El vikingo de Bobbi Smith

09 marzo 2012


Título: El vikingo
Autora: Bobbi Smith
Título original: The Viking
Editorial: Amor y Aventura / Octubre 2011
ISBN: 978-84-666-4798-4
Género: Histórico  
Brage Norwald nunca ha perdido una batalla, y cuando decide invadir la costa sajona no espera otra cosa que celebrar una victoria. En cambio, sufre una aplastante derrota. Gravemente herido, es tomado prisionero. Cuando está al borde de la muerte, una acérrima enemiga acude en su ayuda, despertando en él una atracción que lo dejará indefenso…
Dynna está prometida al cruel y calculador príncipe Edmund, y ve la oportunidad de huir junto a Brage. Ambos emprenden camino a través de la campiña sajona, y pronto deberán enfrentarse a una pasión mutua que podría proporcionarles más de lo que jamás osaron soñar… o destruir sus vidas para siempre.
En mi afán por leer novelas históricas que no caigan en las tramas trilladas, me fijé en El vikingo de Bobbi Smith. Y me gustó como empezó: una traición. Un misterioso hombre que vende a sus hermanos de guerra al enemigo. A partir de ahí la historia toma un giro interesante y nos encontramos con un orgulloso guerrero vikingo, acostumbrado a vencer, y a una mujer abocada a casarse con un hombre cruel que desprecia. La necesidad de huir de sus destinos los obliga a unir sus fuerzas cuando deberían ser enemigos.
Hasta ahí disfruté de la historia y los protagonistas me gustaban. Brage Norwald es un guerrero, un líder nato. Cuando, tras la derrota de sus hombres, entiende que ha sido traicionado, la rabia le da fuerzas para salir adelante y escapar. Dynna es una joven viuda que se ve prisionera en casa de su suegro. Éste quiere casarla con su hijo menor con tal de no perder la dote de su nuera. Es una mujer desesperada que ve en el prisionero que debe cuidar a su único aliado.
Poco a poco nace el respeto hacia el otro tras superar la desconfianza y el miedo. Es una historia de amor que empieza a fuego lento, como me gustan. La relación madura, aprenden a conocerse cuando entienden que los dos están sometidos a una cárcel, una de piedra y la otra, invisible, pero no menos sofocante. Resulta frustrante ver la indefensión de Dynna, por mucho que luche, no es dueña de su destino por ser mujer. Frente al menosprecio de su suegro y de su cuñado, está Brage, que la respeta por ser como es, una mujer valerosa, decidida a conseguir su libertad a riesgo de enfrentarse al peligro.
No es que sea un novelón, pero esta bien escrito, tiene su dosis de suspense hasta averiguar quien es el traidor, tiene aventura, buenos y malos bien definidos y una historia de amor que no levanta pasiones pero que resulta atractiva, bien relatada, con sus momentos tiernos.