribían los hombres. En esta novela, y en tantas otras que tengo empezadas, para mi es fundamental demostrar la lucha que tuvieron que vivir algunas mujeres para salir adelante y demostrar su valía.
El género romántico histórico nos deja jugar y nos da muchas libertades para crear historias maravillosas con unas heroínas fuertes y audaces. ¿Qué rompo moldes? No lo creo, cada vez se ven más mujeres fuertes en  nuestras novelas. Además siempre he pensado  que escribir sobre mujeres valientes, con carácter, incluso soberbias que saben lo que quieren no desmerece al protagonista masculino, todo lo contrario, porque este la valorará precisamente por considerarla su igual. Por lo tanto no veo porque no podemos escribir sobre estas mujeres. 
Seguro que las protagonistas femeninas pueden dar más de sí en la ficción, y deben. En el fondo creo que muchas lectoras nos gustaría sentirnos identificadas con ellas. Si viajáramos en el tiempo ¿a caso nos gustaría ser sumisas? ¿O por el contrario nos gustaría dar varios quebraderos de cabeza a los hombres que se creen superiores a nosotras? Respondeos vosotras mismas. 

- Además de grandes dosis de romance y aventura en un escenario, ¿qué van a encontrar los lectores en esta historia?

Yo creo que pasión y mucho humor. Me alegra ver que los que han leído la novela, al menos la mayoría, me han dicho que se han reído mucho. 
Yo lo he dicho desde el principio, creo una historia sencilla para disfrutar leyendo en cualquier parte, una historia que anima a los lectores y que les hace desconectar de sus problemas al menos por un tiempo. Yo tengo claro que cuando estoy depre un chocolate y una novela romántica con unos buenos toques de humor son lo mejor para pasar el día. 

- ¿Tienes alguna escena o cita preferida que quieras adelantarnos?

Mmmmm no me gustaría desvelar nada, porque mis escenas preferidas no están al principio de la novela, aunque quizás pueda decir que hay escenas en que ambos protagonistas tienen mucha complicidad y lo demuestran con sus miradas. Callan sus sentimientos más que hablan, pero el lector puede ver el afán de protección que Edora despierta en Ronald es grande. Y el deseo oculto de Edora de agradar a Ronald a pesar de su orgullo, también.

- Si tuvieses que poner cara a los protagonistas y enriquecerlos con una banda sonora, ¿qué actores y canciones elegirías?

La verdad es que me es muy difícil poner a mis protagonistas las caras de actores. Me lo pidieron en otra entrevista y creo que a Edora le puse la cara de Natalie Portmam, pero en una fotografía que curiosamente no se parecía nada a ella jaja. En cuanto a él, le puse el rostro de Sebastian Rulli, quizás por su nariz y esos rasgos tan finos que a pesar de todo lo hacen parecer un hombre fuerte y muy actractivo. 
En cuanto a la banda sonora, no diré Bravehart! Pero ya os podéis imaginar que si fuera una película habría un montón de gaitas. Pero cuando escribo sí que pongo música de fondo para inspirarme (aunque no tenga nada de medieval), pongo un poco de todo y muy variado, depende de mi estado de ánimo más que de la temática que escribo: Muse, María del Mar Bonet, els amics de les arts, Ricardo Arjona y un grupo isleño que no sé porque no se ha hecho famoso y que me encantan: Marlovers. 

- Además de los protagonistas, si hay un personaje que deja huella y despierta interés, ese es Broderick. ¿Qué le depara al férreo guerrero? ¿Podremos leer su historia?

Broderick: Sin duda mi personaje favorito. Es... no sé, duro, fuerte, un hombre de honor que no necesita de muchas palabras y en su interior tierno, deseoso de amar y ofrecer lo mejor de sí, pero sin nadie a quien poder dar todo lo que guarda. Es el highlander por excelencia. Le espera una gran aventura, por supuesto. Deberá aprender a fiarse de los demás, a mostrar su cara más amable y también deberá defender lo que ama con uñas y dientes para que no se lo arrebaten.
He empezado a escribir su historia, pero que llegue a publicarse dependerá de que los lectores.

- Es todo un tópico que los escritores, en cierta manera, plasman rasgos y elementos de su propia persona y/o entorno. ¿Qué opinas al respecto?

En mi caso debo decir que lo hago en la novela contemporánea. Me es imposible no poner mis ideas, algún personaje o recrear cierta vivencia o anécdota y plasmarla en el papel. Pero en la novela romántica histórica... no hay nada de mi en ella, salvo quizás las ideas feministas que siempre aparecerán en mis novelas, una mujer sin carácter, dócil y sumisa... no es para mí. Tengo tres hermanos varones, mayores que yo, es imposible no reclamar a gritos la igualdad. Creo que he luchado por conseguirla y mis protagonistas también lo harán. 

- Cada género comporta un tipo de lector distinto y único ¿Por qué te decantaste por el género romántico histórico? ¿Descartas escribir otros registros? 

Confieso que el género romántico histórico es uno de mis favoritos, me parece el más romántico, donde los protagonistas pueden correr más aventuras y son capaces de los mayores sacrificios. Adoro las novelas de Highlanders. 
Dentro de la novela romántica también me apasiona la regencia y la paranormal.  En paranormal adoro los vampiros, siempre cuando sea algo original y sobre todo los hombres lobo, estos manuscritos son mi propio mundo de fantasía, adoro a mis lobitos. A parte de esto me gusta experimentar con épocas que no suelen aparecer en este tipo de novelas, como las ambientadas a principios del siglo XX, estas últimas hablan mucho de los derechos de la mujer y las sufragistas.
También me gusta escribir fuera de la novela romántica. Espero que algún día haya suerte, aunque jamás pienso dejar de escribir mi género favorito: la novela romántica. 

- Para finalizar, ¿cuál es tu meta como escritora? ¿Tienes nuevos proyectos literarios en mente?

Mi meta como escritora es clara: emocionar a la gente con mis novelas y quizás algún día ser alguien en el mundo de la novela romántica. Ojalá se pudiera vivir de algo tan bonito como esto, aunque ese ya es un sueño mucho más grande y ambicioso. 
Mi mente siempre arde con nuevos proyectos. Ahora uno que me hace mucha ilusión es una antología de escritoras españolas que Vergara está preparando para San Valentín, el libro electrónico saldrá el 14 de febrero. Son grandes autoras las que participan, os recomiendo que no os lo perdáis. 
A parte, me gustaría publicar las últimas novelas que acabo de terminar. Pero para mí este mundo es nuevo, y me dejaré llevar por la opinión de los demás y desear que la gente y editoriales se interesen por lo que hago, esperando que encuentren calidad suficiente para despertar su interés. 

Muchas gracias Rowyn, te deseamos muchos éxitos.



♦ Ver ficha Rowyn Oliver