Todas las chicas besan con los ojos cerrados de Enric Pardo

24 septiembre 2012



Todas las chicas besan con los ojos cerrados

Autor: Enric Pardo                 Género: Novela
Editorial: Mondadori             Fecha publicación:  Mayo 2012 ISBN: 9788439726371           Precio: 15,90€ 
Una novela que me atrapó, no pude dejar de leerla y conservo de ella un muy agradable recuerdo en el corazón. BERTO ROMERO... ¿Qué tiene TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS que conquista a quien la lee?. .Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío? ..Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. .Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor...Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo..

Refrescante, divertida y un retrato de las nuevas generaciones. En "Todas las chicas besan con los ojos cerrados" Enric Pardo nos deleita con una historia al más puro estilo Bridget Jones en versión masculina, ¿cuál es la filosofía de un treintañero en crisis? Sin tapujos y con una sinceridad apabullante, Álex refleja la verdadera naturaleza de los hombres. O casi todos. 

Su situación se enmarca en una etapa complicada, no es ni joven ni mayor (eso lo deja a los cuarentones), pero ojo, ya mismo empiezan a aparecer las primeras canas. De este modo, cuando ni sus  aspiraciones profesionales ni la incondicional compañía de su perro Chewie mitigan el vacío y la soledad que siente, algo falla. Posiblemente necesite encontrar a su media naranja, de hecho, Natalia, la chica de ojos grises, podría ser una buena candidata. ¿Será ella suficiente o habrá alguien mejor esperando?

Con un estilo sencillo y directo, además de hacer un guiño a su profesión situando a Álex como freelance de cine, Enric Pardo nos tralada a una evocadora Barcelona de la mano de unos personajes cercanos, bastante humanos, con sus aciertos y errores, y muy modernos.

Escenas cotidianas, actuales técnicas de ligoteo vía Facebook y whatsapp, empresas que buscan a tu media naranja... una mezcla de humor y realidad que reflexiona sobre el afán de alcanzar la perfección y conseguir lo mejor, en definitiva, ansiar lo que no tenemos y menospreciar lo que sí tenemos.
"La siguiente vez que coinciden conectados, Álex emprende una táctica de despliegue de su cola de pavo real. Seguro que la otra noche no me vio, piensa. Así que esta vez quiere asegurarse de ser visto. Abre su cuenta Premium del Spotify y empieza a reproducir la banda sonora de Memorias de África. Si todo se desarrolla de la forma correcta, ahora mismo su indicador de actividad de Facebook debería mostrar que Álex está escuchando << Flying over Africa >>. Todos sus amigos podrán ver que es un moñas, pero ella se enternecerá, pensará  << Qué chico tan sensible >>."
Me ha encantado ver que también hay lugar para novelas desde una perspectiva masculina, resulta  toda una experiencia y más cuando rompe con algunos tópicos poco actuales. Es cierto que los hombres suelen ser más racionales y las mujeres más sentimentales, pero Álex además de pensar con la mente (y otras partes),  también ama, siente inseguridades, miedos y anhelos. Él disputa una batalla entre la madurez y sus fantasías, bastante acrecentadas por su síndrome de Peter Pan. Resumiendo, no está preparado para los compromisos, además:
 "... El País de Nunca Jamás le reclama a diario. Aún hay muchas Wendys a las que enseñar a volar."
En una palabra: ADICTIVA. Creo que ha sido todo un acierto el tono y el enfoque libro, sin olvidar el sincero prólogo de Berto Romero, muy fiel al contenido de la novela. En definitiva, siendo tan directa como es el libro, si quieres saber qué le pasa por la mente a un tío, tienes que leerlo. Y si eres un hombre, este libro demuestra que hablar de sentimientos no tiene porque ser sinónimo de cursi.

Magnífico debut, estoy deseando que Enric Pardo se atreva con una segunda novela.