El Club de las cinco

03 noviembre 2011


El Club de las cinco
Autor: Milly Johnson
Título original: A Summer Fling
Editorial: Versatil Ediciones / Octubre 2011
ISBN: 978-84-92929-48-1
Género: Narrativa
Cinco mujeres que se encontrarán a sí mismas… Cuando menos se lo esperan
Cuando Christie asume el mando del departamento donde trabajan Anna, Grace, Raychel y Dawn, ninguna podía imaginarse los lazos de amistad que se establecerían entre ellas y cómo cambiarían sus vidas. Anna a sus casi cuarenta años trata de superar que su prometido la haya abandonado por una mujer más joven que ella. Grace, a sus cincuenta y tantos, se encuentra atrapada en un matrimonio sin amor, y teme que Dawn pueda cometer el mismo error. Raychel a sus casi treinta años, casada con un hombre encantador a quien adora, parece tener una vida casi perfecta… ¿o no? ¿Qué oscuros secretos esconden?
Las cinco deberán tomar decisiones difíciles a las que jamás podrían haberse enfrentado si no fuera por la amistad que les une.
Cinco mujeres que nada tienen en común, excepto su trabajo, aprenderán a valorar la amistad en momentos cruciales en la vida de cada una. El Club de las cinco cuenta la historia de cada una de las cinco protagonistas de la novela, cinco mujeres que pasan por un momento difícil: Anna fue abandonada por su novio el día que sufrió un aborto; Dawn está a punto de casarse con un chico que no parece ser realmente lo que ella necesita y más bien parece desear casarse con la familia de su novio; Raychel, tímida y poco comunicativa, esconde un secreto que atormenta su felicidad junto a su marido Ben; Grace, de 55 años, se niega a encerrarse en casa con un marido que parece perder el control con demasiada frecuencia, ve con tristeza como sus hijos se alejan del hogar por el temperamento inestable de Gordon; y finalmente Christie se reincorpora al trabajo después de una perdida que la sumió en una profunda tristeza.
No puedo negar que me encanta el estilo de Molly Johnson y en esta nueva novela me he reencontrado con los ingredientes que convierten en una delicia sus historias: personajes cercanos y tramas sencillas pero bien relatadas. En El Club de las cinco, además vemos que la edad no es una barrera para que nazca la amistad y cada protagonista aporta su experiencia o su frescura; es el caso de Grace, que ve como Dawn podría cometer el mismo error que ella misma cometió veinticinco años atrás al casarse por motivos equivocados; Anna admira a una Christie que sabe llevar con garbo su madurez cuando ella se siente como una anciana porque ha alcanzado los cuarenta.
La única nota negativa es que la novela se divide en cinco historias que se entrelazan pero que nos da a conocer unos personajes más que otros. Creo que el personaje de Raychel se ha desaprovechado en comparación con los de Dawn, Grace o Anna, cuyas historias son mucho más completas. Tampoco sabemos mucho de Christie y eso que es el hada madrina de las otras cuatro mujeres. Sin embargo, al tener varias protagonistas, la lectura se me hizo rápida porque estaba deseando averiguar cómo les iba a unas y otras.
También hay protagonistas masculinos, no es únicamente una cuestión de amistad entre mujeres, también vemos como el amor llama a las puertas de algunas de las chicas. El encantador vaquero/cantante Al Holly no deja indiferente, Nikki –hermano de Christie- me pareció un amor, Ben es todo paciencia con una pesada carga para sacar adelante su matrimonio, pero el que se lleva la palma es Vladimir D’Arq, un vampiro gay según Anna, para todos un rumano con mucho temperamento. En el sentido opuesto, Calum es todo lo que una mujer debería evitar, Malcom es la mezquindad personificada, Tony es la desfachatez y Gordon asusta. Entre todos estos hombres, las cinco amigas aprenderán a distinguir lo que realmente desean en sus vidas.
Como siempre, he disfrutado con esta novela de Molly Johnson, sus historias son amenas, entretienen con historias que bien podrían ocurrir a cualquiera. De hecho, me he quedado con ganas de saber más de todas ellas; Anna, Grace, Raychel, Christie y Drawn, porque todas me han parecido personajes entrañables.