El hotel de los líos de Daphne Uviller

18 abril 2012


El hotel de los líos
Daphne Uviller
Título original: Hotel No Tell       
Editorial: Esencia / 14 Febrero 2012
ISBN: 978-84-08-10847-4
Género: Chick-lit
Serie: 2º Zephyr

Zephyr, ahora detective auxiliar en la Comisión de Investigaciones Especiales de la ciudad de Nueva York, se hace pasar por conserje para averiguar quién ha sisado una importante suma de dinero de las arcas de un hotel, y por qué.
Pero el descubrimiento de un huésped medio asfixiado en el suelo de la habitación 502 le hará sospechar que en el pintoresco establecimiento suceden cosas más siniestras de lo que parece...
Aunque la rápida respuesta de los servicios de emergencia desemboca en una sudorosa cita con un bombero de persuasiva labia, en la imaginación de Zephyr sólo hay sitio para el intento de asesinato que se ha producido en el hotel. ¿Es posible que la entrometida y sabelotodo nipona de la habitación de enfrente sepa más de lo que dice? ¿Y qué tienen que ver las crípticas llamadas de una misteriosa corporación con la víctima de la 502?
Abrumada por una creciente presión, Zephyr no tarda en descubrir que su tapadera como conserje no la protegerá demasiado tiempo en un lugar donde el crimen, como la propia ciudad, nunca duerme.
La vida de Zephir Zakermman debería ser de lo más apasionante. Es detective de una división poco conocida de la policía de Nueva York, se infiltra en un hotel como conserje con el fin de averiguar quien ha robado de las cuentas cien mil dólares. El caso se estanca hasta que encuentra al sobrino del dueño inconsciente con una sobredosis de Ambien. Aparece un bombero que salva al sobrino suicida y le pide una cita. Pero Zephyr acaba de romper con su novio porque ella se niega a tener hijos. Su amiga Macy cree estar maldita y su amiga Lucy está a un pelo de la crisis de histeria, porque no soporta su vida en las afuera junto a su suegra, y porque no tiene un minuto libre por culpa de sus hijos. El caso se complica y aparece una empresa misteriosa, relacionada con el sobrino suicida, aunque enseguida se sabe que no fue un intento de suicidio, sino un intento de asesinato realizado por una huésped del hotel, una viejecita de metro veinte, arisca y arruinada. Reaparece el novio que quiere una segunda oportunidad… la vida de Zephir no puede ser más complicada…


Con todo este trajín, El hotel de los líos prometía una historia divertida a primera vista, sin embargo no me he divertido leyéndola. Para empezar el personaje de Zephyr es inconsistente, torpe, infantil. No da la talla como detective por su ineptitud, su postura con respecto a los hijos podría ser respetable, pero tampoco convence con los argumentos que lanza a quien quiere oírla. Por regla general, los personajes “torpones” suelen despertar la simpatía del lector, pero en este caso, Zephyr me dejaba indiferente, porque no convence ni transmite algo coherente, ni acciones ni pensamientos. Va y viene por la historia sin dejar  huella.

Y por desgracia los personajes que la rodean no subsanan las carencias de la protagonista. Primero están las amigas, a cual más irritante, empezando por Macy y sus elucubraciones, terminando por Lucy. Ésta última me crispaba los nervios con sus lloriqueos, más propio de una adolescente que de una mujer responsable. Gracias a dichas amigas, la historia está plagada de escenas absurdas que deberían haber sido divertidas pero que me hicieron la historia aun más tediosa. Por no hablar de la familia de Zephyr, ahí tampoco encontré nada que me llamara la atención.
El estilo de la autora tampoco ha sido un acierto porque me parecía caótico y superficial, dando saltos del caso del hotel a la vida privada de Zephir, por no hablar de la vida de sus amigas, lo que rompía la poca línea conductora del caso policial que sigue la protagonista. Porque buscando y buscando, era lo único que podía despertar mi curiosidad para seguir leyendo. La autora ha querido crear una comedia, pero para mi gusto ha exagerado las situaciones absurdas, los disparates, la excentricidad en detrimento de dar más profundidad a su protagonista.

En resumen, El hotel de los líos se me ha hecho largo, pesado y poco interesante. Lo he acabado porque me lo mandó la editorial (a petición mía) y creo que se lo debía. Pero sinceramente, si me lo hubiese comprado, lo habría aparcado a la mitad de la historia. Me gusta el chick lit, pero cuando se convierte en una caricatura sin historia lógica ni un personaje que enganche, tiro la toalla. No lo sabía, pero este libro es el segundo de una serie. El primero se titula: Sueños de una chica de ciudad. No lo he leído, no sé si puede haber influido en mi percepción de esta segunda parte, aunque no creo, pero ya lo sabéis. Hay una historia anterior que pone en antecedente para conocer un poco más a Zephyr, su familia y sus amigas.

*Gracias a Esencia por el libro*