Entrevista a SEP: "Ser escritor es maravilloso"

06 agosto 2011


¡Tacháaaaaaan! Al fin conocéis la identidad de nuestra invitada especial, es un honor para nosotras tener a SEP en nuestro rincón literario, H.S. ¿Sorprendidos? Con ella iniciamos las entrevistas internacionales, esperamos que disfrutéis.

Susan Elizabeth Phillips es autora de numerosas novelas que han sido best-séllers del New York Times y se han traducido a varios idiomas. Entre ellas se cuentan Toscana para dos y Ella es tan dulce, publicadas por Vergara, y Este corazón mío, por Zeta Bolsillo.

Phillips ha ganado el prestigioso premio Rita, y mereció en dos oportunidades el premio al Libro Favorito del Año de Romance Writers of America. Romantic Times la hizo acreedora del Career Achievement Award, un premio a su carrera literaria.

Vive en las afueras de Chicago con su marido y sus dos hijos.
Información extraída de Autoras en la Sombra.

- Susan, bienvenida a Historias Susurradas. Cuando se habla de la novela romántica contemporánea, sin duda, uno de los primeros nombres que surge es Susan Elizabeth Phillips ¿Cómo es ser una escritora de tanto éxito y querida por todo el mundo?

SEP:  Ser escritor es maravilloso. Mis lectores me inspiran y me encanta que compartan sus historias conmigo. Me encanta conocer fans en persona, sin embargo, no sucede tan a menudo como me gustaría. Mi primer contacto con los lectores es a través de FACEBOOK, mi página web y correo electrónico.


- En su caso, ¿Alguien le inculcó la lectura? ¿Cómo fue?

SEP: Supongo que mi mayor influencia fue Gertrude Chandler Warner con su serie "The Box-car Children". Yo tenía siete años cuando abrí por primera vez sus mágicas páginas y descubrí el poder de la lectura. La vida no ha sido lo mismo desde entonces.
Como adolescente, me enamoré con el rico patrimonio histórico de Anya Seton y Norah Lofts. A continuación, Victoria Holt.

- Curiosamente, empezó a escribir de forma repentina y anecdótica con su amiga Claire. Justine Cole era vuestro seudónimo ¿Cómo recuerda la experiencia?

SEP: Es una larga historia que he publicado en mi pagina web, pero aquí la versión corta.
Cuando mis hijos eran pequeños, empecé a escribir novela histórica con una amiga. Lo hacíamos por diversión y no habríamos podido sorprendernos más cuando el primer editor al que enviamos el manuscrito lo compró.

- ¿Por qué se interesó usted en la escritura romántica?

SEP: Creo que la vida es demasiado corta para leer libros deprimentes, y en definitiva, demasiado corta también para escribirlos. Por extraño que parezca, sin embargo, no me considero una escritora de comedia romántica. He visto caer demasiados libros con esa etiqueta porque el autor ha intentado ser demasiado divertido, por tanto, trato de no cometer el mismo error.
Si bien estoy encantada cuando mis personajes dicen y hacen cosas divertidas, no voy a sacrificar lo que son como personas para conseguir una risa.

- Posteriormente continuó escribiendo,  sola y como SEP. Desafortunadamente, los dos primeros libros no se han publicado en España. Y precisamente los dos son históricos. ¿Es posible que algún día regrese al género histórico?

SEP: No tengo planeado ningún libro más de romance histórico, pero todo es posible. ¡Estad atentos!

 - “Toscana para dos” fue su primer libro traducido al español. Y en su web, habla sobre cómo se inspiró para escribirlo.
 
<<Sucedió en el tercer día. Caminábamos a lo largo de uno de los tramos más bellos de la carretera que he visto, no muy lejos de Volterra, Italia. Allí, con el sol de la Toscana brillando sobre mí y el aroma de salvia persistente en el aire, la idea de Toscana para dos saltó en mi cabeza>> ¿Siempre aparecen de esta forma las ideas?

SEP: Encontré esa botella realmente insólita. Con mucho polvo. La primera vez que la froté, salió un genio fuera y preguntó como podía servirme. Le dije: " ¡Tío, dame buenos argumentos!" (Bueno, eso no es cierto, pero es más interesante que la verdadera respuesta, que es que no tengo ni idea de dónde me vienen las ideas).

Hablemos de "Ella es tan dulce". Lo primero que nos llamó la atención fue su protagonista, la anti-heroína que no suele inspirar simpatía en las lectoras; sin embargo es imposible no caer rendida a su personalidad. ¿De dónde surgió Sugar Beth?

SEP: Mis personajes no estan basados en personas reales, pero sin duda se basan en emociones reales. Mis heroínas suelen ser mujeres con un buen corazón, las cuales han cometido algún error, como el resto de nosotros. Mis héroes son inteligentes y decentes, aunque no siempre actuan de esta forma porque tienden a ser muy reservados emocionalmente.

- Hemos leído que para escribir un libro, necesita alrededor de dos años. Esto implica un trabajo minucioso, las prisas no son buenas. ¿Se considera perfeccionista?

SEP: ¿Perfeccionista? No. ¿Minuciosa? Sí. Me lleva mucho tiempo conocer realmente a mis personajes y entender su comportamiento. Todo el mundo quiere que escriba más rápido, pero he he tenido que rendirme al hecho que es imposible.


- En España los Chicagos Stars fue la serie que la consagró como escritora, con su estilo personal y sexy. ¿Cuando la empezó supo que sería una serie?

SEP: Me gustaría decir que pensé en eso detenidamente, pero dí marcha atrás casualmente. Me encantan las historias de un pez fuera del agua y yo quería escribir sobre una mujer que no sabía nada de deportes heredaba un equipo de fútbol profesional. ("Tenías que ser tú"). Cuando el personaje de Bobby Tom Denton entró en el libro, yo estaba encantada, y tenía que escribir su historia. ("Heaven, Texas"). Siguió sucediendo algo parecido. Acabé tropezando alrededor de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano).

- ¿Está pensando en escribir algún libro más?

SEP: No estoy planeando escribir más libros de los Chicago Stars. Esto sólo cambiará si encontrara la manera de aportar algo nuevo al personaje heróico del jugador de fútbol. Sin embargo, todos mis personajes viven en el mismo universo creativo, y es posible que personajes de los Chicago Stars puedan aparecer en otros libros.

- Su estilo está basado en un romance divertido, sexy, ingenioso y memorable. Estos elementos caracterizan sus libros. ¿Es algo intencionado o innato?

SEP: Mi proceso de escritura no es tan organizado ni eficiente. Puedo obtener un atisbo de idea, sentarme, y escribir hasta agotarme, lo cual suele ocurrir demasiado rápido. A continuación saco mi bloc oficial de notas amarillo, uno de mis bolígrafos especiales y empiezo a hacer garabatos -anoto todo tipo de cosas hasta que surja algo que tenga sentido-. Luego de nuevo corro hasta mi ordenador y escribo hasta agotarme otra vez. Entonces vuelvo a la libreta amarilla. Es un proceso doloroso, chirriante, pero es mi proceso y he hecho las paces con él. Más o menos.


- Más de un fan se habrá planteado aprender inglés, la espera de las traducciones es terrible. Por ejemplo, "Besar a un ángel" fue publicado en 1996 y en España llegó el verano pasado. Un libro brillante. ¿Cómo describiría a los protagonistas Alex y Daisy?

SEP: Daisy Devreaux es una chica pudiente, bonita, caprichosa pero con un gran corazón. Alex Markov es guapo, por supuesto, parece que no tener corazón y está lejos de ser el hombre ideal de Daisy, o eso piensa ella.


- Después de 20 libros, ¿Cómo diría usted que ha crecido con el tiempo como escritora?

SEP:  Para mí escribir me resulta más difícil en lugar de más fácil, por lo que ahora me lleva casi dos años. Sé que escribo muy lento comparado con otros escritores, pero todos estamos hechos de una pasta diferente. Mientras otros escritores son capaces de escribir un párrafo en diez minutos, a mi me puede llevar ese tiempo para escribir simplemente una frase. Muy frustrante, pero soy así.
Espero que mis lectores sientan como si cada libro mereciera la espera.

- ¿Sus libros tienen su propia banda sonora?

SEP: En el año 2000, Zach Phillips, mi hijo menor, un talentoso músico, escribió y grabó una canción para "Este corazón es mío". El CD es algo de lo que ambos estamos muy orgullosos.  


- ¿Qué es lo que más le gusta escribir?

 SEP: La verdad... cualquiera que sea el libro que esté escribiendo.

- Cuando no está escribiendo o trabajando, ¿cuáles son sus formas favoritas para divertirse?

SEP: Me encanta hacer excursiones a pie. En los últimos 12 años o más, he caminado o recorrido los EE.UU, Canadá, gran parte de Europa y Costa Rica. También me encanta jugar con mis nietos. Y, por supuesto, nada mejor que leer un buen libro.

- ¿Algún sueño que cumplir?

SEP: Tengo el sueño de que algún día los escritores de novela romántica gobernemos el mundo. ¿No sería maravilloso? También sueño con ser una estrella del rock. Creo que sería buena.

- En la actualidad, ¿está trabajando en otro libro? ¿Podría adelantarnos algo?

SEP: Es evidente que todos los que han leído "Call me Irresistible", saben que la historia de Lucy Jorik, la novia a la fuga, es la siguiente. No la he escrito todavía, ni tiene título o fecha de publicación, pero estoy absolutamente encantada con esta historia.




- Finalmente, ¿le gustaría decir algo en especial a sus lectores?

SEP: Me emocioné tanto de tener finalmente mis libros publicados en España. Me encanta vuestro país, y me gustaría agradecérselo a cada uno de ustedes. Conocer lectores de todo el mundo respondiendo a mis historias ha sido la parte más increíble de mi carrera. Algunos días me tengo que pellizcar para creer en mi buena suerte.

¡Muchas gracias Susan! Esperamos leer pronto más libros suyos.