La canción de los maoríes de Sarah Lark

17 abril 2012


Autor: Sarah Lark
Editorial: B
ISBN: 978-84-666-5047-2
Género: Histórico
Serie: 2º Nube Blanca
Precio: 21,50€
Llega la novela más esperada, por la autora de 'En el país de la nube blanca', que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

En 'La canción de los maoríes', las primas Elaine y Kura se debatirán entre las raíces inglesas y la llamada del pueblo maorí para forjar su propio destino. Entretanto, vivirán los vaivenes de una tierra comparada con el paraíso a la que llegan misteriosos desconocidos decididos a quedarse.



Tras el gran éxito de "En el país de la nube blanca", Sarah Lark regresa con una nueva entrega de la saga familiar que nos sumergió en el exótico escenario de Nueva Zelanda. Una novela que, si bien cambia de protagonistas, es fiel a su estilo. Una vez más nos encontramos ante una historia cuyo peso recae en las mujeres y en su capacidad de superación y lucha ante las adversidades de la vida y, en concreto, aquellas derivadas de la influencia de los hombres.  

Elaine y Kura, las nietas de las dos protagonistas anteriores (Gwyn y Helen) y a cual más distinta, deberán hacer frente a sus miedos, anhelos, ambiciones y expectativas. Mientras que Elaine se presenta como una muchacha encantadora, natural e inocente que adora los animales, en la vida de Kura no hay lugar para su papel de heredera de Kiward Station, lejos de interesarle, ella únicamente vuelca su atención en cumplir su más ansiado sueño: dedicarse a la música. Dos personalidades opuestas, dos historias paralelas y dos primas que tendrán un primer enfrentamiento causado por un mismo hombre.

Diría que en esta ocasión las protagonistas son más complejas, no tan solo por la evolución que experimentan a lo largo de la novela, sino porque no son mujeres con las que fácilmente conectas y empatizas. En especial Kura, dado que es difícil ver más allá de su extraordinaria belleza y su obsesión por la música y el canto.

Por otra parte, su contenido abarca romance, aventuras, dramas y mucha documentación histórica, la cual está perfectamente hilada y combinada con la trama ficticia. De esta forma,. si en el anterior libro hacía más hincapié en la convivencia de los maoríes con los nuevos colonos, en éste nos muestra el crecimiento del país con los buscadores de oro, los mineros y sus inhumanas condiciones de trabajo, además de la aparición inventos revolucionarios como la máquina de coser.

Pese a sus 700 páginas, es una novela que mantiene el ritmo, atrapa y resulta amena, tanto que la he devorado en poco más de un día. Me gustó un poco más el primero, sí, pero no he dejado de disfrutar de la lectura y estoy deseando leer la última entrega, "La llamada del Kiwi", donde todo aparece apuntar que la autora nos hablará de Gloria (hija de Kura) y Wiremu (hijo de Tonga, jefe de su tribu maorí). Solo espero que profundice un poco más en la cultura maoríe, bastante abandonada en esta novela.


Valoración: 4/5



Después de dos protagonistas como Helen y Gwyn, La canción de los maoríes tenía el listón muy alto para que las nuevas protagonistas estuviesen a la altura. En esta segunda entrega conocemos la nueva generación de los O’Keefe y los Warden. Las primas Kura y Elaine se enfrentan a nuevos desafíos en busca de su propia historia de amor y ambición enfrentándose incluso a sus familias.

Elaine es nieta de Gwyn y Helen. Ha crecido en un entorno protegido lo que la lleva a soñar con el amor de manera muy inocente. Anhela una casa llena de niños, rodeada de perros y caballos y casada con un hombre que la ame. No obstante un primer desamor la lleva a precipitarse a los brazos de otro sin tener en cuenta las advertencias de su entorno.

Kura es también nieta de Gwyn, pero en su caso corre por sus venas sangre maorí. Sin embargo, y muy lejos de sentirse dividida, coge lo que más le gusta de cada cultura. Odia todo lo relacionado con Kiward Station; ser la heredera de la granja ovejera de la familia Warden y las expectativas que eso suscita en su abuela y el jefe maorí Tonga la llevan a buscar la libertad en el matrimonio. Su pasión es la música y está dispuesta a todo con tal de conseguir hacer realidad su sueño.

Como ocurre en el primer libro de la saga, El país de la nube blanca, dos mujeres llevan la voz cantante a lo largo de toda la novela, cada una con su propia ambición, ya sea la búsqueda del amor o su independencia. Algo más sentimental que el anterior libro, Elaine y Kura viajan por todo el país y luchan solas hasta convertirse en mujeres fuertes, porque ante todo La canción de los maoríes es una historia de superación, con el siempre presente paisaje de Nueva Zelanda, la historia de la colonia y rodeadas de hombres que aprenderán a amar u odiar.

Si bien en la primera novela me pareció que Gwyn acababa haciendo sombra a Helen, en este las dos tramas dirigidas por Elaine y Kura discurren de manera equilibradas. Con todo debo admitir que en este caso ha sido el perfil de una de las protagonistas lo que me ha echado un poco atrás aunque admito que es todo un personaje, y es Kura. Pero esto es una percepción personal porque la personalidad de ambas primas está muy bien desarrollada. Desde que empieza la novela hasta su desenlace, las dos mujeres evolucionan y maduran de manera convincente.

Una vez más el estilo de la autora, sencillo y ágil, hace que la novela se lea con agrado hasta llegar al desenlace. Volvemos a encontrarnos con personajes de la primera parte y conocemos otros que sin duda tendrán su papel en la tercera, lo que despierta la curiosidad del lector de manera muy acertada. Sarah Lark parece haber dado con el equilibrio exacto para hacernos soñar con un país tan exótico como lejano y sufrir con sus protagonistas.