"Outlander" en la pequeña pantalla

30 agosto 2012



Los incondicionales de la serie Forastera de Diana Gabaldon llevabamos muchos años especulando sobre la posibilidad de ver una adaptación en la gran pantalla, sin embargo nunca acaba de hacerse realidad. Para que engañaros, soy la primera que está deseándolo pero también tengo mis reservas (no por nada suelen ser mejores los libros).

Aún así, en más de una ocasión hemos celebrado la gestión de unos derechos que posteriormente no han llegado a buen puerto. Quizás por esto mismo soy un poco ascéptica ante la última noticia que comunicaban en julio: la producción de una serie de televisión por parte de Sony Pictures y el guionista Ron Moore (Battlestar Galactica), muy interesado tras haber leído todos los libros.

Ron Moore
En 1991 se publicaba "Outlander", la primera entrega de una historia fascinante que nos lleva a una cruda y bella Escocia a través de Claire, una mujer casada que realiza un accidental viaje en el tiempo desde 1945 a 1743 a través de un círculo de piedras. Sola y desamparada se encontrará ante una época distina donde el secundario papel de la mujer, la medicina mucho más precaria o las usuales disputas entre clanes conformarán parte del contenido. Nada más llegar se encontrará ante un grupo de highlanders, entre los cuales se encuentra  Jamie Fraser.

Viajes en el tiempo, historia, romance, drama... son algunos de los ingredientes que componen esta apasionante saga que cuenta siete libros y un octavo en camino y más de 20 millores de ejemplares vendidos 

Durante todos estos años han sido muchos los nombres de actores barajados, pero alcanzar las expectativas de la imaginación de los lectores es realmente complejo. Particularmente tengo la sensación que la elección del elenco de actores recaerá en caras poco conocidas, pero profundicemos en algunos de los reclamos públicos respecto a los protagonistas.

Gerard Butler, Chris Hemsworth, Jude Law, Kevin McKidd, Simon Woods
Dos de los actores más solicitados para el papel de Jamie Fraser son Gerard Butler (PD: Te quiero) y Kevin McKidd (serie Roma). A título personal debo confesar que me encanta el primer actor, no obstante con ambos nos encontramos ante el inconveniente de la edad. Si bien podrían encarnar al Jamie maduro de las siguientes entregas, no ocurre así en "Forastera" donde cuenta con 22 años y una inocencia que rompe con el aspecto de ambos.

A. Scott-Douglas
Pero también se ha hablado de Chris Hemsworth (Star Trek XI), Jude Law (Cold Mountain) o Simon Woods (Orgullo y Prejuicio). Estos dos últimos los veo más factibles dado el carácter de sus rostros, más juveniles e incluso aparentemente aniñados, acordes al requisito mencionado.

Incluso la propia autora, que siempre se ha mantenido bastante al margen, ha confesado su predilección por el actor del musical basado en Forastera, Allan Scott-Douglas. Su actuación le ha convencido, a mi no demasiado, sería cuestión de verle pero no se asemeja en nada al Jamie que tengo en la mente.

Por otra parte, Claire o sassenach también es objeto de debate. Entre algunas de las propuestas destacan Emily Blunt (El diablo de viste de Prada),la actriz  Rachel Weisz (El jardinero fiel) ganadora de un Óscar es una de las favoritas, Keira Knightley (Piratas del Caribe) que me gusta por su versatilidad pero debería ganar un poco de peso para encarnar a Claire o Keri Russell (serie Felicity), a quien también veo bastante idónea físicamente para el papel.

Emily Blunt, Rachel Weisz, Keira Knightley, Keri Russell

Pero también ha sonado mucho el nombre de Katherine Heighl como posible heroína de la película que no se ha grabado. Rumores que se acrecentaron ante el interés expresado por la propia actriz, seguidora de los libros gracias a su madre, fan de la serie.

K. Heighl
De todas formas, como he dicho anteriormente algunos comentarios de Diana Gabaldon me hacen pensar que posiblemente se decanten por actores menos conocidos y respeten los orígenes de los protagonistas: siendo Jamie un escocés y Claire una inglesa. Suposiciones que finalmente serán confirmadas o no cuando vayan desvelando más detalles sobre la producción de la serie de televisión.

Otra de las cuestiones es si mantendrán el nombre o lo cambiarán para evitar confudirlo con la película del mismo nombre, Outlander, ambientada en la época de los Vikingos.

De momento queda esperar. Cruzaré los dedos para que finalmente esta vez sí sea la definitiva pero sobre todo que el resultado sea  fiel a Outlander.

Es vuestro turno, ¿Conocéis los libros? ¿Qué actores elegiriáis?