Tentación Irresistible

05 agosto 2011


 
Autor: Elizabeth Hoyt
Editorial: Ediciones Urano, Titania
Género: Histórico
Serie: 1º Leyenda de los cuatro soldados
No hay nada que más guste a la sociedad que un buen escándalo, y está alborotada con la aparición del acaudalado Samuel Hartley. No sólo es un americano hecho a sí mismo, y con la costumbre de llevar mocasines, sino que es, además, célebre por huir de una batalla en la que varios caballeros ingleses perdieron sus vidas. No obstante, lo que la sociedad ignora es que Samuel se encuentra en Londres debido a dicha masacre. Tiene la creencia de que su regimiento fue delatado al enemigo y no descansará hasta que descubra al traidor.
Lady Emeline Gordon está fascinada con Samuel. No sólo desafía a las convenciones con su inusual atuendo, su sensual sonrisa y su actitud franca, sino que ha sobrevivido a la batalla donde su amado hermano pereció. Samuel sospecha que la persona responsable de la muerte del hermano de Emeline es Jasper Renshaw, el vizconde Vale, un amigo de la familia desde la infancia, y prometido de Emeline. A pesar de la creencia de Emeline en la inocencia de Vale y de su negativa a romper el compromiso, Samuel y ella inician una apasionada aventura. Pero, ¿podrá sobrevivir su relación al resultado de la investigación de Samuel?


Es a través del relato de cuatro guerreros cuyos caminos se separan, decidididos a volver a casa, como se inicia "Tentación irresistible". Un cuento que, como el número de personajes, se divide en cuatro historias y cuyos fragmentos preceden el inicio de cada capítulo. En esta ocasión, turno de Corazón de Hierro.

Sin embargo, tan solo es una historia secundaria (no carente de encanto) a la que no le falta su propia moraleja. La verdadera historia recogida hace partícipe a la viuda Emeline y su nuevo vecino Samuel, uno de los pocos soldados sobrevivientes en Spinner's Falls.

Dos protagonistas aparentemente incompatibles. Ella presenta una gran acritud sobre las faltas de etiqueta y moralidad impuestas por la sociedad más clasista  ,una esnob de pies a cabeza. En cambio él, es un rico comerciante - ese hecho por sí solo es una molestia para Emeline - que viste unos extraños mocasines.

Además, se encuentra Jasper, el prometido de Emeline. Pero Samuel es más que su vecino y el hermano de su nuevo protegida, Rebecca. Él oculta otras intenciones: descubrir quién traicionó al regimiento.

Uno de los aspectos que más me ha gustado es que Emeline no se trate de una jovencita más, como en la mayoría de las novelas históricas. Viuda y con un hijo, tiene otra perspectiva de vida que no atañe normas tan severas en cuanto a la compañía masculina. También el lacayo O'Hare y, su insinuada relación con Rebecca.

Por otra parte, la traición es un tema que aporta otro punto de vista, si bien no deja de ser previsible.

La lectura empezaba de forma muy amena con un relato prometedor, no obstante, hacia la mitad me ha parecido que iba decayendo. De hecho, como punto negativo cabe destacar que, a medida que leía, me daba la impresión de que Hoyt introducía nuevos elementos de forma demasiado repentina. Como si no existiera una organización de ideas previa.

Con todo esto,"Tentación irresistible" muestra que al amor no entiende de razones ni clases sociales. Una lección a la que tendrán que enfrentarse ambos protagonistas, pero sobre todo Emeline.

Valoración: 3,5/5



Samuel y Emeline no pueden ser más opuestos; él ha vivido toda su vida en las colonias, en concreto en Norte América, se ha criado rodeado de espacios abiertos y naturaleza, le importa poco lo que piensen de él y su forma de vestir, todo lo que tiene se lo ha ganado con su esfuerzo. Por su parte Emeline es una viuda respetable, hija y hermana de un conde, madre de un conde, se ha educado bajo las estrictas normas de conductas de Londres para ser una señora y cuida de su respetabilidad como si fuera una armadura que la protegiera de todo lo que la rodea, incluso de sus propios sentimientos. Pero una vez juntos, nada es realmente lo que parece y ambos mundo chocarán hasta que estalle la pasión.

El personaje de Samuel me gustó desde el principio, es un hombre hecho a sí mismo que va por la vida con las ideas muy claras. Su viaje a Londres por motivo de negocios esconde su interés personal por averiguar lo que sucedió seis años antes, cuando todo el 28 regimiento fue aniquilado por una emboscada y los pocos que sobrevivieron viven atormentados por los recuerdos. Sabe que alguien los traicionó, alguno de los suyos y quiere averiguar la verdad. Lucha por lo que desea, incluso por una mujer que no ve en él más que un comerciante sin sentido de la etiqueta o mejor dicho lo que ella cree que tiene que ser un caballero, sencillamente porque Samuel es un hombre sincero.

Sin embargo, Lady Emeline me resultó pesada hasta la saciedad por su esnobismo: Ejemplo: su preocupación por no tener en las américas toallas grandes para secarse después de su baño… eso me dejó tan perpleja que solté una carcajada. Una mujer piensa en el hombre que la hace sentir como ningún otro hombre, que la pone en una encrucijada, y se preocupa por las toallas. Bueno, sólo es una muestra de la poca sustancia de la protagonista que, como se ve, no me ha gustado. No he simpatizado para nada con ella. Me aburría.

De hecho, muchas veces sentía mucha más curiosidad por la investigación de Samuel que por averiguar cómo la pareja vencería las barreras, barreras que sólo ella ponía. No voy a decir que la historia es mala, está bien escrita, tiene su buena dosis de sensualidad, su punto de intriga, pero sencillamente no me he sentido cercana a la protagonista lo que me llevaba a poner los ojos en blanco con las ocurrencias de Lady Emeline, como su molestia porque Samuel se empeñaba en ponerse mocasines. Me ha parecido un personaje superficial, el prototipo de protagonista que me hace huir de las novelas encorsetadas del género histórico. 

Aun así, por el interés que ha despertado en mí un personaje segundario: Jasper Renshaw, estoy deseando leer la segunda parte de esta serie porque el estilo de Elizabeth Hoyt es ameno y rápido. Una pena que la protagonista de esta novela no me haya gustado porque eso me ha impedido disfrutar del todo de la novela.