Falsas ilusiones de Teresa Cameselle

29 abril 2012



Autor: Teresa Cameselle
Editorial: Zafiro eBooks
ISBN: 978-84-08-10966-2 
Género: Histórico
Valoración: 4,5/5 
Diana es hija de un coronel y nieta de un almirante. Es una joven bien educada a la que todo el mundo respeta. Sin embargo, una «pequeña» indiscreción con un teniente acaba con su buena reputación, por lo que sus padres deciden trasladarse a La Coruña, su ciudad natal, donde la prometen con Fernando, el hijo de unos amigos.
Fernando es un soltero empedernido que, para sorpresa de todos, acepta el matrimonio con ella, pues su madre está muy enferma y sabe que morirá más tranquila si lo ve casado. Todo parece ir bien, hasta que Diana recibe la visita de una antigua amante despechada de su futuro marido, que le dice que él nunca la querrá ni le será fiel. Aun así, se casa con Fernando, y durante la ceremonia aguanta el tipo, pero cuando se quedan a solas estalla la pelea... ¿Podrán consumar su matrimonio y empezar una vida en común?
Adoro las novelas que tienen diálogos inteligentes e ingeniosos en los que, además, no falta una buena batalla verbal. Y "Falsas ilusiones", a pesar de su breve extensión (100 páginas), destaca por ser un derroche de diálogos brillantes salpicados de un toque de naturalidad.

Decir que me ha sorprendido es poco. De hecho, he devorado la historia con una sonrisa dibujada en la cara, prácticamente de principio a fin (salvo alguna situación justificada). Ambientada en La Coruña del año 1884, no puede empezar de mejor modo que con un encuentro accidentado entre los dos protagonistas: Fernando y Diana.

Dos desconocidos cuyos caminos volverán a juntarse y no precisamente de buen agrado, ya que sus respectivos padres, amigos, harán todo lo posible en casarlos. Pero mientras que ella se presenta como una joven malcriada, altiva y un tanto irritante, él resulta ser un pícaro adorable que ve en Diana todo un reto, pues está dispuesto a domarla.
- Eres un grosero.
- Soy tu única oportunidad de casarte bien.
- ¿Y si yo no quiero casarme? Ni contigo ni con ningún otro.
- ¿Has pensado tomar los hábitos?
- Por supuesto que no.
- Mejor. Serías una monja horrible, mandona y amargada.
Teniendo en cuenta la dificultad añadida al tratarse de una novela corta, puesto que resulta más complicado resumir todos los componentes fundamentales y no excluir nada esencial, la autora logra defenderse magníficamente. De forma progresiva, la relación de los protagonistas pasa de ser algo puramente impuesto a despertar unos sentimientos que van más allá del odio inicial.

Al igual que he destacado los diálogos, hay escenas que no tienen desperdicio. Una ambientación acertada y diferente, unos protagonistas con una personalidad bien perfilada y un romance arrebatador. En realidad, la única pega que puedo decir es que me hubiera gustado que la novela fuera un poco más larga...
Para no contestar a sus palabras, Diana miró por encima del hombro lo que él iba anotando. En la hoja en blanco, había pintado una raya que la dividía en dos columnas. A la izquierda aparecían varios insultos que ella recordaba haberle dicho en otras ocasiones. Al otro lado no había nada escrito.
-  ¿Para qué es la columna de la derecha?
- Para cuando me digas algún halago.
- Iluso - rió ella, y al momento, Fernando lo escribió en su libreta.
Qué más puedo contar, salvo que me ha encantado y espero poder leer más novelas de Teresa Cameselle. También, agradecer a Arsénico su maravillosa reseña que fue la que me puso tras la pista de este libro. 

En definitiva, "Falsas ilusiones" es una historia preciosa y llena de encanto que saca provecho de su corta extensión con una intensidad sorprendente. Altamente recomendada.

Noticia: La autora ha empezado a escribir la historia de Jorge Novoa, hermano del protagonista masculino de "Falsas ilusiones". Ojalá pronto podamos disfrutar de esta nueva historia.