Su único deseo – Kimberly Killion

31 octubre 2011


Autor: Kimberly Killion
Editorial: Esencia
Fecha publicación: septiembre 2011
ISBN: 978-84-08-10365-3
Género: Histórico
Valoración: 3,5/5
Con astucia y sigilo, Lizbeth Ives, hija del noble y respetado verdugo de la Torre de Londres, frustra una ejecución que debía llevar a cabo su padre y ayuda a escapar a Broderick Maxwell, un espía escocés acusado injustamente de traición.
Consumidos por el miedo y guiados por la pasión, huyen hacia el norte a lomos de un caballo robado… Sólo un cuervo los acompaña en su viaje. ¿Acaso se trata de un mal presagio? No pueden detenerse. Si los capturan, serán ejecutados. Y si consiguen llegar a Escocia, él la reclamará como suya… para siempre.
El pasado mes de septiembre la editorial Esencia nos presentaba una nueva autora, Kimberly Killion, de la mano de su novela “Su único deseo”. Una historia ambientada en Londres y Escocia a finales del siglo XV que mezcla la ficción con una realidad creíble. 

Ella es Lizbeth Ives, la hija del verdugo de la Torre de Londres, una profesión adquirida por herencia familiar y condenada a la ambivalencia de ser respetada y despreciada a la vez por la sociedad. 

Siendo su padre el encargado de ejecutar a los criminales - y algún que otro inocente - Lizbeth vive bajo la agonía del rechazo de la sociedad y las posibles represalias de los enemigos. No obstante, más allá de sus habilidades como curandera, es la única persona que tiene las pruebas de la traición que acecha a su rey. Pero entonces, cuando trata de huir y proteger a la única familia que le queda, aparece él en su vida. Broderick Maxwell, un espía escocés que amenaza con romper su firme promesa de no convertirse en esposa y madre.

Sin duda, el primer contacto es primordial y fue precisamente la original profesión del padre de la protagonista lo primero que me llamó la atención. Original en el sentido de que nunca antes había leído nada al respecto. Además de aportarle aire fresco a la historia, muestra una faceta que rompe con los prejuicios que podemos tener ante tal profesión, después de todo, también son personas humanas con sentimientos.

Por otra parte, se trata de un libro que combina la ficción con dosis de historia de forma creíble, ambos muy bien entrelazados al contexto narrado.

En cuanto a los personajes, tanto el de Lizbeth como el de Broderick están bien perfilados, pero también cabe destacar la presencia de otros personajes secundarios, en especial el de Smitt con su faceta de mujeriego que va de cama en cama. Así como alguna que otra peculiaridad, como la mascota de la protagonista, una gallina. 

Es un libro que me ha ganado de forma progresiva, al principio no acababa de convencerme pero, página tras página, con su narrativa amena y sencilla, he logrado disfrutar de la lectura. 

En definitiva, "Su único deseo" es una lectura idónea para entretenerse y pasar un buen rato. Romance, traiciones, rencores y mentiras en una sociedad del siglo XV.