En sus zapatos de Jennifer Weiner

30 abril 2012


En sus zapatos
Jennifer Weiner
Título original: In Her Shoes
Editorial: Books4Pocket Romántica / Abril 2009
ISBN: 978-84-92516-55-1
Género: Chick-lit
Rose y Maggie son hermanas, pero sólo tienen en común su número de zapato. Rose es abogada, responsable, trabajadora... y tiene un penoso historial en sus relaciones de pareja. Maggie es sexy, alocada, sabe cómo poner a cualquier hombre a sus pies... y su vida profesional es un desastre. Cuando los problemas de Maggie la llevan a refugiarse en casa de su hermana, se suceden los conflictos y surgen viejos reproches dormidos desde la muerte de su madre, cuando ambas eran unas niñas. Mientras, lejos de allí, la anciana Ella decide que quizás ha llegado el momento de recuperar   a sus dos nietas, a las que la vida alejó de su lado tantos años atrás. La autora del best-seller Bueno en la cama teje una historia tan divertida como conmovedora, una apuesta por el poder del amor, del perdón y de los lazos familiares.
Rose y Maggie Feller no pueden ser más diferentes y, aunque ninguna lo admitiría, cada una representa el anhelo secreto de la otra. Si bien Rose es una exitosa abogada, le gustaría ser algo menos que invisible para los hombres; y Maggie desea en secreto el cerebro de su hermana, porque por muy espectacular que sea su cuerpo, siempre ha sentido que no encajaba en ningún sitio. Las dos tuvieron que crecer sin su madre y, para más agravio, bajo el despótico escrutinio de Sydelle, su madrastra, y la hiriente indiferencia de su padre. Pero en algún momento Rose y Maggie dejaron de ser dos hermanas unidas en lo peor para convertirse en la pesadilla de la otra.

En la otra punta del país, Ella, una anciana solitaria, anhela volver a tener una familia. Echa de menos a sus nietas, que no ve desde hace veinte años, tras un trágico accidente que cambió las vidas de todos ellos. Por si fuera poco quebradero de cabeza intentar seguir adelante sola, Lewis, un conocido que dirige el periódico del residencial donde ambos viven, ha decidido que nunca se es demasiado viejo para soñar con un compañero del día a día.

Tal vez haya llegado el momento de que sus caminos se reúnan de nuevo.

Desde que vi la película En sus zapatos (Basada en la novela con el mismo titulo de Jennifer Weiner), con Tony Collette, Cameron Diaz y Shirley MacLane, deseé leer la novela porque intuía que sería mucho más compleja y profunda, de modo que en cuanto di con la edición de bolsillo, me la compré. En un principio sólo tenía pensado echarle un vistazo, pero en cuanto empecé no paré hasta acabarla. Es una historia agridulce, divertida, tierna, pero también enternecedora.

La autora hace un retrato emotivo de la relación entre las hermanas. Algunas veces Maggie resultaba realmente odiosa, pero cuando profundizamos en sus pensamientos, nos encontramos con una joven asustada, siempre infravalorada por los demás por su dislexia, que optó por la provocación para captar la atención de los demás. Ser guapa pudo ser una ventaja en el pasado, pero a sus veintiocho años, la vida se está convirtiendo en un camino lleno de obstáculos y todo le sale mal. Es el personaje más ambiguo de las dos, tan irritante como frágil. Por su parte Rose siempre fue el patito feo que no tuvo más remedio que esconderse tras sus libros para escapar del recuerdo de su madre y de las constantes críticas de su madrastra por su sobrepeso. Ha conseguido convertirse en una buena abogada, enamorada de su jefe, que sorprendentemente se ha fijado en ella. Todo debería ser perfecto, pero la piedra en el zapato de Rose es su hermana Maggie. Por ser la hermana mayor le encomendaron cuidar de ella desde que eran muy jóvenes, pero cuidar de su hermana se está convirtiendo en un desafío que conducirá a las dos a una ruptura definitiva. Solas, cada una por su parte, aprenden a vivir sin la otra, pero el peso de los recuerdos y del profundo lazo afectivo que las une, las lleva a añorar a la otra.

Pese a ser una historia bastante manida con dos hermanas, una guapa y alocada, la otra del montón, pero muy lista, lo que me ha gustado de esta historia es el estilo de la autora que nos cuenta una relación conmovedora pero sin caer en el drama, detalla muy bien los altibajos entre Maggie y Rose.

La abuela también me ha gustado, callada, reservada y por encima de todo muy arrepentida por haber dejado pasar tanto tiempo lejos de sus nietas. Las dos vuelven a su vida en el peor momento entre las dos hermanas, sin embargo, será testigo de como el amor que siempre las ha unido vuelve a florecer, poco a poco, lo que llevará a Ella a esperar que nunca es tarde para volver a formar una familia. Todos los personajes que la rodean aportan el punto divertido, todos ancianos, con sus piques y sus cotilleos.

Es una historia que habla una familia rota, de los errores, las decisiones impulsivas y el perdón entre dos hermanas, tan diferentes y a la vez muy parecidas. Es el chick lit que me gusta, con personajes bien definidos y una historia con un fondo muy humano. Incluso diría que no es chick lit, aunque la autora sea conocida por escribir novelas dentro de ese género.

Para mí, muy recomendable.