Tara Road de Maeve Binchy

15 septiembre 2012


→ Tara Road. Una casa en Irlanda

Autor: Maeve Binchy                              Género: Narrativa
Editorial: DeBolsillo                               Publicación:  Junio 2012    ISBN: 9788499895253                            Precio: 11,95€  
Ria y Marilyn viven separadas por miles de kilómetros: una en una acogedora y enorme mansión victoriana en Tara Road, Dublín, y la otra en un moderno loft en Nueva Inglaterra, Estados Unidos. Sería difícil encontrar una amistad más improbable. La vida de Ria discurre rodeada de su familia y sus amigos, mientras que la nostalgia que envuelve a Marilyn hunde sus raíces en un dolor profundo y desgarrador. Cada una de ellas necesita un lugar al que escapar, y un intercambio de casas parece ser la solución ideal. Ambas esperan que la distancia les ayude a superar las profundas crisis vitales que están atravesando, pero no sospechan que durante ese verano mágico acabarán prestándose partes de sus vidas y encontrarán la fuerza necesaria para seguir adelante.

Afrontar una crisis matrimonial puede resultar muy difícil, sobre todo cuando todo tu entorno parece recordarte tu fracaso. Pero a la protagonista de esta historia le surge una improvisada solución: realizar un intercambio de casas con una desconocida. De este modo, mientras que Ria se traslada a Estados Unidos durante dos meses, Marilyn lo hace a su casa de Irlanda. Dos mujeres muy distintas pero con muchos interrogantes en cuanto a sus futuros, ambas deberán cambiar de aires y conocerse un poco más a sí mismas.

He aquí un argumento original que va más allá de ser un viaje reparador. "Tara Road" narra la historia de Ria, a quien conocemos cuando tan solo es una joven de veintidos años eclipsada por la galantería de Danny Lynck y a lo largo de las páginas descubrimos como el paso de los años parece proporcionarle todo lo que quiere. Sin embargo, a pesar de los sueños cumplidos también hay lugar para los miedos, excesos de inocencia y la confianza que llega a cegar.

Sin desvelar demasiados detalles, digamos que Danny no es un hombre ejemplar. Sus múltiples facetas crean una inusual simpatía, pero en otras ocasiones se sustituye por indigación. Él es un hombre soñador y ambicioso,  tal y como demuestra con la adquisición de su casa en Tara Road, una de sus mayores aspiraciones.

Me ha gustado mucho; en la línea del estilo de Maeve Binchy relata una trama sencilla, con problemas comunes, que se sirve del entorno de los protagonistas como son sus hijos, amigos, hermanos, padres o compañeros de trabajo para dar forma y sentido a todo.

Además, me ha atrapado mucho más que la anterior novela que leí de la autora, en ese sentido, no tenía queja pero he percibido un ritmo más ágil si cabe en esta ocasión, sobre todo tras centrarnos y conocer los personajes de la historia. Tan sólo hay un detalle que me ha chocado y no tiene que ver con la narrativa, sino con los comportamientos de los protagonistas. En especial de Ria, en ella me ha faltado más orgullo y dignidad en sus actos, de hecho, al acabar el libro he tenido la agridulce sensación de que no ha acabado de aprender la lección.

En definitiva, "Tara Road" me ha hecho reflexionar respecto a las complicadas decisiones que surgen a lo largo de la vida, muchas de ellas cruciales, que resultan el trampolín a un futuro anhelado. Pero si éste se tuerce también existe una salida, sólo es cuestión de querer cerrar una etapa. O no. ¿Qué estarías dispuesto a perdonar y a aguantar por amor? Esa es la pregunta clave de esta novela.