Ella es tan dulce - Susan Elizabeth Phillips

22 enero 2012


Ella es tan dulce
Autor: Susan Elizabeth Phillips
Título original: Ain't She Sweet       
Editorial: B Grupo Zeta, Zeta Bolsillo / Enero 2007
ISBN: 978-84-96546-73-8
Género: Contemporáneo

Sugar Beth, la rica y guapa jovencita que dejó varios corazones destrozados en su pueblo natal, ha regresado. Está desesperada y arruinada, pero decidida a que no se note. Han pasado quince años, y ha aprendido unas cuantas lecciones.
Ahora vuelve a casa... sin dinero, desesperada y demasiado orgullosa para permitir que su entorno lo descubra. Los habitantes de Parrish no creen en el perdón y el olvido, y esas amistades arruinadas del pasado están dispuestas a infligir a Sugar Beth la peor de las venganzas…
"Ahora vuelve a casa... sin dinero, desesperada y demasiado orgullosa para permitir que su entorno lo descubra. Los habitantes de Parrish no creen en el perdón y el olvido, y esas amistades arruinadas del pasado están dispuestas a infligir a Sugar Beth la peor de las venganzas..." Me decidí por esta novela porque me la recomendaron, porque ya había leído varias historias de esta escritora y todas me gustaron. Con todo, al ver el resumen no supe qué pensar de Sugar Beth. Empecé sintiendo recelo hacia una protagonista que no me inspiraba mucha simpatía: rubia deslumbrante, hija mimada de su madre, con todos los caprichos al alcance de la mano y empeñada en hacer la vida imposible a la pobre Winnie. Pero la historia de Sugar Beth esconde mucho más que lujos y caprichos.
Cuando se marcha de su pueblo, convencida de poder comerse el mundo, es una joven con el ego a la altura de las nubes. Por desgracia para ella, aprende de la manera más dura que salir adelante no es un camino de rosas y cada tropiezo que la vida le asesta convierte a la joven en una mujer que toma consciencia de muchos de sus errores. Con el cambio, a través de los recuerdos de Sugar Beth, el lector empieza a ver lo que la chica consentida escondía en su corazón, una herida oculta tras un comportamiento egoísta y algunas veces cruel. La mujer que regresa no es la misma, ha recibido muchos reveses que le han enseñado a callar, sin por ello dejarse avasallar porque conserva su orgullo y el descaro que la caracterizó en la adolescencia.
Me ha encantado el cambio de Sugar Beth. Cuando regresa a su pueblo, todo va en su contra; un antiguo profesor perjudicado por la joven que Sugar fue en el pasado, está empeñado en hacerle pagar por ello; sus incondicionales amigas le dan la espalda; y la que fue su víctima favorita en el instituto se ha convertido en una mujer respetada por todos y casada con el novio que tuvo Sugar Beth en la adolescencia. La presencia de Winnie remueve antiguas pasiones, viejas rencillas y sentimientos ocultos. Sin embargo Sugar Beth es una superviviente, se mantiene firme, necesita encontrar algo que le permitirá cambiar de vida. No duda en rebajar su orgullo sin perder la compostura, en enfrentarse a todos los que se empeñan en reprocharle los errores de su pasado. Y ese es el punto fuerte de esta protagonista algo atípica, sabe encajar el desprecio con soberbia, escondiendo su vulnerabilidad, porque tiene un corazón de oro, tras una actitud provocadora.
Frente a un personaje tan fuerte como Sugar Beth, Collin da la talla, estirado, vengativo, aunque resulta diferente a los habituales protagonistas de la autora. Es más distante, un intelectual con manos de albañil y un humor caustico.
La trama segundaría es muy buena y se entrelaza con la principal porque Winnie a llegado al límite de su resistencia. La precencia de su pesadilla remueve todos los complejos del pasado. Durante años ha dado la cara haciendo lo posible por esconder la adolescente retraída y diana de las burlas de Sugar convirtiéndose en un pilar de la ciudad. Lo tiene todo, se casó con el antiguo novio de su peor enemiga, se quedó con toda la herencia de Sugar, sin embargo sigue sintiéndose como la eterna segundona que necesita mendigar a los demás su aprobación, sobre todo en su matrimonio y con su hija.
De esta historia me ha gustado todo, la narrativa impecable, los personajes increíblemente reales y los diálogos son perfectos, con pinceladas de ternura y de sarcasmo. No encontré nada que me disgustara y cuando iba llegando al final, me apenaba tener que despedirme de Sugar Beth, Collin (a la altura de Sugar en ingenio y descaro), Winnie… Es una historia que se puede recomendar, de hecho lo hice con varias personas de diferentes edades y todas sintieron la misma empatía con Suggar que acaba enamorando al lector.


Con está reseña damos por superado el reto Susan ElizabethPhillips propuesto por el blog Telaraña de libros. Ha sido estupendo volver a leer las novelas de SEP porque sus historias son siempre un placer.