El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil

01 febrero 2013


Editorial: Editorial Espasa / 8 Noviembre 2012
ISBN: 978-84-670-0882-1
Género: Narrativa
       
Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata.
Bajo una apariencia austera, competente y serena, Elsa esconde en alma temperamental y sensible. A su pesar, la joven tendrá que involucrarse en los asuntos de la familia Pañalara, que oculta terribles heridas bajo su deslumbrante apariencia.
Y sin ella quererlo, se verá arrebatada por una inesperada pasión…

En 1962 Elsa Redfield, una regia nanny, viaja a la España de la dictadura de Franco. Las primeras impresiones no son muy positivas y Elsa choca con las costumbres de un país que la parece ruidoso y con la desagradable costumbre de demostrar sus emociones.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue la portada. Después me intrigó la historia de esta nanny en una España dictatorial, de modo que me la compré sin saber exactamente lo que me iba a encontrar.

Lo original de la novela, para mi gusto, y su mayor baza es el punto de vista de las niñeras de esa década y el choque cultural. Mujeres que venían de otros países y vivían en el seno de las familias más poderosas y privilegiadas, eran testigos mudos de todos los acontecimientos políticos de aquel entonces, que coincide con la incógnita de la sucesión de Franco. La novela hace múltiples referencias a personas de la política y de la vida pública, trazando un telón de fondo muy realista a la historia ficticia y más personal de los protagonistas de la novela.

De los personajes de la novela, algunos me han parecido todo un acierto, como la duquesa Lily y el conde “rojo”, ambos con un encanto que los hace irresistibles. Sin embargo no puedo decir lo mismo de la protagonista: Elsa Redfield. Desde su llegada a Madrid, su rigidez, incluso su arrogancia, despertó mi suspicacia con respecto a la que llevaría el peso de toda la novela. Y si bien el personaje evoluciona y se suaviza su carácter altivo, no he llegado a simpatizar con Elsa. Al menos me gustó la lucha interna entre la Miss Redfield, educada desde muy joven para convertirse en una severa nanny y cuyo único referente fue otra niñera, que ha dedicado su vida a los hijos de los demás, frente a la joven Elsa quien anhela una familia propia, tener y educar a sus hijos.

El estilo de la autora es rápido, ameno, con las descripciones oportunas para ambientar la novela, pero no ha sido suficiente para disfrutar de la historia. Incluso la intriga con la que llega Elsa a España, los acontecimientos del pasado de la familia Peñalara o las pinceladas de romance no me atraparon como había esperado.