¿Escribir romántica es cosa de mujeres?

30 octubre 2012


Hace unos días, mirando las novedades que nos esperan para 2013, caí en la cuenta que la gran mayoría de los autores que más me interesaban eran mujeres, sobre todo en el género romántico y sentimental, lo que me llevó a preguntarme si una novela cuyo contenido se centra en los sentimientos o las emociones es cosa de mujeres. Entonces vinieron a mi mente escritores como Nicholas Spark, Nicholas Evans, Marc Levy, entre otros, y sus novelas no tienen nada que envidiar en cuanto a carga emocional se trata a las novelas de autoras como Cecelia Ahern o Maeve Binchy. 

¿Entonces qué sucede con las novelas románticas propiamente dicho? ¿Acaso el amor sólo es cosa de mujeres? 

Bien se sabe que estas novelas románticas, ya sean históricas, contemporáneas o paranormales, parecen dirigidas a un público exclusivamente femenino, aunque no me cabe dudas que algunos hombres son también lectores –no reconocidos- de historias románticas. ¿Pero también es cosa de mujeres escribirlas? 

Lo dudo porque poetas como Gustavo Adolfo Bécquer son la prueba de que los hombres son capaces de describir sentimientos tan profundos como el amor y enamorarnos con sus palabras y fue un hombre quien escribió la historia de amor más conocida de todos los tiempos: William Shakespeare y su Romeo y Julieta. Sin embargo no conozco ningún autor del género masculino que escriba novelas de amor tal y como las conocemos hoy en día. Al menos ninguno que haya alcanzado la fama de escritoras como Susan Elizabeth Phillips, Lisa Kleypas o Sherrilyn Kenyon. ¿Son ellos los que no se atreven o son las editoriales las que no se arriesgan? ¿Acaso las mujeres mostrarían prejuicios en leer una novela escrita por un hombre? No lo creo.

¿Conocéis algún autor de novela románticas? Si es así, ¿quiénes son y qué han escrito?


Actualización: Hemos añadido una encuesta en la columna del blog: ¿Leerías una novela romántica escrita por un hombre? Votad y dejad vuestra opinión en esta entrada si aún no lo habéis hecho.