El verano de mi vida

02 septiembre 2011


El verano de mi vida
Autor: Maryann McFadden
Título original: The Richest Season
Editorial: Ediciones Maeva / Junio 2011
ISBN: 978-84-15120-37-7
Género: Narrativa Sentimental
Ahora que sus hijos se han ido de casa, Joanna Harrison se enfrenta al vacío y la soledad. Poco atendida por su marido, Paul, un exitoso directivo, siente que es el momento de dar un cambio drástico a su existencia. Un buen día abandona su casa dejando una breve nota como toda explicación y se instala en la turística isla de Pawleys. En su nueva vida, Joanna conoce a personajes como Grace, una anciana que la acoge en su casa, o el atractivo Hank. Pero también en la vida de Paul se producen grandes cambios y decide viajar a Pawleys para intentar recuperar a su esposa.

Johanna lleva media vida cuidando de los demás, es madre y esposa. Su prioridad ha sido cuidar de su familia y de su hogar, allí donde estuviese. Ha olvidado lo que es pensar en sí misma, desde hace mucho dejó de verse como un individuo con sueños y anhelos. Se siente abandonada, su matrimonio le resulta una farsa, se ha distanciado tanto de su marido Paul que apenas si le conoce, sus hijos son adultos e independientes. Y su hogar se ha convertido en un cascaron demasiado grande y vacío. De la noche a la mañana, decide dejarlo todo y huir a una isla en el Sur, lejos de todo lo que le recuerda el sin sentido de su vida.

Allí conoce a Grace, una mujer mayor que también ha dejado atrás toda una vida dedicada a su familia. Es consciente de estar al final de una etapa y quiere vivir esos meses pensando en ella por primera vez en muchos años. Quiere retomar lo que sacrificó por su familia, aunque la asusta fracasar en ese ultimo deseo.

Las dos mujeres tienen mucho en común, las dos se dedicaron en cuerpo y alma a sus familias, las dos han pasado por la maternidad, el nido vacío, los sueños que han quedado atrás, los avatares del matrimonio. Ambas necesitan reencontrarse en la soledad, convencerse que pueden valerse solas, cada una a su manera.

Y finalmente está Paul, marido de Johanna, un ejecutivo que ha dedica su vida a trabajar sin descanso, arrastrando a su familia de mudanza en mudanza, con cada ascenso. Al principio ve la huida de su mujer como un capricho hasta que entiende que Johanna no está jugando, no se ha tomado unas vacaciones. Pero no es el único cambio en su ajetreada vida, todo lo que creía seguro se viene abajo y vemos como un hombre de mediana edad tiene que replantearse todo lo que ha hecho hasta entonces, entender porque su mujer le ha dejado, porque sus hijos apenas le conocen y si tanto trabajo ha valido la pena.

Me ha encantado, he disfrutado con Paul, Johanna y Grace. Me han gustado los personajes, tensos, heridos, solitarios, en busca de respuestas. Me ha gustado cómo la autora ha jugado con el entorno, los paisajes para transmitir los estados de ánimos de sus tres protagonistas: la importancia del mar, los atardeceres y amaneceres para Grace, la isla de Pawleys para Johanna y el residencial donde la pareja ha vivido los últimos años para Paul.

A mí me ha hecho pensar, me he sentido muy cerca de los tres. Johanna es una mujer que ve como ya nadie la necesita. Sola y herida por la indiferencia de su marido, siente que se ahoga en su vida. He entendido a Paul, al principio puede parecer egoísta, pero a lo largo de la historia, le vemos recapacitar, entender sus errores y buscar su camino solo. Ha dedicado su vida a querer más por su familia, tal vez equivocado en sus razones. Es un hombre con defectos que, a una edad difícil, en la que todo debería ser recoger el fruto de su esfuerzo, tiene que enfrentarse a una nueva vida donde todo es incertidumbre. Y Grace me ha recordado a alguien, he entendido su deseo de caminar esos últimos pasos sola. Aunque pareciera egoísta o triste, me conmovió. Creo, sencillamente, que El verano de mi vida me ha llegado en el momento oportuno para entenderlo y saborearlo.

El ritmo no es muy trepidante, al contrario, es más bien pausado, pero es el adecuado porque los tres emprenden un viaje interior, conociéndose un poco más y también a los demás, tratando de perdonar y perdonarse, aprender a aceptar a los demás por lo que son, con sus defectos y sus errores.

Mi pega es Johanna y su última decisión, me ha parecido precipitada, un poco encajada a la fuerza para justificar el final. Me ha faltado más interacción entre los dos, algo mas de complicidad o dialogo porque los dos han cambiado a lo largo de los meses pero todo acaba como una pompa de jabón que estalla.

Es un libro maduro que tal vez no sea del agrado de todos, pero es una historia que emociona, al menos a mí me ha calado hondo aunque tengo claro que no lo recomendaría a todos. No es una aventura, no es una historia de amor, aunque lo haya, es un alto en el camino para echar la mirada atrás, entender, y finalmente seguir adelante.