En nombre del amor

08 agosto 2011


En nombre del amor 
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-194-3
Género: Sentimental
Valoración: 4/5
Travis Parker tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo como veterinario, amigos fieles e, incluso, una casa delante de un lago, pero hay algo que se resiste a probar: enamorarse. Sin embargo, semejante propósito desaparece por completo en el momento que aparece en su vida Gabby Holland.
Gabby es una asistente pediátrica que se acaba de mudar al barrio de Travis. Ella ha resistido cada una de las invitaciones de su guapísimo y encantador vecino, en parte porque le sería demasiado fácil sentirse atraída por él. Y eso sería un problema porque Gabby tiene novio.

Independientemente de la historia narrada, de la edad de los protagonistas y de la dosis de drama que incluya con o sin final feliz, Nicholas Sparks nunca me deja de sorprender. En cada libro, parece poseer una habilidad innata para transmitir al lector múltiples sentimientos. Pero antes de dar más detalles, empecemos con la trama.

"¿Hasta dónde llegarías en nombre del amor?"

En esta ocasión nos vamos hasta Beaufort, una pequeña localidad de Carolina del Norte en la que residen dos vecinos un tanto especiales. Ellos son Travis y Gabby, un veterinario y una asistente pediátrica cuya relación como tal no empieza precisamente con buen pie. Sino que se lo digan al propio Travis, cuando ve irrumpir, a través de los setos colindantes con su propiedad, a su nueva vecina dispuesta a cantarle las cuarentas. Pero un mal día lo tiene cualquiera… ¿O no?

Travis es sin duda el soltero de oro del pueblo. Sexy, divertido y adicto a los deportes de riesgo. A priori un hombre alocado que huye de los compromisos, no obstante, también muestra una faceta tierna como la que tiene con sus pacientes, los animales.

Gabby se acaba de mudar a Beaufort para estar más cerca de su novio Kevin. Sola, sin ningún amigo con el que hablar y con un vecino que parece estar siempre de vacaciones, finalmente explota. Su carácter serio y emprendedor pronto se ve contagiado con el humor de los hermanos Parker. 

En cuanto a su estructura encontramos dos partes temporalmente distintas como predice el prólogo. La primera recoge el primer contacto de los protagonistas y el inicio de una relación con tintes que sobrepasan la amistad. En cambio, la segunda parte va más allá, ¿cuantas veces nos hemos quedado en el idílico final?  ¿Qué pasa con el después? Sparks nos sitúa a la pareja once años después y aquí, sin poder faltar, destaca el toque de drama usual en sus novelas.

- Tú haces lo mismo, ¿lo sabías? ¿Sabes cuántas veces te he oído contarle a alguien cómo nos conocimos? No me malinterpretes, me encanta que lo hagas. Me encanta que mantengas esos recuerdos vivos en tu corazón y que signifiquen tanto para ti como para mí. Y la cuestión es que…, cuando lo haces, noto que te vuelves a enamorar de mí. En cierto modo, es la cosa más conmovedora que haces por mí. – Hizo una pausa –. Bueno, eso y limpiar la cocina cuando estoy demasiado cansada.
Humor y ¡cómo no! drama del que nos tiene acostumbrados.

Me ha gustado bastante, si bien no entra entre mis favoritos de Sparks. Además, agradezco que el prólogo advierta de un cambio temporal, sino me hubiera dado un patatús en cierto momento del libro.

“En nombre del amor” es una novela sencilla que reflexiona sobre el amor verdadero. Una vez más, no es lo que cuenta sino como lo cuenta. El estilo de Sparks atrapa al lector irremediablemente.