Modas literarias, una realidad
Modas literarias, una realidad
24 julio 2012
A pesar de que podríamos entrar en el debate de la existencia de las modas literarias, espero que me permitáis esta licencia. Llámale moda, tendencia o boom editorial, bajo mi punto de vista considero que es innegable que la literatura también es sensible a determinados fenómenos sociales o auges que surgen en momentos concretos.
Si echamos la vista atrás, sin ir demasiado lejos, podemos observar como grandes éxitos han sido los precursores de publicaciones posteriores, donde las editoriales han tratado de repetir la hazaña basándose en temáticas similares. ¿Os parece bien si hacemos un repaso de algunas modas?
⇒ Literatura Nórdica
El éxito de Stieg Larsson y su trilogía Millenium fue un claro punto y aparte en la literatura. A pesar de la existencia de otras novelas caracterizadas también por tramas policíacas, fue ésta la impulsora de la aparición de otros escritores nórdicos de novela negra en los últimos años. Por ejemplo, poco antes de su publicación Maeva apostó por Camilla Läckberg y actualmente sigue apostando especialmente por esta literatura.
⇒ Vampiros al poder
Desconozco que fue de los vampiros de Anne Rice, pero sin duda, en los últimos años es el nombre de Stephanie Meyer el que ha hecho de esta especie una revolución literaria. Si sus libros fueron un éxito, cuando estos saltaron a la pantalla ya no hubo freno posible. Aunque parece que últimamente va perdiendo fuerza, los vampiros han sido uno de los temas estrellas en el género juvenil en los últimos tiempos.
⇒ Distopías
En este terreno debo confesar que estoy un poco verde, sin embargo, no he sido ajena a la selección de lecturas de temática distópica que han invadido las librerías desde el boom iniciado por "Los juegos del hambre". Como decía anteriormente, esto no significa que sea el primer libro distópico - hace varios años leí el clásico "Un mundo feliz" de Aldous Huxley - pero sí es la mecha para que las editoriales apuesten por éste género.
⇒ Novelas ambientadas en países exóticos
El reciente fenómeno Sarah Lark está en pleno auge. Tras el éxito de "El país de la nube blanca", las denominadas "landscapes novels" están multiplicándose por meses. Títulos como "El cielo sobre Darjeeling", "El río de la fortuna", "Estrellas sobre Tauranga" o "En la tierra del fuego" son ejemplos de novelas ambientadas en países exóticos cuya trama mezcla el romance con las aventuras. Curiosamente, generalmente son autoras procedentes de Alemania.
⇒ Novelas eróticas
No podía finalizar este recorrido sin destacar el boom que está causando la trilogía "50 sombras" de E.L. James este verano. Quizás otro día me anime a preparar una entrada al respecto de forma más extendida, pero os aviso que esto tan solo es el inicio de una nueva moda. Ya podemos ver nuevos títulos con portadas que tienen un parecido de lo más sospechoso.
Evidentemente, muchos de nosotros - entre los que me incluyo - caemos en las redes de estas modas y acabamos colaborando para que continúen en alce. Si te gusta una novela de una temática determinada, ¿por qué no repetir?
Ahora es vuestro turno para opinar.
¿Creéis que el marketing y el boom editorial nos influyen a la hora de escoger lecturas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Recent Posts
Popular Posts
-
Autor: 100 autores de género romántico Editorial: Ediciones Éride (Colección letra eNe) ISBN: 978-84-15425-57-1 Género: Románt...
-
“Estimada Madeleine…” Todos hemos dicho o pensado que la realidad puede superar la ficción. La ficción es fruto de la imaginación, p...
-
Volvemos al dilema de siempre, cuando leemos una novela, nuestra mente recrea los personajes, los escenarios y las propias escenas de...
-
Hace unas semanas nos llegó de Estados Unidos una trilogía que ha agitado el avispero que es Internet. Para bien o para mal, la trilogía...
Recent Comments
Seguidores
Estadísticas
días online
entradas
comentarios
entradas
comentarios
Eso de las modas también puede tener su punto negativo porque muchos lectores huyen de ciertos solo libros solo porque "estan de moda" y quizás se pierdan una buena lectura. ^^
ResponderEliminarCoincido contigo. Mientras que por ejemplo me encanta que las editoriales se animen a publicar novelas ambientadas en países exóticos - porque me gusta este tipo de libro - no me pasa lo mismo con otros, como el tema de los vampiros que me provoca rechazo.
EliminarPuede ser tanto bueno como malo..
un beso!
El boom editorial siempre influye a algunos positivamente y a otros negativamente como dice Eterna Lolita.
ResponderEliminarYo suelo repetir temática cuando un libro tiene éxito y a mi me gusta, lo malo es que muchas veces ese boom impulsa novela que le restan valor a las buenas de verdad. Como pasa con algunas distopías y "Los juegos del hambre".
Un beso.
Yo creo que si, otra realidad es que tu sigas fiel al estilo con el que más disfrutas, pero no podemos negar que estas tendencias hacen por lo menos que de vez en cuando y arrastrados por las reseñas de otras personas nos asomemos al filo de esas tendencias o nos lancemos de cabeza a explorarlas. Saludos
ResponderEliminarTotalmente. Cuando se encuentra la gallina de los huevos de oro, es imposible no aprovecharse de ello.
ResponderEliminarRespecto a las distopías, leí bastantes mucho antes que Los juegos del hambre, y siempre me ha resultado un género bastante interesante, pero ahora que todo el mundo lee distopías y que se ha puesto de moda.... no lo disfrutaré igual que antes.
Lo de los vampiros y la literatura nórdica me parece exagerado. De los primeros he leído sólo Crepúsculo, de los segundos alguna de vez en cuando y aunque es una temática que me gusta también es cierto que me ha terminado por cansar un poco. Seguiré leyéndolo pero con moderación :-)
ResponderEliminarLa que nos espera ahora con el erotismo creo que no se puede predecir. Yo sólo he leído el primer libro de la saga 50 sombras y no sé si seguiré con las otras dos. Cuando lo terminé pensé que sí quería pero las reseñas que he visto no me han gustado demasiado y no sé qué haré.
Besos!
Este tema es muy interesante. Realmente es odioso cuando el libro en cuestión que esta de moda quiere vender una idea equivocada. Lamentablemnte las editoriales que se encargan del markenting logran exasperar a muchos autores.
ResponderEliminarEso me paso con 50 Sombras.
un libro que considero viene a reciclar a las fans de twilight que quedaron deseosas por ver algo de "accion" entre Bella Y Edward.
james no separo su historia original del fan fic y los personajes tienen las mismas caracteristicas que los de crepusculo. Hasta me he topado con varios pasajes donde los dialogos tienen apenas algunas diferencias.
Lo peor es la publicidad errada. "Decir que James reinvento el erotismo cuando hace años cientos de autoras ya lo exploran y crean historias con mas calidad y coherencia en su argumento. la diferencia esta en lo poco promocionadas por las editoriales.
Y lo mas triste.
Son aquellas personas "limitadas" que solo toman el libro de moda y se cierra a otros. Da pena ver que no salen de unos pocos personajes y la manera en que echan abajo otras historias sin haberles dado una oportunidad. Me he topado mucho con esa gente.
Ojala leyeran mas.
Buena entrada.
Evidentemente la publicidad influye, ejemplo de ello es 50 sombras. Sin embargo, si algo no me gusta, no lo hará porque me lo pongan hasta en la sopa, como es el caso de los vampiros. Si algo me llama medianamente la atención, tal vez caiga, y si me gusta, pues encantada de que esté de moda.
ResponderEliminarQuizá el hecho de ver un libro en distintos blogs, ofertado por editoriales, también contribuye a que te pique la curiosidad y lo quieras leer. Es otra forma de publicidad.
A mí me parece genial que se creen ciertas modas, como lo que comentas de que surjan novelas ambientadas en paisajes exóticos, pero que se diferencien unas de otras. Con lo de los vampiros es que fue flipante, todas las novelas terminaron siendo iguales. Y eso mismo está pasando con las distopías.
ResponderEliminarBeeeeeesos
por supuesto que influyen, pero eso no quiere decir que te vaya a gustar.
ResponderEliminarcomo ya lo han dicho anteriormente, hay una parte buena y una mala.
por un parte el hecho de que estos fenómenos literarios impulsen a escritoras a salir a luz con sus obras me parece genial. el problema reside en que algunos se "copian" de la historia y se pierde la originalidad, es entonces cuando estos boom comienzan a ser nocivos.
Buen debate. Hay que diferenciar entre las modas y los autores que se suben al carro y van detrás de la estela dorada del que ha tenido éxito.
ResponderEliminarUn libro o una temática que se ponen de moda es porque ha gustado a una masa de gente muy grande, después vienen los que copian la idea para vender mucho, aprovechando el éxito del anterior.
Personalmente no sigo las modas, compro y leo el libro que me interesa, sin pensar si es o no el libro que leen todos. Es cierto que algunos me crean rechazo, quizá por estar saturada de tanto marketing y por haberme encontrado copias muy malas de otros libros. Lo bueno es que hay veces que sí surgen varios libros muy muy buenos de una temática que te gusta.
Muchas veces sucumbimos ante un libro muy anunciado, aunque no tenga calidad alguna.
habia pensado lo mismo q tu, cuando vi q Espasa va a sacar en septiembre una nueva trilogia erotica movida por el boom q ha tenido la trilogia 50 sombras... el marketing mueve montañas en este caso...ya somos nosotros los q tendremos q decidir si queremos o no leerlo
ResponderEliminarbesotes y buena entrada!
Está claro que el marketing ayuda y mucho. No digo que haya libros que no hubieran tenido éxito sin tanto eco, pero la realidad es que es una gran ventaja. ¿Malo que se repita cuando se demuestra que vende? no tiene por qué, dependerá de si a un lector le gusta más o menos ese género, temática, etc. Aún así tengo que reconocer que, personalmente, puedo acabar aborreciendo un tema si pretenden que me lo coma con una avalancha de promociones tras otra; es posible que en ese caso deje de leer el libro/s por simple empacho.
ResponderEliminarHola linda!!
ResponderEliminarBuena publicación. Cómo considero que cada persona es diferente y única, si habrá quienes se dejan llevar por la moda y las tendencias, leyendo todo lo que sale al mercado simplemente porque es lo que está en vogue.
En lo personal, no me pasa mucho; tiendo a mantenerme atenta a ciertos géneros o subgéneros literarios (cómo el histórico romántico, el Urban Fantasy, el paranormal y los libros de suspenso) y, determinadas autoras. No quiere decir que aveces no me llamen la atención, ciertas novelas de otros contextos (ya sean nuevas o no).
Fíjate que, antes de leer Crepúsculo, no me había leído casi nada de Romance, exceptuando quizá "La dama de las camelias" y, una que otra novelilla.
En cuanto al boom que se desato con la publicación de los libros E.L. James, me parece en cierto grado incomprensible, no me he leído las novelas (a excepción de uno que otros dialogo que he vist por allí y, las sinopsis) y no me parece tan sorprendente u original como otras novelas. Cómo dije anteriormente: cada persona es diferente y, no piensa igual (dichosos seamos por eso) así que obviamente esa es mi opinión y, cómo he madurado mucho en cuanto a lectura desde que me leí Crepúsculo no creo estar tan errada.
Te felicito por el post.
Saludos!!
claro que si, pero en mi opinión las editoriales acaban consigan que aborrezcamos ciertas modas al ponerlas hasta en la sopa
ResponderEliminarbesotes!!
Totalmente de acuerdo con este "ranking" de modas. Stieg Larsson puso en el mapa la novela nórdica, Stephanie Meyer a los vampiros, Sarah Lark a Nueva Zelanda y los maorís... Sin duda, muchos autores se apuntan a estas olas y salen beneficiados, aunque también sirve para dar una oportunidad a buenos escritores como Asa Larsson o Belinda Alexander, entre otros. Saludos!
ResponderEliminarYo sólo caí en la moda de la novela nórdica, pero es cierto que en las novelas también hay modas.
ResponderEliminarLeí de todo y puedo decir que aunque ahora estén de moda, los que más me gustan son las novelas distópicas y apocalípticas, hace mucho tiempo leí 1984 de George Orwell y en nada (cuando habrán la biblioteca) lo volveré a leer, Los juegos del hambre abrieron nuevamente mi apetito por las distópicas y las historias apocalípticas e incluso post-apocalípticas.
ResponderEliminarY si digo la verdad... yo no me he leído la saga Crepúsculo, me gustaron bastante las películas y las vi por casualidad porque quedamos un par de amigas y yo a verla.
Y por lo de 50 sombras de Grey... me lo he leído y no es para tanto, me gustó pero hay más libros que son mejores...
Las novelas paranormales hace unos años también estaban de moda y ya han pasado a la historia aunque a mi también me gustan mucho (vampiros poco, pero espíritus, magia, poderes, lobos si *-*).
Bueno un besazo :3
Lo bueno que le veo a las modas es que gente que habitualmente no lee, lo hace y si de ahí sale algún nuevo lector, pues las daremos por buenas, ¿No?
ResponderEliminarYo aladiría otra más, las situadas en la guerra civil española y la postguerra.
Lo malo de las modas es que a veces parece que no puedas leer otra cosa, las librerías están inundadas.
Quise poner "añadiría" pero le di al intro por error.
ResponderEliminarY aunque no sea moda literaria en sí, me gustaría comentar que hay otra moda, la de anunciar libros que todavía están sin publicar varios meses antes. ¡Qué pesados!
Ahora sí terminé lo que quería decir.
Estoy de acuerdo, hace un par de meses hice una entrada parecida:http://yoleoyocomento.blogspot.com.es/2012/01/panorama-actual-ii-todo-acaba-cansando.html?utm_source=BP_recent
ResponderEliminarPor cierto, creo que la gente comente el error de pensar que LJDH es una novela distópica cuando no lo es. Yo la clasificaría como novela post-apocalíptica o futurista. Pero es mi humilde opinión, que conste.
Tenía entendido que era distópica pero como no he leído LJDH y estoy un poco verde respecto al tema, acepto tu clasificación ;)
Eliminar