La pluma escarlata de Maeve Binchy

31 agosto 2012


Autor: Maeve Binchy
Editorial: DEBOLSILLO
ISBN: 9788499895260
Género: Narrativo
Páginas: 656
Precio: 10,95€

Valoración: 3,5/5
Una pareja de amigos con un sueño en común lucha por superar las adversidades que amenazan con destruir su futuro.
Se conocieron en una escuela de cocina y enseguida se convirtieron en amigos con un sueño en común. Ahora, Cathy Scarlet y Tom Feather esperan poder deslumbrar a los habitantes de Dublín con su recién estrenada compañía de catering: La Pluma Escarlata. Sin embargo, no todos comparten su entusiasmo. La suegra de Cathy desaprueba tanto a su nuera como su nuevo «hobby»; y su marido, Neil, no atiende a nada que no sea su trabajo como abogado de derechos civiles. Y no olvidemos a la familia de Tom, que espera que siga los pasos de su padre, o a su ambiciosa novia, quien persigue sus propios sueños. Entre los amigos y la familia, las subidas y las bajadas, los sinsabores y las alegrías, Cathy Scarlet y Tom Feather están a punto de embarcarse en el año más desesperante ?y estimulante? de sus vidas.
Cuando hace un mes escaso anunciaba la muerte de Maeve Binchy, casualmente tenía en mi escritorio dos libros de la autora esperando a ser leídos. Nos deja un legado de dieciséis novelas que derrochan su particular y fiel estilo, caracterizado por las descripciones de la vida en Irlanda y el gran elenco de personajes del que disponía.

En "La Pluma Escarlata" no resulta diferente, Binchy una vez más hace un guiño a su origen irlandés y a partir de dos personajes claves nos sumerge en otras historias paralelas, no menos importantes, que relatan situaciones corrientes de la vida real tan conmovedoras como entrañables.

Independientemente de cualquier desacuerdo familiar (que se lo digan a la suegra de Cathy, quien no acaba de aceptar que la hija de su ex criada sea su nuera y ésta hace lo que sea para impresionarla), un año nuevo lleno de cambios está a punto de iniciarse. Especialmente para Cathy y Tom, dos amigos que comparten la pasión por la cocina y un sueño que está a punto de cumplirse: abrir una empresa de catering.
Maeve Binchy

Pero en medio del caos que implica estrenar un negocio, hacerse un nombre y conseguir una clientela, también hay lugar para los dilemas familiares, sentimentales y los ajenos que se convierten en propios. Las respectivas parejas de Cathy y Tom, sus profesiones, parientes más cercanos y amigos serán un más a más en esta historia dispar y a veces caótica pero con un trasfondo verosímil.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el enfoque positivo que aporta la autora a pesar de recoger algunas situaciones dramáticas y difíciles. De esta manera la lectura es ágil, amena y presenta un ritmo trepidante que se va intercalando entre las diversas peripecias del gran reparto de personajes, si bien considero que tiene más páginas de las necesarias.

Por otra parte, los personajes están tan bien perfilados que resulta fácil ponerse en su piel y, aunque nos pueden sorprender, por lo general resultan predecibles en el sentido de que están tan bien definidos que podemos adelantarnos a como será su reacción o su actitud ante determinadas situaciones. Algo que valoro mucho porque pocas veces logro conocer con tal profundidad a los personajes.

Por tanto, mientras que Cathy es una mujer independiente y adicta a su trabajo, su marido lo es mucho más, o también Tom, quien tiene la tendencia de no preguntar, callar lo que realmente siente y cuando lo hace dar un paso atrás rápidamente para rectificar su opinión.

En definitiva, "La Pluma Escarlata" es una novela diferente que trata las aspiraciones laborales, el esfuerzo y sacrificio junto a las consencias personales derivadas de ello a través de un círculo de personas tan comunes como únicas.