Modas literarias, una realidad

24 julio 2012



A pesar de que podríamos entrar en el debate de la existencia de las modas literarias, espero que me permitáis esta licencia. Llámale moda, tendencia o boom editorial, bajo mi punto de vista considero que es innegable que la literatura también es sensible a determinados fenómenos sociales o auges que surgen en momentos concretos. 

Si echamos la vista atrás, sin ir demasiado lejos, podemos observar como grandes éxitos han sido los precursores de publicaciones posteriores, donde las editoriales han tratado de repetir la hazaña basándose en temáticas similares.  ¿Os parece bien si hacemos un repaso de algunas modas?

⇒ Literatura Nórdica


El éxito de Stieg Larsson y su trilogía Millenium fue un claro punto y aparte en la literatura. A pesar de la existencia de otras novelas caracterizadas también por tramas policíacas, fue ésta la impulsora de la aparición de otros escritores nórdicos de novela negra en los últimos años. Por ejemplo, poco antes de su publicación Maeva apostó por Camilla Läckberg y actualmente sigue apostando especialmente por esta literatura.


⇒ Vampiros al poder


Desconozco que fue de los vampiros de Anne Rice, pero sin duda, en los últimos años es el nombre de Stephanie Meyer el que ha hecho de esta especie una revolución literaria. Si sus libros fueron un éxito, cuando estos saltaron a la pantalla ya no hubo freno posible. Aunque parece que últimamente va perdiendo fuerza, los vampiros han sido uno de los temas estrellas en el género juvenil en los últimos tiempos.


⇒ Distopías


En este terreno debo confesar que estoy un poco verde, sin embargo, no he sido ajena a la selección de lecturas de temática distópica que han invadido las librerías desde el boom iniciado por "Los juegos del hambre". Como decía anteriormente, esto no significa que sea el primer libro distópico - hace varios años leí el clásico "Un mundo feliz" de Aldous Huxley - pero sí es la mecha para que las editoriales apuesten por éste género.

⇒ Novelas ambientadas en países exóticos


El reciente fenómeno Sarah Lark está en pleno auge. Tras el éxito de "El país de la nube blanca", las denominadas "landscapes novels" están multiplicándose por meses. Títulos como "El cielo sobre Darjeeling", "El río de la fortuna", "Estrellas sobre Tauranga" o "En la tierra del fuego" son ejemplos de novelas ambientadas en países exóticos cuya trama mezcla el romance con las aventuras. Curiosamente, generalmente son autoras procedentes de Alemania.

⇒ Novelas eróticas


No podía finalizar este recorrido sin destacar el boom que está causando la trilogía "50 sombras" de E.L. James este verano. Quizás otro día me anime a preparar una entrada al respecto de forma más extendida, pero os aviso que esto tan solo es el inicio de una nueva moda. Ya podemos ver nuevos títulos con portadas que tienen un parecido de lo más sospechoso.

Evidentemente, muchos de nosotros - entre los que me incluyo - caemos en las redes de estas modas y acabamos colaborando para que continúen en alce. Si te gusta una novela de una temática determinada, ¿por qué no repetir?

Ahora es vuestro turno para opinar.

¿Creéis que el marketing y el boom editorial nos influyen a la hora de escoger lecturas?