Especial Tours: William Shakespeare

23 abril 2012


Hoy, 23 de abril, es una fecha señalada en la literatura. Además de ser el día internacional del libro y Sant Jordi en Cataluña, un día como hoy fallecía el gran dramaturgo y poeta William Shakespeare (diferente fecha en el calendario juliano). 

Como acompaña el ambiente festivo del día, hoy queremos hacer una entrada especial en la que viajaremos hasta Reino Unido para poder seguir el rastro del autor de grandes obras como "Romeo y Julieta" o "Hamlet". Esperamos que os guste ¡Empezamos con el TOUR!

Nos vamos hasta Stratford-upon-Avon, municipio por el que pasa el Río Avon como su propio nombre así lo indica: "Stratford sobre el Río Avon". Alrededor de tres millones de turistas son los que cada año visitan la ciudad, nada extraño si apuntamos que es en esta ciudad donde podemos seguir los pasos de Shakespeare, desde su nacimiento hasta su muerte.

Casa natal de William Shakespeare.
 La primera visita obligatoria es la casa natal del dramaturgo, también conocida como Shakespeare's Birthplace. A simple vista, un detalle curioso es que todas las ventanas son de vidrio, lo cual nos induce a pensar que el oficio del padre como comerciante era próspero ya que esto resultaba un lujo en aquellos tiempos.
Lamentablemente no he encontrado imágenes del interior, pues está prohibido hacerlas ,pero intentaré haceros una idea con una serie de descripciones.

"Ser o no ser; esa es la cuestión ..."
La entrada empieza en el jardín datado a mediados del siglo XIX y a su derecha podemos encontrar el Centro de Shakespeare abierto desde 1964, lugar donde encontramos la biblioteca.
Nada más entrar, tras cruzar una pequeña habitación (anteriormente formaba parte de una casa individual, concretamente de la hermana de William Joan Hart) encontramos el salón. Por esa época, era habitual que los huéspedes se instalasen allí, motivo por el cual podemos encontrar una réplica de la cama original (siglo XVI) además de los muros cubiertos con mantos de colores brillantes.

El vestíbulo era el lugar donde la família se reunía para comer. Podemos ver la mesa (preparada con todos los utensilios), la chimenea con los instrumentos de cocina y un mobiliario (bancos) que datan el siglo XVI. También, el taller de guantes del padre de Shakespeare donde se muestran demostraciones de guantes de la época.

Por lo que respecta la planta de arriba, las diversas habitaciones tienen la función de dormitorios. En la primera encontramos una réplica de una pintura en manta, conocido como "Grotesco italiano". La segunda habitación recoge una serie de ilustraciones e información sobre la historia de la casa como atracción turística. Y por fin, la tercera habitación, donde posiblemente nació Shakespeare en 1564

Encontramos otros detalles curiosos: debajo de la cama principal se sacaba otra (destinada a niños, sirvientes o invitados), réplicas originales de los tapices, juguetes, incluso una cuna.
La parte trasera de la casa (1601) fue agregada después de la muerte del padre de William y, por lo que respecta a la cocina y a la despensa, datada a principios del siglo XVII, podemos encontrar cazuelas, cerámicas y alimentos de la época.
Casa de campo de Anne Hathaway

A los 18 años de edad, William contrajo matrimonio con Anne Hathaway, madre de sus tres hijos: Susanna, Hamnet y Judith. Y como esposa que fue del escritor, otro lugar de paso de los turistas es la Casa de campo de Anne Hathaway.

Situada en la villa de Shottery, fue en la parte principal de la granja donde creció Anne Hathaway (XV) ya que la parte más alta fue añadida posteriomente, aproximadamente en el siglo XVI.

Caracterizada por un magnífico jardín que ha inspirado a muchos artistas, también los visitantes pueden disfrutar del huerto de frutales que dispone.

En la visita a su interior se puede recorrer el comedor, la despensa, la cocina y los dormitorios igualmente situados en el piso superior. Cabe destacar la reliquia más conocida de la família Hathaway: una cama de roble tallada del siglo XVI. Pero también, junto a esta,  se puede ver un sillón que tiene pequeñas tallas del escudo de armas de Shakespeare y que, al parecer, William regaló a su nieta.
"El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores" 
Hall's Croft
De nuevo en Stratford-upon-Avon,  ahora nos vamos hacia Hall's Croft, cuyo nombre hace referencia a John Hall, el médico que se casó con Susanna, la hija mayor de William. 

Datada en 1613, posteriormente fue ampliada en el siglo XVII y más adelante, en el XIX.
En el interior podemos visitar el salón, la sala de consulta de John Hall (con tarros de ungüentos y medicamentos), la cocina, el dormitorio principal y una habitación para el sirviente. Repartidos por las diversas habitaciones, podemos observar una buena cantidad de pinturas.  


En el jardín amurallado, podemos encontrar muchas flores mencionadas por Shakespeare y utilizadas por John Hall para sus pacientes.

En la imagen de la derecha encontramos la escultura "Midsummer Night's Dream", situada en los jardines de Hall's Croft.

Nueve meses después de la muerte de su hijo Hamnet, concretamente en 1597, William compró New Place, lugar donde finalmente moriría en 1916. Una casa espaciosa, al parecer la segunda casa más grande la ciudad en aquel entonces, que fue demolida en 1759 por Francis Gastrell, el mismo hombre que anteriormente había cortado una morera que el propio William había plantado.

Saliendo del terreno de New Place se llega al jardín de Knott, de estilo isabelino.Las esculturas de bronce que se pueden ver están inspiradas en las obras de teatro de Shakespeare, creadas por Greg Wyann.


Nash's House

Junto al lugar donde se erigía New Place, encontramos Nash's House (La casa de Nash) cuyo propietario fue el abogado Thomas Nash y esposo de la nieta de William, Elizabeth Hall. Casa que también se puede visitar.

 



"Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón."
Mary Arden's
Si todavía queréis ver más casas, también se puede visitar  Mary Arden's, una propiedad que comprende la casa de Mary Arden y la granja de los Palmer. Hija de un granjero acaudalado, Mary Arden era la madre de William Shakespeare y fue en ésta casa donde residió hasta contraer matrimonio con John Shakespeare en 1557.
William conoció la casa de sus abuelos y es posible que se inspirara en algunos recuerdos para descripciones y personajes rurales.

Otra visita obligatoria es el Royal Shakespeare Company. Las obras de William se han representado en su ciudad natal desde el siglo XIX y es una gran oportunidad para ver alguna de ellas. Aunque la Compañía tiene su sede en Stratford, también se encuentran en Londres y Newcastle.  El teatro de Shakespeare se construyó en 1926, después de un incendio que arrasó el original (o gran parte de él) de 1879.

Royal Shakespeare Company

Para acabar este Especial Tours, haré referencia a la iglesia Holy Trinity, el edificio más antiguo de Stratford-upon-Avon cuyo origen data de 1210 y está está construido en un lugar donde se halló un monasterio sajón. También conocida como la iglesia de Shakespeare fue aquí donde el dramaturgo fue bautizado y enterrado, al igual que su hijo. Asímismo, también fue el lugar elegido para celebrar la boda de su hija. 

William está enterrado en el presbiterio del siglo XV construido por Thomas Balsall y en su lápida se puede leer su epitefio:
"Bendito el hombre que deja estas piedras y maldito el que mueva mis huesos".
Holy Trinity


















Hasta aquí el tour de hoy.  Solo nos queda desearos un ¡Feliz día del libro! y... ¡Feliz Sant Jordi! Consumismo o no, simpre gusta que te regalen una rosa, un libro y si son las dos cosas...¡mucho mejor!

Para sugerencias de tours, podéis escribirnos a historiassusurradas@gmail.com
¡Hasta el próximo tour!

Información extraída de Wikipedia y Shakespeare's Houses