Entrevista a Robin Kaye

07 febrero 2012




Robin Kaye nació en Brooklyn, Nueva York y creció bajo la sombra de su famoso puente junto a sus abuelos sicilianos.
Ha vivido en media docena de estados desde Idaho a Florida pero su amor por Brooklyn jamás ha abandonado su corazón.
En la actualidad reside en Maryland con su marido, tres niños, dos perros y tres gatos.




- Robin, bienvenida a Historias Susurradas. Primero de todo, cuéntanos un poco sobre ti. ¿Cómo es Robin Kaye?

Soy ama de casa, madre de tres adolescentes y adicta al café, lo cual me convierte en una mujer que vive al límite. Siempre estoy luchando para cumplir el plazo de entrega y normalmente corro como un pollo sin cabeza intentando hacer malabares, atareada con tres adolescentes, ninguno de los cuales hace uso de su permiso de conducir, con la casa, la familia y con mi carrera como escritora.

- ¿Cómo y cuando se inició como escritora? ¿Fue difícil?

He tenido una suerte increíble. Verdaderamente entré en la escritura por casualidad. No crecí pensando en querer ser escritora, si bien escribía desde siempre. De hecho, nunca se me ocurrió que podría ganarme la vida escribiendo hasta que un amigo leyó uno de mis trabajos y me dijo que debía publicarlo. Como si fuera tan fácil. Descubrí que Romance Writers of America (RWA) daba una clase online respecto al enfoque de la novela, lo que necesitaba desesperadamente (tenía claro el enfoque de todos los personajes, excepto con el perro), y empecé a escribir "Romeo, Romeo" durante esta clase. Terminé el libro y entró en el concurso de Golden Heart - el mayor certamen de RWA para escritores inéditos -. Uno de los jueces finales (editor de Soucerbooks) contactó conmigo y me dijo que quería comprar "Romeo, Romeo", incluso antes de ganar el premio Golden Heart.
Soy una de esas escritoras odiadas por los escritores que llevaban veinte años escribiendo antes de conseguir publicar. No puedo decir que los culpo. Realmente me siento bienaventurada y muy afortunada.

- ¿Cómo surgió la idea de escribir “Romeo, Romeo"?

Estaba tomando la clase del punto de vista de la novela y cocinando salsa de espaguettis en una olla. Acababa de añadir mis albóndigas y no podía removerlo durante 10 minutos - son como más de diez minutos para mi - de manera que me fuí al despacho a leer en qué consistía mi primera tarea, en la cual tenía que escribir una escena en primera persona. Me senté y escribí una escena en la cocina (que no sale en el libro) con Rosalie y su familia. Me enamoré de todos ellos y continué escribiendo la historia de Rosalie. Se convirtió en "Romeo, Romeo".

- Se trata de una historia divertida, una lectura en la que no se borra la sonrisa de la cara. ¿Cómo define su estilo?

Me gusta pensar que escribo novelas divertidas, atractivas e inteligentes para la mente. No pretendo cambiar el mundo, sólo quiero entretener a mis lectores. Mi objetivo al escribir es llevar a mis lectores a una viaje divertido, en el que puedan escapar de sus vidas durante el tiempo que leen mis libros. Después de todo, por esta razón yo leo novela romántica, para escapar y evadir mi mente de los problemas y pasar simplemente un buen rato.

- Es imposible no caer rendida ante Nick. Él es el hombre ideal, un dios irresistible. ¿Por qué el nombre de “Romeo”?

Dos motivos, siempre ví a Nick como un Romeo, un hombre que va de una mujer a otra, y también, porque siempre me había gustado ese nombre. Crecí en Brooklyn y entre mi casa y la de mi abuela estaba la señora Romeo. Ella vivió al lado de mi abuela durante 30 años, fueron grandes amigas, sus hijas (mi madre y la hija de la señora Romeo, Janet) fueron las mejores amigas, damas de honor en sus respectivas bodas y la hija de Janet, Leslie y yo nos llamabamos la una a la otra primas y fue mi dama de honor en mi boda. Por lo tanto, es una especie de apellido de la familia de una manera extraña.

- ¿Qué significa para usted escribir?

Salud mental. Me trasladé desde Boise (Idaho) hasta Maryland con tres niños pequeños cuyas edades oscilaban entre los tres y siete años. No conocía a nadie. No tenía familia aquí. Me sentía abatida. La más joven de mis hijas tiene serios problemas de salud por lo que me era imposible dejarla, incluso para ofrecerme como voluntaria en la escuela. No tenía manera de conocer gente. Así que empecé a escribir.
En cuanto mi hija menor alcanzó una edad en la que ya era más autosuficiente, tuve una crisis de indentidad. Pasé mucho tiempo siendo esposa, niñera y madre y ya no sabía quien era Robin. Escribir más o menos me salvo. Descubrí que Robin era escritora.

- ¿Tiene una rutina en el proceso de escritura? ¿Alguna manía?

Estoy intentando establecer una rutina. Lunes y viernes me encargo de escribir blogs, hacer negocios, trabajo de media social (promoción en redes sociales) y hago ese tipo de cosas. De martes a jueves se supone que en principio tan sólo debo avanzar en mi trabajo como escritora. Los sábados tengo reunión con mis compañeros críticos y los domingos se supone que desconecto. Desafortunadamente, este plan no tiene en cuenta a los niños enfermos, las citas médicas, las prácticas de baile del equipo, el ir y venir corriendo del colegio cuatro veces en un día... siempre estoy peleándome con los plazos, bebiendo demasiado café y consiguiendo dormir muy poco mientras hago malabares entre la escritura y la familia.

- “Too Hot To Handle” es el segundo libro de la serie, la historia de Mike. ¿Qué le deparará al médico?

"Too Hot to Handle" empieza la mañana siguiente después que "Romeo, Romeo" termina. No es necesario que pase mucho tiempo para que se empiecen a acumular los obstáculos. La primera línea del libro se inicia con: "¿Los fantasmas no tienen sexo, verdad?". Annabelle despierta la mañana después de la boda de su hermana, resacosa por beber demasiado champán  con un hombre que es el vivo retrato de Chip, su difunto prometido. Entonces Annabelle se ve obligada a lidiar con las emociones que había conseguido reprimir. Han transcurrido dos años desde la muerte de Chip, y en todo el tiempo que estuvieron juntos, incluso después de su muerte, ella nunca le había dicho a su familia muy italiana que él había existo, mucho menos fallecido, y no iba a empezar a hacerlo.

El doctor Mike Flynn tiene algunos obstáculos propios. Es un médico endeudado hasta su estetoscopio. Logró abirse camino en la universidad y la escuela de medicina, recibió una beca cuantiosa y está comprando su camino a lo que el cree que es la práctica perfecta.
Cuando descubre que uno de sus socios será demandado por mala praxis , se ve obligado a tomar una decisión. Si se va, pierde su inversión y dos años de trabajo, pero sabe que sería poco ético quedarse. Si eso no es una razón de peso, sus otros socios no están emocionados con la idea de que él exprese sus inquietudes.

Lo mire como lo mire, no importa lo que decida hacer, su reputación se va a resentir. Nadie quiere trabajar con un chivato y él ciertamente no va a salir con recomendaciones.  Definitivamente, no es el mejor momento para encontrar a la mujer de sus sueños.

- ¿Le gustaría ver sus libros adaptados en la gran pantalla? ¿Qué actores elegiría para interpretar a Nick y a Rosalie?

Me encantaría ver mis libros adaptados a la gran pantalla. No estoy segura quien haría bien de Rosalie - diría que se parece un poco a Kim Kardashian, pero dudo que Kim sea actriz. Como Nick, veo a James Franco interpretándolo muy bien.

- Por otro lado, aunque pensabamos que los dos serían pareja, Rich y Gina tienen su historia propia. ¿Qué pueden esperar los lectores de “Breakfast in Bed" and "Yours for the Taking"?

En "Breakfast in Bed" Rich es la personificación de un dios antidoméstico. Él no sabría cocinar aunque le fuera la vida en ello, y su idea de limpiar su apartamento es invitar a su madre. Pero está preparado para sentar la cabeza, y no puede dejar de pensar en su ex novia, la cual se escapó. Cuando descubre que sus amigos - a punto de casarse - cocinan y limpian accediendo así a los corazones de sus mujeres , pide ayuda a su amiga Becca para transformarse en un hombre cultivado para recuperar a su ex Gina.

Rich es el único tipo que se ha tomado el tiempo de conocer a Becca tal y como es. Ella decide darle el cambio de imagen que pide, aunque la condenen si ella va a convertirlo en un dios doméstico para otra mujer. Ella quiere a Rick para sí misma, pero ¿cómo puede convencerle de que su cocina y su habitación son los únicos lugares domésticos que él desea?

En "Yours for the Taking", Gina está convencida de que Ben Walsh es gay o su partido perfecto.
Ben Walsh no debería estar soltero. Es apuesto y rico. Ben está por igual en su casa en Idaho, donde él creció, que en Manhattan donde es un marchante de arte. Sofisticado, exitoso y con un gusto impecable, él normalmente tiene a las mujeres llamando a su puerta. Sin embargo, la única mujer que quiere no puede convencerse de que va en serio...

Gina Reyez ha luchado por cada uno de sus pequeños éxitos y ya es hora de que las cosas empiecen a ir a su manera. Así que cuando Ben le propone que le permita cuidar de su familia de la forma en que ella quiera, ella acepta. Además, un tipo tan perfecto nunca estaría  interesado en ella... ¿verdad?
En el momento en que Gina se da cuenta que ha interpretado mal a Ben, sus vidas se entrelazan y se complican seriamente.


- ¿Qué libros le han influenciado más en su vida? ¿Por qué?

Cuando era niña me mudaba a menudo, estuve en diez escuelas diferentes. Durante ese tiempo me costó mucho hacer amistades, nos mudabamos cada nueve meses aproximadamente, y al cabo de un tiempo, no ví el sentido de hacer amigos cuando sabía que tendría que irme. Escapé hacia el mundo de los libros. No estoy segura de si fue un único libro que me cambió o influenció, pero la biblioteca y los libros siempre fueron mi refugio. Allá donde nos mudabamos, lo primero que desempaquetaba eran mis libros y esto significaba que estaba en casa.
Los únicos libros que alguna vez he releído son los de Jane Austen. Todos ellos, pero especialmente "Orgullo y Prejuicio" - es mi favorito, y el libro de Louis Nizer - "Reflections Without Mirrors: An Autobiography of the Mind". Es un libro asombroso, Louis Nizer en su momento fue el mejor abogado pagado del mundo, era una maravilloso escritor y escribió sobre su vida, su visión del mundo la cual es tan pertinente ahora como lo era cuando lo escribió hace 20 o 30 años.

-  Es todo un tópico que los escritores, en cierta manera, plasman rasgos y elementos de su propia persona y/o entorno. ¿Qué opinas sobre esto?

Procedo de una familia italiana, muy parecida a la de Rosalie. He tomado algunos de los ragos de los miembros de mi familia y los he suavizado para ponerlos en el libro. Si la gente conociera realmente lo loca que está mi familia, nunca lo creería.

Creo que las personas que escriben siempre están observando a los demás, recogemos rasgos del carácter, movimientos, tomamos la personalidad de nuestros conocidos, los ponemos en situaciones diferentes y vemos qué pasa.

- Entre todos los personajes de su serie Domestic Gods, ¿hay alguno por el que sienta predilección?

Soy versátil, mi héroe favorito siempre es el siguiente. Cuando escribí "Romeo, Romeo" me enamoré con Mike y no podía esperar a escribir su historia. Cuando escribía el libro de Mike, no podía evitar fantasear con Rich. Es enfermizo.
Aunque mis personajes favoritos para escribir fueron la tía Rose y Vinny. Ahora que estoy escribiendo la serie Domestic Gods Gone Wild, creo que mi personaje favorito es Joe, el abuelo y Karma Kincaid, la hermana de Hunter, Fisher y Trapper. Karma es una alborotadora.


- En España son muchos los prejuicios con la novela romántica, los hombres la clasifican de cursi. ¿Cree que la novela romántica es un género único para mujeres?

La mayoría de novelas románticas se escriben por y para las mujeres. Esto no quiere decir que los hombres no las lean ni escriban sobre ello, pero son una minoría. Tengo varios hombres que leen mis libros y los adoro. Creo que cualquier hombre que quiera examinar la mente femenina no necesita ir más lejos que mirar una novela romántica. ¿Qué mejor manera de averiguar lo que quieren las mujeres?

- Actualmente está escribiendo la serie Domestic Gods Gone Wild. ¿Qué tiene en común con la anterior? ¿Nos puede adelantar algo?

La serie Domestic Gods Gone Wild está relacionada con la serie Dioses domésticos, la siguen los primos de Idaho de Ben Walsh: Hunter, Fisher, Trapper y Karma Kincaid. Ellos son amantes de la naturaleza.

En "Wild Thing", Toni conoce a Hunter cuando él está guiando a diez modelos de ropa deportiva por las montañas de Idaho. Toni es directora de una agencia de modelos de Nueva York y está aterrorizada por las actividades al aire libre.  El último hombre que necesita es un superviviente.

- ¿Hay algo que te gustaría compartir con los lectores de Historias Susurradas?

También estoy escribiendo una nueva serie para NAL/Penguin, la cual debería salir en verano de 2013 bajo el nombre "The Bad Boys of Red Hook". Es genial escribir de nuevo sobre otra zona de Brooklyn. Adoro Brooklyn, y esta serie es un poco más arriesgada que la serie Dioses Domésticos. Es maravilloso ser capaz de escribir acerca de dos de mis lugares favoritos, Brooklryn, Nueva York y Boise, Idaho.

- ¡Muchas gracias Robin! Esperamos leer pronto más libros suyos.

Muchas gracias por invitarme. ¡He pasado un rato maravilloso!





{Lee la reseña de "Romeo, Romeo"}