Liane Moriarty

27 agosto 2011


Hace pocos meses descubrí una nueva autora que me encantó: Liane Moriarty. Las dos novelas que he leído de ella (Lo que Alice olvidó y Tres hermanas, un cumpleaños y un problema) cuentan historias con problemas reales de manera agridulce, con humor y emociones muy humanas. Para las que hayan leído Lo que Alice olvidó, la productora Fox 2000 ha comprado los derechos para una película. Habrá que esperar para saber más del proyecto.
Liane Moriarty es una autora australiana con tres novelas convertidas en best-seller internacional: Tres hermanas, un cumpleaños y un problema, El último aniversario (The last anniersary) y Lo que Alicia olvidó. También es autora de tres libros infantiles: La Brigada del espacio.
Nació en noviembre de 1966 en Sydney. Unas pocas horas después de su nacimiento, sonrió directamente a su padre a través de la ventana de vidrio de maternidad, lo que sorprendió a todos ya que la mayoría de los bebés ni siquiera pueden enfocar los ojos a esa edad. Su primera palabra fue “glug”. Este acontecimiento fue fielmente registrado en el libro del bebé guardado por su madre (como la mayor de seis hijos, fue la única en conseguir un álbum de bebé, y es motivo de orgullo para Liane). De niña, le gustaba leer, tanto es así que los amigos de la escuela escondían sus libros. Hoy es incapaz de ir a dormir por la noche sin antes leer una novela durante horas en un baño muy caliente.

La primera novela de Liane
No recuerda la primera historia que ha escrito, pero se acuerda de su primer encargo remunerado. Su padre le encargó escribir una novela para él y le pagó un adelanto de 1 dólar. Escribió un poema épico en tres volúmenes llamado, “El misterio de la isla del hombre muerto “(The Mystery of Dead Man’s Island).
Liane comenzó una carrera en publicidad y marketing. Se convirtió en una ejecutiva, vestía traje y se preocupaba mucho por el tamaño de su oficina. Con el tiempo dejó su cargo como director de marketing de una editorial jurídica para montar su propia agencia de publicidad (sin mucho éxito). Después de eso, trabajó como redactor publicitario freelance, escribiendo de todo, desde sitios web y anuncios de televisión.
También escribió cuentos y muchos primeros capítulos de novelas que no acabó. El problema era que no creía que una persona tan corriente como ella pudiera publicar una novela. Hasta que un día se enteró de que sí era posible, cuando su hermana menor, Jaclyn Moriarty llamó para decir que su (brillante, divertida, premiada -palabras de la autora-) novela Feeling Sorry for Celia estaba a punto de ser publicada.
Azuzada por la rivalidad entre hermanos, Liane se lanzó a su ordenador y escribió un libro para niños llamado Los Juegos Olímpicos de animales (The Animal Olympics), que  fue rechazado por todas las editoriales de Australia.
Recapacitó y se matriculó en un master en la Universidad Macquarie de Sydney. Como parte de sus deberes, escribió su primera novela, Tres hermanas, un cumpleaños y un problema (Three Wishes). Fue aceptado por Pan Macmillan y pasó a ser publicada en todo el mundo.
Desde entonces ha escrito dos novelas más para adultos, así como una serie de libros para niños.
Liane Moriarty es ahora una escritora a tiempo completo. Vive en Sydney con su marido, su hija Anna y su hijo George, que se sienta en su regazo mientras ella trabaja, golpeando con entusiasmo con el puño el teclado.

Sus novelas:

Las hermanas Kettle llevan toda su vida montando escenas en público. Aunque llamarían la atención sin hacer nada especial. Es lo normal: son altas, delgadas... y trillizas.
El día de su trigésimo cuarto cumpleaños lo están celebrando como siempre: un buen restaurante, tres pasteles y varias botellas de champán. Y de repente todo estalla.
¿Cómo empezó la discusión? Imposible saberlo. Primero risas, luego gritos, y al final, una pelea de verdad, de las que acaban en urgencias.
Algo también normal en la vida de tres hermanas muy diferentes pero con mucho en común. Quizá demasiado. Esta es una novela que leerás sin levantar la vista de sus páginas y que no dejarás hasta la palabra fin.
Y que recomendarás a todas tus amigas.
¡Porque vas a disfrutar con ella!
La autora cuenta que siempre ha sentido una extraña obsesión por los gemelos y trillizos. Siempre que se encontraba con algunos los acribillaba a preguntas tontas (ella misma lo dice así en su blog), sin respuesta (por ejemplo, "Pero ¿qué se siente ser tú?") Al ser la mayor de cinco chicas, se considera una experta en el tema de las hermanas. Así que no fue del todo sorprendente, cuando su primera novela resultó ser una historia acerca de hermanas trillizas.
Se inicia con un argumento dramático, una discusión en público entre las tres hermanas en un restaurante y pasa a describir un año de sus vidas durante el cual sus vidas se ven del revés. Se divirtió mucho escribiendo esta novela pero también se sintió emocionada y excitada por haber logrado escribir y acabar una novela.
The Last Anniversary:
Sophie Honeywell siempre se preguntó si dejó escapar equivocadamente a Thomas Gordon. Era el novio perfecto, pero el día que se declaró, ella le rompió el corazón. Un año más tarde se casó con un agente de viajes, desde entonces Sophie ha sido abandonada. Ahora Thomas está de vuelta en su vida porque Sophie ha heredado inesperadamente la casa de su tía Connie en la isla Scribbly Gum. Casa famosa por un famoso misterio sin resolver. Sophie empieza una nueva vida como parte de una familia poco convencional, donde parece que todo el mundo tiene un secreto. La vida de Sophie se vuelve cada vez más complicada, descubre que a veces hay que dejar de esperar y elaborar su propio final de cuento de hadas.
Liane estaba de visita en la Isla Dangar en el río Hawkesbury y pensó: ¡Qué lugar maravilloso para una novela! Así que creó la ficticia isla Scribbly Goma también en Hawkesbury, y llenó la casa de un misterio, en parte inspirado por la famosa historia de la nave abandonada, la María Celeste. También cuenta la historia de una mujer de treinta y tantos años desesperada por tener un bebé, que era exactamente lo que le estaba sucediendo en ese momento a la autora. Liane asegura sentir especial cariño por estos personajes, no solo porque uno esté basado en ella.
Olvidarse de todo puede que sea lo más memorable que le haya pasado jamás a Alice.Al despertar tras un leve accidente, los primeros pensamientos de Alice son para el hijo que espera y para su marido Nick, que estará preocupado. Pero ni ella está embarazada ni Nick está en absoluto preocupado; es más, está preparando el divorcio.Pronto Alice descubrirá con angustia que ha olvidado 10 años enteros de su vida y nada de su entorno le resulta reconocible: ¿por qué se ha vuelto su hermana tan distante? ¿Quién diablos es Gina? Lentamente, pequeños trazos del pasado se asomarán a la memoria de Alice y la obligarán a enfrentarse a la realidad.
Liane Moriarty siempre quiso escribir una historia sobre viajes en el tiempo pero conseguir una historia lógica hizo que la cabeza casi le explotara, según la autora. Luego leyó una historia sobre una mujer en el Reino Unido que había perdido la memoria y se comportó como un adolescente, no reconocía a su marido o sus hijos. Entonces cayó en la cuenta que la amnesia es una forma de viajar en el tiempo. Así que se le ocurrió la idea de una mujer, Alice, que pierde 10 años de su memoria. Ella cree que tener 29 años, embarazada de su primer hijo y felizmente enamorada de su marido. Se horroriza al descubrir que tiene 39, 3 hijos y en medio de un divorcio terrible. Así es como Alice viajaba en el tiempo. Los lectores le han confesado que lo que más les gustó de la novela fue la forma en que les hizo pensar sobre las decisiones que habían tomado y se preguntaban cómo su yo más joven se sentiría acerca de las vidas que estaban llevando ahora.
Ficción para niños
Liane ha escrito tres libros para niños: La brigada del espacio, dirigidas a niños de 7 a 12. Todos ellos cuentan como Nicola Berry  (una chica joven luchadora líder de la Brigada de espacio) como heroína.
La "verdadera" Nicola
Hace muchos años, cuando Liane estaba trabajando en una oficina, se quedó después del trabajo escribiendo una historia para el décimo cumpleaños de su hermana menor. Naturalmente, su hermana Nicola fue el personaje principal. La historia era una aventura intergaláctica. Empezaba con la visita de un ser del espacio exterior interrumpiendo una lección aburrida y elegía a Nicola para una misión importante. También incluía un personaje llamado Sean, basado en el hermano de Nicola.
Años después, cuando Liane debería haber estado escribiendo su tercera novela para adultos, estaba hablando con su hermana Nicola (ya adulta) por teléfono; Nicola dijo: "Tienes que publicar esa historia que escribiste para mí hace años. Me encantó la historia”.
Y así lo hizo Liane. Buscó la historia y la reescribió por completo añadiendo más personajes. Se convirtió en el primer libro de la serie de La Brigada del espacio.
The Petrifying Problem with Princess Petronella
 (Publicado en los EE.UU. como Nicola Berry: Embajador terrícola)
Cuando un hombre increíblemente alto interrumpe la muy aburrida lección de geografía de Nicola Berry, la niña está segura de que algo fantástico, inesperado e inusual que va a pasar… y tiene razón.El Rey y la Reina del planeta Globagaskar han ido de vacaciones dejando a su hija mimada, la princesa Petronila, al mando. La princesa aburrida decide convertir la Tierra, el destino turístico de elección para los Globagaskarian exigentes, en un vertedero de basura.Armado con diez preguntas importantes ideado por el Comité Salvabosque terrícolas, Georgio Gorgioskio es enviado para encontrar el embajador terrícola, la única persona en la galaxia que puede cambiar la mente de la princesa Petronila. En la Escuela Primaria Honeyville descubre a Nicola Berry, una chica normal a punto de embarcarse en una misión extraordinaria.
The Shocking Trouble on the Planet of Shobble
(Publicado en los EE.UU. como: Nicola Berry: El secreto Shobble)
Nicola Berry ha recibido una carta interesante del Comandante en Jefe del planeta de Shobble. Quiere saber si Nicola y sus amigos, ahora conocidos por toda la galaxia como la "Brigada espacial", le puede ayudar. Habla de "grave peligro" y "pago generoso" por sus servicios.

Por supuesto, la Brigada Espacial aceptar la misión, pero cuando se posan sobre Shobble, pronto descubren que el planeta tiene un oscuro secreto -la mayoría de la población son esclavos, obligados a trabajar en la mina de mashmallow y perforar en busca de chocolate. Una adolescente llamada Topaz está alentando a los trabajadores a la rebelión y el Comandante de la Brigada necesita ayuda para aplastar la rebelión. Nicola Berry y sus amigos cruzarán ríos infestados, pantanos y mares helados. En el camino, aprenderán nuevas habilidades, conocerán criaturas sorprendentes y cambiarán la historia Shobble para siempre.
The Wicked War on the Planet of Whimsy
(Publicado en los EE.UU. como: Nicola Berry: La guerra de fantasía)
Es más de medianoche cuando Nicola Berry recibe una llamada telefónica urgente. Su amigo Shimlara del planeta de Globagaskar tiene una pésima noticia. Su madre, padre y hermano pequeño han sido secuestrados.
Están cautivos en el hermoso planeta de fantasía por los invasores con escamas de Volcomania. Ahora, la Brigada de espacio debe ir de incógnito como un equipo de noticias de terrícolas en una atrevida misión que pondrá a prueba su coraje y su imaginación. ¿Podrán rescatar a la familia Shimlara sin que los malvados ganen la guerra?


Espero que muy pronto llegue a España esa tercera novela inédita en España: The last anniversary. 


Página oficial de la autora de donde he sacado toda la información e imágenes.