Día de la mujer

08 marzo 2012



El día de la mujer llega a su fin, un día al año en el que muchos recuerdan que en cualquier rincón del planeta millones de mujeres son reconocidas, ellas y sus derechos, sus peculiaridades, su identidad, su papel en la sociedad. Sin embargo todo eso no es cosa de un día, es un trabajo a jornada completa, las veinticuatro horas, los trescientos días del año. No hay vacaciones para las madres, las hermanas, las esposas, las hijas, las abuelas. Da igual donde hayamos nacido, las mujeres llevan el peso de la unidad familiar. Son enfermeras, cocineras, contables, taxistas, sicólogas, amantes, amigas y siempre orgullosas de ser mujeres. No nos da vergüenza apreciar la delicadeza de una flor, que nos vean llorar, hablamos de nuestras emociones, besamos y abrazamos sin miedo a que nos tachen de sensibleras y si lo hacen, sonreímos con orgullo de ser como somos. Pero por encima de todo, y nadie puede quitárselo a una mujer, gozamos del don de la vida. Cuando llega el momento albergamos a una futura generación en nuestro cuerpo y aunque con el tiempo debemos dejar que nuestros pequeños aprendan a volar solos, seguimos sintiéndoles como cuando los llevábamos en lo más profundo.
Ser mujer va mucho más allá de un simple género, ser mujer es sentir la vida. Con todo a lo largo de la historia, y por desgracia en muchos lugares del planeta, millones de mujeres son aun consideradas ciudadanos de segunda, son las victimas de la violencia de género, de las guerras, de la discriminación laboral o sencillamente de tópicos machistas. Deben enfrentarse al mundo laboral, demostrar con más ahínco que están preparadas para ejercer cualquier profesión además de llevar las riendas de su hogar, del cuidado de sus hijos. Pese a los muchos logros que hemos ido ganando, arañando en silencio las cadenas que nos habían aprisionado en un determinado papel en la sociedad, todavía queda mucho por hacer.
Pero hoy es el día de la mujer, y aunque sea un día al año, podemos decir con satisfacción que nos sentimos orgullosas de ser como somos: Mujeres de los pies a la cabeza.
Feliz día a todas las mujeres, hoy, mañana, el mes que viene… cada día que salga el sol, llueva o truene.