Tres hermanas, un cumpleaños y un problema

24 agosto 2011


Tres hermanas, un cumpleaños y un problema 
Autor: Liane Moriarty
Titulo original: Tree wishes
ISBN: 9788401315879
Editorial: Plaza & Janés/2005
Género: Chick-lit
Las hermanas Kettle llevan toda su vida montando escenas en público. Aunque llamarían la atención sin hacer nada especial. Es lo normal: son altas, delgadas... y trillizas.
El día de su trigésimo cuarto cumpleaños lo están celebrando como siempre: un buen restaurante, tres pasteles y varias botellas de champán. Y de repente todo estalla.
¿Cómo empezó la discusión? Imposible saberlo. Primero risas, luego gritos, y al final, una pelea de verdad, de las que acaban en urgencias.
Algo también normal en la vida de tres hermanas muy diferentes pero con mucho en común. Quizá demasiado.
Esta es una novela que leerás sin levantar la vista de sus páginas y que no dejarás hasta la palabra fin.
Y que recomendarás a todas tus amigas.
¡Porque vas a disfrutar con ella!




¿Qué me dirías de tres hermanas que lo han compartido todo, hasta el vientre de su madre? Cat, Lyn y Gemma son trillizas, las trillizas Kettle que nunca pasaban desapercibidas cuando eran niñas y siguen destacando porque son altas, guapas, y pasan de las lágrimas a la risa en un suspiro, porque se adoran y se atacan con la saña de un perro rabioso.

La historia empieza con la celebración de tres mujeres con tres tartas de cumpleaños, todo son risas y felicidad en el restaurante. Son el punto de mira del resto de los clientes que las admiran, hasta que estalla una discusión entre ellas que nadie ha visto venir y el cumpleaños se convierte en un auténtico caos que acaba en Urgencia.

Vemos la escena desde diferentes puntos de vista de testigos anónimos narrados en primera persona que transmiten la percepción que las hermanas Kettle producen a los demás: seducen, provocan sonrisas y horror porque son mujeres que no dejan indiferente y en parte la culpa la tienen esos padres que no pensaron que tener trillizas marcaría a sus hijas y la vida de todos los que las rodean.

Con ese comienzo me sentí muy intrigada porque pasada la introducción, retrocedemos en la narrativa casi un año, lo que nos lleva a preguntarnos cómo las trillizas llegan a esa escena.

Primero conocemos a Cat, la más fuerte de las tres, orgullosa, competitiva, poco daba a las demostraciones de afecto. Durante una cena con su marido delante de la tele, éste le confiesa que ha tenido un desliz matrimonial con una joven llamada Ángela. La crisis estalla, Cat es incapaz de racionalizar, de serenarse, hace lo único que borda a la perfección y es atacar a su marido bombardeándole a preguntas que no hacen más de ahondar en  el dolor que le provoca la infidelidad de Dan. No puede olvidar ni perdonar y se ahoga en el resentimiento.

A partir de ahí, ese desliz será el catalizador que provocará cambios en las vidas de las otras dos trillizas.

Como Gemma, la más infantil de las tres. Es incapaz de comprometerse con nada ni con nadie. No tiene trabajo estable, no tiene casa propia y sus relaciones apenas llegan a los seis meses tras los cuales despacha a su novio de turno para enamorarse en dos segundos. Pero ese limbo que parece rodear a Gemma tiene su origen en el pasado y nadie lo sabe, ni siquiera sus hermanas. Al tiempo que Cat ve su matrimonio venirse abajo, Gemma conoce a Charlie, un cerrajero encantador. ¿Podría ser el definitivo? Tal vez porque es especial, tan especial que se verá estrechamente relacionado con el drama de Cat, lo que complicará considerablemente la vida de la pareja.

Finalmente está Lyn, la más equilibrada, organizada… tal vez demasiado. Tiene una vida estable, casada con Michael que la adora, tiene una hija de dos años, Maddie, que es un cielo, y está Kara, hija del primer matrimonio de Michael, en realidad un grano en el trasero de Lyn que no consigue comunicarse con ella. Pero la vida de Lyn es perfecta. ¿Entonces por qué sufre ataques de pánico mientras conduce y por qué es incapaz de hablar de ello con los que más la conocen y la quieren? Porque es la más estable emocionalmente y no puede aceptar que vean que su éxito profesional y su vida perfecta la están ahogando por no saber delegar en los demás. Ve con cierto resentimiento cómo todos se vuelcan en Cat, se preocupan por Gemma pero nadie le pregunta cómo le va, lo que la lleva a preguntarse si al final no se ha convertido en el rehén de su orden y organización porque todos piensan que es inquebrantable.

Durante la narrativa, vamos conociendo los puntos de vista de las tres hermanas en tercera persona, lo que resulta muy interesante averiguar cómo cada una vive una situación o un recuerdo. Y aquí y allá leemos en primera persona el testimonio de personas anónimas que han compartido una tarde de playa, una mesa en una heladería o una pista de baile con las hermanas Kettle y por supuesto no han pasado desapercibidas, hasta tal punto que sin saberlo han marcado la vida de personas que nunca han conocido personalmente.

Lo más interesante es la relación entre hermanas, las tres son histriónicas, pasan de las risas a los gritos, de las más duras acusaciones a las bromas, no piden nunca perdón pero están siempre presentes en la vida de sus hermanas. Un hilo invisible las une, un hilo que puede ser una barrera para los demás porque las hermanas Kettle viven en su propio mundo y resulta difícil entrar en él.

Me ha encantado porque toca temas como la infidelidad, la maternidad, los malos tratos, el sacrificio o el rencor sin caer en el drama, aun así algunas veces la historia conmueve. No tengo muy claro quién es la protagonista, creo que las tres hermanas, aunque Cat sea el eje centrar.

Aquí dejo una despedida, no diré de quién pero esa escena en concreto me pareció muy emotiva porque no hay gritos ni drama, sencillamente la aceptación de algo que acaba:

-Gracias por decírmelo. Estoy bien. De verdad, Pero, ¿podrías hacer una cosa por mí? ¿Podrías irte, sin hablar, sin volverte a mirarme? No digas nada, no mires atrás. Por favor.
Había leído Lo que Alice olvidó de Lianne Moriarty y disfruté con la historia, pero con esta, que fue anterior, la autora ha creado una historia diferente por sus personajes, porque ya sean las hermanas o los personajes segundarios, ha conseguido atraparme y dejarme con ganas de mucho más. Ojala se publiquen más novelas de la autora. Lo triste es que esta en concreto está descatalogada y resulta casi imposible encontrarla. Yo tuve que recurrir a una librería on line para comparla de segunda mano y me ha llegado de Estados Unidos, ni más ni menos. ¿Curioso, no?