La química secreta de los encuentros de Marc Levy

08 agosto 2012


La química secreta de los encuentros
Marc Levy
Título original: L’étrange voyage de Monsieur Daldry
Editorial. Planeta / 22/05/2012
ISBN: 978-84-08-00623-7
Género: Sentimental
«El hombre más importante de tu vida acaba de pasar por detrás de ti. Para encontrarlo deberás hacer un largo viaje y localizar a las seis personas que te conducirán hasta él… Hay dos vidas en ti, Alice. La que conoces y la que te espera desde hace tiempo.»

Con los escasos datos que disponía de la novela, y siendo la primera que leía del autor, empecé La química secreta de los encuentros con la mente en blanco.
Corren los años cincuenta, Alice recibe a sus amigos en su diminuto piso. Están organizando una excursión a Brighton. La reunión se ve interrumpida por un vecino cascarrabias que se queja del ruido. Decidida a ignorar a su malhumorado vecino, pasa el día en Brighton en compañía de sus amigos. Un fortuito encuentro con una misteriosa adivina cambiará su vida. ¿Pero no es arriesgado creerse las palabras de una mujer desconocida que podría ser una charlatana? A partir de ese día, todos los pasos de Alice la guiarán a un pasado que cambiará su futuro.
Al principio me costó un poco meterme en la historia, tal vez por el estilo del autor, con apenas descripciones de sus personajes, lo que me llevó a crear una imagen equivocada de los protagonistas. Primero me imaginé a una Alice veinteañera, a un señor Daldry como un solterón sesentón con bata y pantuflas, lo que me descolocó cuando la historia se fue tejiendo en torno a estos dos personajes.
Si bien el ritmo es rápido en la prosa, no puedo decir lo mismo en el desarrollo de la historia. Algunos capítulos se me hicieron lentos, ralentizando la lectura. No es que desanime a seguir leyendo, porque la novela es relativamente corta, pero sí que me despistaba, como las cartas dirigidas a Anton. Sin embargo, el misterio acerca de lo que le depara ese viaje despertaba mi curiosidad y pasé por alto esas escenas que no me entusiasmaron.
Algunos personajes son inmejorables, por ejemplo el señor Daldry. Para mi gusto el punto fuerte de la novela: es un solterón, gruñón, observador despistado, algo borrachín, un poco mentiroso y taimado, pero también generoso, divertido y tierno. Es un coctel de cualidades y defectos que no deja indiferente.
Alice, por su parte, está a la altura de Daldry, aunque con algo menos de chispa, pero el misterio que la rodea la hace muy interesante.
Y finalmente, otra baza de la novela, es Can. Junto a Daldry es perfecto, dos polos opuestos, que chocan aunque resulta imposible imaginarlos el uno sin el otro en ese viaje tan azaroso y lleno de revelaciones. Sus conversaciones, o mejor dicho, sus discusiones son muy entretenidas.
La química secreta de los encuentros no es un novelón, pero sí que ofrece, sin grandes pretensiones, horas de lecturas ligeras y amenas, en algunos casos divertidas, con las ciudades de Londres y Estambul como telón de fondo. Para estas fechas relajadas, es una buena historia para no tener que pensar mucho y disfrutar de una historia tierna y relajante. Creo que probaré con otra novela de Marc Levy.

*Gracias a Planeta por el libro*